4 pasos imprescindibles para comercializar tu música en CD

comercializa tu musica en cd con estos 4 pasosPara continuar y finalizar con el ciclo de artículos dedicados a la herramienta CANVAS, he pensado en seguir utilizando el ejemplo de comercializar música en CD.

 

Ya lo dije anteriormente y me reitero, grabar música en CD sigue siendo interesante para los músicos que estamos en el nicho de la Música Clásica. Sin embargo, el éxito del mismo, dependerá de la planificación estratégica que desarrolles.

 

A partir de tu propuesta de valor, aparecen dos secciones en el lienzo CANVAS. Por un lado estaría el dedicado al mercado, que ya expliqué en al anterior artículo y por otro, el que concierne a la parte interna de tu proyecto y que te voy a contar hoy.

 

En esta sección del lienzo, hay 4 apartados clave de los que dependerá el éxito de tu idea de negocio.

 

El siguiente paso, una vez hayamos concretado la fuente de ingresos del mismo, consistiría en descubrir cuales son los recursos y actividades clave para la comercialización de tu música en CD.

 

Asimismo deberás definir muy bien quién podría ser tu socio o colaborador y la estructura de costes que todo el proceso conlleva.

 

Básicamente de esto voy a escribir en este artículo y espero te sirva para orientarte en el diseño de tu plan y te ayude a poner en marcha la venta de tu música en CD.

 

Comercializa tu Música en CD como un profesional

 

En muchas ocasiones, el inmenso problema de los músicos es que centran la mayor parte de sus esfuerzos en la grabación en sí, es decir, en el producto.

 

La selección del repertorio, la sonoridad del grupo y la calidad de la interpretación son aspectos muy importantes, pero no lo es todo. A veces, se olvidan de que si no consiguen crear un producto que el mercado necesite, muy difícilmente van a encontrar quien pague por él.

 

Perdona que te insista tanto, pero tener una visión comercial a la hora de diseñar el plan estratégico para tu idea de negocio, es absolutamente imprescindible y creo que para ponerte con tu siguiente proyecto, la clave está en la dosis de motivación que consigas con el que te encuentras ahora mismo.

 

Aunque por mucho que pienses en la venta de tu producto mientras que lo estás creando, es cierto que el mercado va a necesitar un producto de calidad. Va a requerir de una propuesta seria. Un artículo que merezca la pena y en el que tu ADN, le aporte ese valor añadido tan necesario para hacerlo irresistible.

 

Por lo que antes de nada, tendrás que definir claramente cuales son los Recursos más importantes que si o si vas a necesitar.

 

Recursos clave para crear tu música en CD

 

Dependiendo del modelo de negocio, te harán falta unos recursos clave u otros. Pero ten por seguro, que para que tu propuesta de valor llegue a tu mercado, establezca las relaciones apropiadas con tus clientes objeto y por consiguiente, recibas los ingresos de éstos, los vas a necesitar.

 

Aunque evidentemente no necesitas los mismos recursos para buscar conciertos, ofrecer tus servicios como formador o vender tu música en CD; cada una de estas actividades tienen necesidades totalmente diferentes.

 

Cuando hablo de recursos clave, me refiero a aquello que es lo más sustancial para que tu proyecto salga adelante. A lo que realmente importa para que puedas conseguir un producto de calidad. A lo que si o si necesitas para que tus clientes perciban ese valor añadido que les aportas.

 

Es decir, a lo esencial que deberás hacer para que tu CD sea perfecto.

 

Como comentaba anteriormente, dependiendo de la naturaleza de tu proyecto, los recursos son diferentes. Y los podríamos dividir en cuatro:

 

  • FÍSICOS: Aquí estarían los activos físicos como por ejemplo, el equipo de sonido que necesitemos o el lugar donde grabemos en bruto nuestro CD.

 

  • INTELECTUALES: Los derechos de autor se enmarcan en este apartado y como bien sabes, dependiendo del repertorio que selecciones son de vital importancia. La marca también estaría en este punto.

 

  • HUMANOS: Está claro que cualquier proyecto necesita que haya personas detrás del mismo, pero si la grabación es para un grupo ya creado, las personas no serán tan importante como para un solista que necesita acompañantes, para éste, los colaboradores con los que cuente serán absolutamente claves para el éxito del proyecto.

 

  • ECONÓMICOS: Si deseas grabar parte del repertorio de tu instrumento acompañado por una Orquesta Sinfónica, los recursos económicos son los prioritarios, es evidente. Es decir, si tu proyecto requiere de una potente inyección de capital, este recurso se convierte en clave y esto conlleva que tu lienzo se oriente a la búsqueda del mismo.  

 

Como ves, dependiendo de la naturaleza de tu proyecto, necesitarás unas cosas u otras. Lo importante es que definas claramente aquellas que realmente te hacen falta para el desarrollo de tu propuesta y así, poner todo tu empeño en ello.

 

Actividades Clave

 

Del mismo modo que requieres de recursos en tu proyecto para grabar música en CD, también tendrás un gran abanico de actividades a realizar, sin embargo, habrán cosas  más importantes otras y éstas las tendrás que descubrir y como no, priorizar en tu plan de acción.

 

actividad clave para tu musica en cd

 

En mi caso y para ofrecer mis servicios, una de mis actividades clave es esto mismo que estoy haciendo. Escribir artículos de calidad y que te ayuden a resolver tus problemas.

