¿Por Qué un Blog de Marketing Musical?

Un Blog de Marketing para MúsicosEsta es la pregunta a la que me he enfrentado antes de ponerme a escribir mi primer articulo. Tenía que buscar una motivación sólida, fuerte y convincente. Que justifique la disciplina que conlleva este proyecto.

 

Ese empujón que te hace saltar y arriesgarte ¿acaso nunca te has arriesgado a hacer algo?

 

Eso es, arriesgarme a contar cosas que para ti son importantes.

 

Arriesgarme a seducirte con lo que escribo y la forma de hacerlo.

 

Arriesgarme a afrontar tus críticas.

 

Arriesgarme a que no te guste lo que hago, en definitiva… Arriesgarme.

 

Y sinceramente no ha sido tan fácil, pero ya he encontrado mi motivación. La excusa perfecta para lanzarme y hacerlo.

 

Marketing Musical: ¿POR QUÉ?

 

Porque el mayor beneficiado eres TÚ.

 

Por que quien realmente le va a sacar jugo a esto vas a ser TÚ.

 

Por queeres mi motivación.

 

Aún así y aunque tengo mi argumento. Tu Beneficio.  He tenido que buscar mas razones para escribir sobre Marketing Musical. Aspectos que hagan de cada uno de los post algo tuyo. Que lo que pueda compartir contigo sea de verdad, o mejor dicho, desde mi verdad.

 

Y así es. Mi verdad es que siempre he estado muy ligado a estas dos palabras mágicas. Marketing y Música.

 

Empezaré hablando de la última, y tal y como podrás comprobar en la pestaña sobre mi; soy músico profesional, una actividad que desempeño en la Banda Municipal de Bilbao y además, de vez en cuando tengo la suerte de ofrecer clases magistrales y conciertos como solista, mi instrumento es la tuba.

 

Emprender es otra de mis pasiones,  en 2009 creé la agencia Música Per Se; una empresa dedicada a la organización de conciertos y representación de Artistas. La misma está con las persianas cerradas desde hace muy poco tiempo, diferentes han sido los factores y una decisión muy triste y difícil de tomar; pero si resaltar que ha sido toda una experiencia en aprendizaje profesional y personal.

 

Aunque la vena por el Marketing me viene por un proyecto que comencé hace un par de años y se llama “El Show lo Vende el Músico”, una conferencia en la que hablo de Marketing Musical, todo un reto que me ha hecho crecer y adentrarme en este fantástico mundo.

 

Además de todo lo anterior, he de confesarte que me gusta mucho escribir y espero ser todo lo disciplinado que implica crear y mantener un blog personal.

 

Como ya sabes, Marketing Musical va a ser la temática del Blog. Te aportará muchos beneficios y más aún por el entorno y situación actual en la que se encuentra el sector.

 

 

Marketing Musical para una Industria con un modelo de negocio en declive

 

Así es, en declive y sobre todo en el nicho de la Música Clásica.

 

Tanto para el sector público como para el privado, se hace muy difícil ser sostenibles económicamente con este modelo de negocio; problema que se acentúa con el escenario financiero adverso en el que aún estamos inmersos.

 

Un modelo mayormente institucionalizado y financiado a cuenta de la administración pública mediante subvenciones y que en la actualidad es incapaz de ser auto suficiente por diferentes cuestiones.

 

En primer lugar, culturalmente los consumidores del sector y en este país, no estamos educados a pagar lo que corresponde por estos servicios, entre otras cosas porque siempre ha estado y está (no se por cuanto tiempo) financiado por el Estado.

 

Por otro lado, muchos de los productores (Públicos), al tener la financiación asegurada, no se han preocupado de establecer unos criterios y sistemas de control de costes coherentes.  Tampoco han generado departamentos de I+D para la producción y gestión de cada uno de los proyectos artísticos. Y por último, no se han adaptado e integrado para aprovechar todos los beneficios que ofrecen los nuevos canales de distribución y comunicación actuales.

 

El resultado es que no se han creado márgenes lo suficientemente amplios para No depender en su totalidad de la generosa contribución de la Administración y de cara a los contribuyentes, se pueda justificar la actividad de esta Industria de una manera mas sólida y transparente.

 

Pero estos dos puntos no son un problema que pueda solucionar en este Blog (muy a mi pesar), sin embargo y si eres Músico profesional o gestionas alguna organización que genere y/o distribuya recursos de este tipo, si te quiero ayudar a que tengas una visión más orientada al mercado y que por medio del  Marketing Musical, seas capaz de alcanzar todos y cada uno de tus objetivos profesionales.

 

 

La asignatura pendiente en los Conservatorios de Música es el Marketing Musical

 

Tal cual lo lees, te cuento esto por propia experiencia y si eres músico estarás de acuerdo conmigo. Hoy en día son muy pocos los Conservatorios Superiores de Música en los que se imparte una asignatura especializada en Marketing Musical.

 

Desde mi punto de vista es una carencia en los programas educativos y una absoluta necesidad, sobre todo por el escenario que encuentran los estudiantes recién graduados al enfrentarse al mercado laboral.

 

Yo soy del Plan 66 de estudios y cuando terminabas habían dos caminos, los que nos íbamos a continuar nuestra formación fuera de nuestro país y a posteriori opositar para conseguir un trabajo estable y seguro cerca de casa.

 

Y el resto que preparaban oposiciones y en cuestión de un par de años, conseguían ser funcionarios del cuerpo de profesores del estado, aprobar en una Banda Municipal de Música o ser Solista en alguna Orquesta Sinfónica.

 

En esta época ni se sabía lo que era el Marketing Musical, aunque quizás no era necesario.

 

Ahora es diferente

 

Las instituciones que creaban estas plazas ya no lo hacen y si quieres desarrollar una carrera mínimamente decente, dependerá de ti. Es decir, va a ser más fácil que termines como profesional autónomo en diferentes proyectos musicales, a que consigas un puesto de funcionario.

 

Dada esta realidad, es fundamental que se incluya en los currículos educativos de los Conservatorios la asignatura de Marketing Musical.

 

Que vaya a la par de la formación artística y técnica.

 

Que ayude a crear profesionales capaces de diseñar productos musicales coherentes con la demanda del mercado.

 

Que puedan identificar a sus competidores y sepan diferenciarse de éstos.

 

Que aprendan a gestionar y promocionar sus marcas personales y corporativas.

 

En definitiva, que adquieran las habilidades necesarias para alcanzar los niveles de excelencia que exige el entorno, que consigan sus metas y que puedan llegar a ser profesionales de reconocido éxito.

 

 

Marketing Musical para tu grupo de Música de Cámara

 

Si tienes la suerte de tener tu plaza y lo que quieres es desarrollar una carrera paralela a la misma, mediante un grupo de música de cámara, o como solista; el Marketing Musical te va ayudar a conseguir tus objetivos.

 

Te va a decir que tipo de conciertos tienes que ofrecer, a qué programadores te debes dirigir y cual es la mejor manera de hacerlo.

 

Te marcará las pautas adecuadas para desarrollar y adquirir la imagen que deseas en el sector.

 

Si estáis pensando en buscar conciertos fuera de España, es el mejor aliado para diseñar una estrategia de Internacionalización.

 

Gracias al Marketing Musical podrás seleccionar los países más interesantes para tu grupo. Si lo debes realizar mediante alianzas con distribuidores locales o si lo haces por tu cuenta y con el soporte de organismos gubernamentales (también te ayudará a seleccionar los que más te interesan).

 

El Marketing Musical pondrá a tu servicio las herramientas adecuadas que te garanticen, en el mayor porcentaje posible, las metas que te propongas.

 

Con él, escribirás el guión perfecto para tu proyecto musical

 

 

Las Empresas Públicas necesitan estrategias de Marketing Musical

 

La gran debilidad de la mayoría de Instituciones públicas que producen y distribuyen servicios artísticos, como Bandas Municipales de Música, Orquestas Sinfónicas, Festivales o Salas de Concierto es el Marketing Musical (no todas, pero sí la mayoría) con un resultado muy negativo para las mismas.

 

El actual entorno competitivo y la gran oferta de productos culturales y de ocio existentes, hacen que el reto de las mismas no sea captar nuevos clientes, si no, que no caiga el listado de abonados para la próxima temporada. Además de hacerse irresistibles e imprescindibles para el Consejo de Administración de la organización, que empieza a dudar de la viabilidad del proyecto.

 

Para paliar esta realidad, el Marketing Musical no te ofrece una solución 100% garantizada, pero si la oportunidad de medir lo que está ocurriendo en tu organización, tu entorno y plantear unos objetivos reales. Que unidos a las estrategias adecuadas y un plan de acción viable y coherente, poder alcanzar los resultados esperados.

 

¿Por Qué un Blog de Marketing Musical?

Conclusión:

 

El Marketing Musical es la temática elegida para el blog por la cantidad de problemas que puede solucionar a muchas personas e instituciones.

 

Por que los mayores beneficiados son los músicos y la Música Clásica.

 

Porque el mercado necesita productos culturales, pero ya no son los mismos que hace 20 años.

 

Porque para tener éxito y conseguir más conciertos, no es suficiente con tocar bien tu instrumento.

 

Porque  para alcanzar las metas de tu organización ya no sirve que seas uno más, tienes que hacer algo diferente.

 

Porque…

 

Además y siendo egoísta, estoy convencido que gracias a este proyecto voy a crecer como profesional. Es el más importante en el que me he embarcado, espero no defraudarte y aprender de los errores que vaya cometiendo por el camino.

 

Si tienes alguna sugerencia no dudes en comentarme y si has llegado hasta aquí, agradecerte de corazón que hayas leído el post completo.

 

Te veo en unos días, un abrazo

by Paco Yáñez, on 10 octubre, 2015

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

2 comments

  • David Andreu de la torre

    14 octubre, 2015

    Hola yañez soy trombonistas de Montesinos enhorabuena por el blogs, me parece súper interesante estaré al tanto de todo, saludos!

    • Paco Yáñez

      14 octubre, 2015

      Buenas tardes David, muchas gracias por tus palabras.

      Espero que te guste y si tienes alguna duda o quieres ampliar cualquier información, no te cortes y escríbeme.
      Un saludo

Simple Share Buttons