Marketing Music: El Exitoso Caso de ARA MALIKIAN

 

El Marketing Music de Ara MalikianPara trazar el camino adecuado en tu Proyecto Musical, es muy beneficioso conocer y entender casos de Marketing Music que han culminado en un rotundo éxito.

 

Van a ayudar a que te inspires.

 

Ejemplos exitosos de Marketing donde fijarnos hay en todos los Sectores, en el Cultural también. El Cirque du Solei es uno de ellos y que nos toca muy de cerca a los artistas.

 

Una excelente Innovación en producto, una estructura empresarial perfectamente armonizada y un potente Plan de Comunicación; hizo que en la década de los 90, la compañía contratara a 4.000 empleados en 40 países y alcanzara la cifra de 90 Millones de espectadores.

 

Seguramente sus fundadores Gilles Ste-Croix, Daniel Gauthier y Guy Laliberté se inspiraron en otros modelos de negocio para diseñar su propuesta de valor.

 

Por lo que para aportarte una visión que te ayude en tu estrategia de Marketing Music y encuentres lo que tu proyecto musical necesita, he decidido crear una nueva categoría en el Blog.

 

Una Categoría que me ayude a contestarte a mi primer Post ¿Por Qué un Blog de Marketing Musical?

 

Una sección en la que analizaré Artistas o proyectos de la Industria que encontraron el éxito y como no podría ser de otra manera, desde una perspectiva del Marketing Music.

 

Además de ejemplos Musicales, también analizaremos de manera puntual otras propuestas dentro del Sector Cultural que culminaron en un triunfo absoluto y nos aporten valor e inspiración a nuestro nicho.

 

ARA MALIKIAN: Un Violinista que derrocha Marketing Music

 

Armenio de origen, Ara Malikian acaba de cumplir su 15 aniversario en España.

Y lo ha celebrado, como no podía ser de otra manera, a lo grande y con una alta dosis de Marketing Music.

 

Para ello creó Ara Malikian 15, un espectáculo que ha girado este 2015 por toda la geografía española. Como broche de oro, organizó un súper Concierto Conmemorativo en el Teatro Real de Madrid, que es donde el Violinista comenzó su carrera en España hace 15 años.

 

Asimismo ha publicado un pack Premium con 2 CD, 2 DVD, 1 Booklet y un doble Vinilo edición Limitada del Proyecto.

 

La acción ha culminado con una nominación al MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN LARGA de los Grammy Latinos en su decimosexta edición.

 

IMPRESIONANTE!!!

 

En este caso no hace falta presentación alguna para este excelente Músico y podemos comenzar directamente con el análisis de Marketing Music, no obstante si quieres saber más de él, te animo a que visites su sitio web.

 

El Artista se ha hecho un hueco en el mercado español con una clara Ventaja Competitiva basada en la diferenciación. Ha diseñado un producto con un alto valor añadido en un mercado muy maduro y competitivo, como es el de los conciertos de Música en vivo y además, en un entorno totalmente adverso e incierto.

 

Su razón de ser es llegar al máximo de corazones posibles mediante su Violín y para ello utiliza diferentes vehículos artísticos, aunque prevalecen la Música Clásica y Popular, ambos con un toque muy personal y distintivo.

 

Cuenta con un carisma cautivador, yo lo comprobé personalmente en un concierto al que asistí el pasado Festival de Música Folk de Getxo (Bizkaia). Un Músico que te hace vibrar, que te propone una experiencia diferente y con el que conectas desde el minuto uno hasta el final del espectáculo.

 

Este es el éxito del Marketing Music, Diseñar un Producto/Servicio que te haga vivir una experiencia única y memorable. Que además quede grabada en tu mente y te anime a pasar la voz de lo que has vivido.

 

Malikian con su Violín lo consigue. Ha encontrado su factor diferenciador en él mismo. Dándole su toque personal a los diferentes estilos que explota en el escenario y adaptando la Música y propuesta escénica (Ara Malikian en estado puro) a su audiencia.

 

Tal y como comenta la Sinopsis de su espectáculo Ara Malikian 15, el artista continua apostando por la autenticidad de su marca personal y para ello se va a aventurar a componer su propio repertorio. Una integración vertical hacía atrás en la cadena de valor, que desde mi punto de vista, le reportará muchos beneficios.

 

Además de la integración vertical, también apuesta estratégicamente por un crecimiento basado en la Internacionalización; entendiendo claramente el escenario global en el que compite el Sector.

 

Definitivamente, Ara Malikian se ha convertido en una Lovemark que aporta muchos beneficios al Sector y que estratégicamente se quiere asentar como tal.

 

El Éxito de un Virtuoso del Violín

 

Para realizar el análisis y partiendo de la base que lo hago mediante una breve investigación con los medios que dispongo, que es la información que he encontrado en Internet, he pensado en esquematizar el mismo haciendo mención al Mix de Marketing.

 

Es decir, analizaremos muy brevemente las P´s del Mix que más nos interesen e intentaré poner en valor aspectos que sirvan para inspirarte en tu proyecto musical.

 

PRODUCTO

El Producto es una de las variables más importantes en tu estrategia de Marketing Music, si no tienes un producto/Servicio de calidad, bien claro y definido, es imposible que llegues al alma de tu público objeto.

 

Malikian ha diseñado una gama muy bien estructurada que se adapta perfectamente a las necesidades del mercado español actual. En este caso, cuando me refiero a gama, estoy hablando de los diferentes espectáculos que comercializa.

 

En su cartera actual y según refleja su web, dispone de 6 espectáculos con los que alcanza un alto volumen de conciertos al año. Cada uno de ellos resuelve las necesidades de los diferentes segmentos de público a los que dirige su oferta.

 

Además los 6 conciertos cubren los dos nichos a los que está orientado, como son la Música Clásica y Popular. Asimismo los formatos se adaptan a las necesidades de sus clientes, cuenta desde su propia Orquesta de cámara hasta dos espectáculos en Dúo.

 

Otra fortaleza que ha sabido muy bien aprovechar es acercar su música al público más joven, si bien, ha tenido una gran ayuda en términos comunicativos, como es su colaboración en el programa de televisión infantil el “Club del Pizzicato”.

 

El último producto que ha sacado al mercado es un Concierto junto a la Joven Orquesta del Estado de Armenia y que tiene un objetivo muy claro, como en toda su gama, acercar la Música Clásica y sus instrumentos a todos los públicos.

 

En esta ocasión aborda un programa de lo más heterogéneo, en el que mezcla obras de Paganini, Tchaikovsky o Sarasate con versiones de Led Zeppelin, Lola Flores o el legendario Paco de Lucia.

 

A continuación vamos a bucear brevemente en la gama actual del Músico.

 

ARA MALIKIAN 15

Es un espectáculo con un alto contenido emocional, ya que quiere reflejar el resumen de su trayectoria en España. Un concierto pensado y diseñado para premiar y fidelizar a sus clientes y audiencia habitual.

 

Un espectáculo con fecha de caducidad y que seguramente abandonará la cartera una vez culminado este 2015, o no.

 

Siete son los Músicos que lo acompañan en esta aventura, un formato capaz de adaptarse a cualquier escenario, desde un Teatro hasta un evento al aire libre y como la mayoría de espectáculos de Malikian, sin grandes barreras técnicas para su ejecución, como un piano o un gran set de percusión.

 

DÚOS CON MONTÓN Y EGOZCUE

Para clientes con menor presupuesto y/o con un espacio o tipo de evento diferente, el artista apuesta por propuestas en pequeño formato, versiones artísticamente muy depuradas en estilo y con un alto nivel interpretativo.

 

Dos formatos en Dúo que tienen diferentes nexos de unión, la amistad en primer lugar y el estilo personal de cada uno de ellos prevalecen entre otras cuestiones.

 

La elección de un mismo instrumento polifónico, la guitarra, no es casualidad; además del excelente empaste de ambos, vuelve a facilitar a sus clientes la contratación, quitando las barreras que suponen otros instrumentos.

 

Junto a José Luis Montón busca que el espectador haga un viaje por la música Popular. Un trayecto con un hilo conductor, la fusión del flamenco con el jazz, que hace de argumento para unir la música popular Armenia con la española.

 

Y con Fernando Egozcue alcanzan una fuerza expresiva aderezada con una gran dosis de pasión. Una propuesta muy depurada que abarca espacios sonoros diversos, aunque predominan mayormente las improvisaciones y armonías jazzísticas.

 

Desde mi punto de vista, éstos podrían ser productos estratégicos, ya que la Música Popular ha tomado con mucha fuerza el mercado en los últimos años.

 

El formato Festival es el modelo de distribución elegido por la mayor parte de organizadores. Una formula que aporta muchos beneficios a la Imagen de marca de los artistas, esto se debe al gran esfuerzo en comunicación que llevan a cabo los Promotores.

 

Además, ofertar a estos distribuidores rompe con la estacionalidad a la que están sometidos los Teatros, principal canal de distribución del artista; ya que en verano terminan las programaciones de éstos y son en fechas estivales cuando se organizan la mayor parte de Festivales.

 

Caso de Marketing Music de éxito

Para que no te atragantes, he pensado en dividir este artículo en dos, ya que para realizar un buen análisis y que consiga inspirarte, es necesario revisar otras variables del Mix; además de los dos productos que quedan de la cartera, su propia Orquesta de Cámara y “Mis primeras 4 estaciones”.

 

En unos días estaré aquí con la segunda parte.

 

by Paco Yáñez, on 11 diciembre, 2015

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

4 comments

  • Iñigo

    9 marzo, 2016

    muy bueno, la verdad que cualquier producto o contenido por muy bueno que sea tiene que ir acompañado de una gran dosis de marketing para conseguir repercusión

    • Paco Yáñez

      9 marzo, 2016

      Muchas gracias por tu comentario Iñigo.
      Totalmente de acuerdo con tu observación. El Marketing Musical siempre ha estado muy a regañadientes con la Música Clásica. Aunque hoy en día, tener un gran producto, no significa que lo vayas a vender; si quieres ser competitivo, necesitas ser visible y para eso, el Marketing ayuda y mucho. Por cierto, enhorabuena por vuestro proyecto de venta On line de entradas para eventos http://www.eventises.com Un abrazo!!!

  • Andy Jay

    9 enero, 2017

    Muchas gracias PACO!!
    El material que ofreces, sumado a tu particular perspectiva musical y analítica son de inmensa valía a los músicos como yo. Un gran abrazo,
    ¡¡y sigue escribiendo!!
    abrazos,
    Andy

  • Brettelero

    21 marzo, 2017

    wh0cd940996 cialis 20 mg

Simple Share Buttons