 

Necesito que confíes en mí cuando sea una de tus opciones para desarrollar tu estrategia de Branding, Comercial o de Marketing; es fundamental que me percibas como un profesional competente y capacitado si me necesitas para ofrecer en tu Conservatorio un taller de Marketing Personal para Músicos, un seminario de Marketing Musical o una Conferencia y para ello debo demostrarlo aquí, en mi Blog.

 

Por lo que dependiendo de la naturaleza de tu propuesta, tendrás que dar prioridad a algunas cosas y a otras no y posiblemente, lo más importante y en un momento determinado, tu actividad principal no tiene porque ser la clave en ese momento.

 

Si ya eres profesional en activo y estas totalmente formado para grabar tu música en CD, no creo que ir a dar clase o a que te escuchen los mejores maestros lo que vas a grabar, sea lo principal en este momento; posiblemente crear cierta notoriedad en el entorno Social Media es más importante, si has decidido en implementar una campaña de Crowdfunding para financiar tu proyecto.

 

Es muy fácil confundirnos en este apartado y caer en el error de seleccionar nuestra actividad principal como la clave, ya que posiblemente y en este momento, quizás no sea así, es más, focalizar nuestros esfuerzos en lo que no es importante, podría ser el motivo por el que fracase tu propuesta.

 

Asociaciones Clave

 

Es evidente que vas a necesitar personas a tu lado, la producción de música en CD conlleva diferentes trabajos además de los intelectuales o interpretativos. Desde Diseñadores gráficos hasta ingenieros de sonido o salas especiales para hacer la grabación, serían algunos de los servicios que necesitarás.

 

Por no hablar de los de desarrollo de estrategia de ventas y comercial para el mismo. Ya que quizás hayas pensado en hacer un Videoclip promocional o algo diferente y que aporte valor a tu CD.

 

Como bien sabes, necesitas muchos recursos para conseguir grabar tu música en CD y a veces, no es muy inteligente o mejor dicho, no es posible subcontratar todo, por los costos que conlleva.

 

Si necesitas una sala especial y que no está a tu alcance, en vez de pagar por el alquiler de la misma, quizás puedas llegar a un acuerdo de Co-Branding para hacer algunos conciertos a cambio del alquiler de ésta.

 

En vez de pagar un fee a los compositores a los que les has pedido que compongan alguna obra en concreto, puedes negociar con ellos un royalty de las ventas de tu CD a cambio de sus servicios. Esto mismo lo puedes hacer con otros colaboradores que necesites para tu proyecto.

 

Se trata de reconocer necesidades que para ti suponen un desembolso económico muy importante y que éstas las puedas solucionar mediante una asociación, puntual o de larga duración.

 

Estructura de Costes

 

No hace falta que te diga lo que cuesta tu música en CD, es mucho y lo se. Por esto mismo, te animo a que antes de ponerte a gastar tu dinero, cuantifiques al detalle todo lo que necesitas.

 

Una vez hayas definido tus recursos, actividades y asociaciones clave, este apartado es relativamente fácil.

 

Lo que sí te sugiero, es que hagas una lista con todo lo que vas a hacer y el costo que conlleva; para hacerlo real, deberías incluir hasta tus horas de estudio, ya se que no te saldría rentable, pero es lo que hay.

 

Además de los gastos de preproducción y producción, también deberás pensar en que seguramente una vez haya pasado el Boom inicial, tendrás que hacer de vez en cuando alguna campaña para motivar e incentivar las ventas.

 

Calcula cuántos CD vas a regalar para promoción o amistad, son ingresos que dejarás de percibir y que para ti suponen un coste, pon un límite y planifica este apartado.

 

Una vez tengas todos los costos, podrás hacer un cálculo de si es viable o no tu proyecto. Te animo a que sumes todas las partidas de gastos y el total lo dividas por los CD que tienes previsto producir, si el resultado te da una cifra por debajo del pvp de tu CD adelante, es “rentable” tu proyecto.

 

Pongo entre comillas lo de rentable, porque la cuenta que te he dado es demasiado simple y hay otros costos que no he incluido y tampoco te interesa demasiado saberlos, como por ejemplo el coste de oportunidad; tampoco he hecho mención a los impuestos, gastos de distribución…

 

Lo que quiero que hagas es un pequeño cálculo para que no pierdas dinero y si es así que seas consciente de ello.

 

comercializar tu musica en cd es rentable

 

LLegó a su fin otro ciclo de artículos dedicados a una temática en concreto.

 

En esta ocasión he dedicado tres artículos para explicarte una de las herramientas más prácticas que conozco, el lienzo de modelo de negocios CANVAS.

 

En el enlace que te acabo de poner, podrás ver un resumen de sus beneficios y de los diferentes apartados de los que consta la herramienta.

 

Lo que me gustaría haber conseguido es animarte a que antes de lanzarte a cualquier proyecto, utilices el lienzo para así ver si es viable o no tu proyecto.

 

Lo puedes utilizar para crear un nuevo grupo de música, un Festival de Música u organizar un curso de verano. Podrás visualizar los puntos fuertes y débiles de tu proyecto y con estos datos, tendrás la posibilidad de tomar decisiones estratégicas de manera mucho más coherente.

 

Quizás más adelante, retome este tema y podamos analizar y hacer algún caso práctico.

 

Te animo a que si tienes alguna duda sobre el lienzo y su implementación, me preguntes al respecto, intentaré resolver todo aquello que esté en mis manos.

 

Un abrazo  

by Paco Yáñez, on 21 junio, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons