Claves del Co-Branding Musical en tu estrategia de Marketing

Co-branding Musical en tu estrategia de marketingEl Co-branding Musical es una estrategia de Marketing muy utilizada en el Sector Cultural. La unión de dos o más Marcas para un Proyecto en común, puede aportar grandes beneficios para todos los participantes.

 

La crisis financiera mundial y el alto nivel competitivo, ha detonado en una explosión de este tipo de acciones y ya no solo en la Industria Musical.

 

La cohesión de valores entre las marcas con un fin en común y en beneficio de ambas, es el objetivo del Co-branding. Muchos son los ejemplos y en diferentes sectores de los que podría hablarte, además de distintas tipologías.

 

Los más populares son los que unen sus fuerzas y recursos para la creación y lanzamiento de un producto nuevo.

 

Una manera de ahorrar costes, reducir riesgos y conseguir un mayor alcance de ventas; todo ello aportando los valores de marca de los implicados y mucho más, en beneficio de éstos.

 

Un claro ejemplo fue el enlace de Nike y Apple para la creación de unas zapatillas inteligentes, gracias a la tecnología del gigante de la manzana.  

  

 

Lo normal es que el Co-branding se implemente entre marcas ubicadas en Sectores o Industrias diferentes, aunque esto no significa que dos marcas que coexisten en un mismo ecosistema, no puedan unir sus fuerzas para el beneficio de ambas.

 

En el Sector Cultural, el Co-branding Musical es una estrategia muy recurrente y desde mi punto de vista, interesante y beneficiosa. Es más, creo que este tipo de acciones se deberían ejecutar de manera ordinaria, sobre todo entre Instituciones Públicas que operan en el Sector.

 

Los Músicos y organizaciones del Sector Cultural han colaborado y colaboran asiduamente, de ahí que en este post mi objetivo sea mostrarte algunos ejemplos de ello y darte mi opinión sobre lo que tienes que tener en cuenta al implementar este tipo de estrategias de Marketing Musical.

 

Además, creo que es fundamental que seas totalmente consciente de todo lo que aporta este tipo de acciones, por lo que al final del artículo, también encontrarás una batería con los beneficios de implementar acciones de Co-branding Musical.

 

Pero antes de meterme en harina, te quiero presentar algunos ejemplos, que han sonado por todo el mundo.

 

El Co-branding en la Industria Musical

 

Podemos encontrar muchos ejemplos y casos de Co-branding Musical en nuestro entorno y en ocasiones ubicados en estilos totalmente diferentes.

 

Quizás uno de los casos más característicos y sorprendentes, fue la unión de la Filarmónica de Berlín con la banda Scorpions.

 

 

Un enlace que sorprendió y fascinó al mundo entero y en el que el promotor del proyecto, fue la propia formación Clásica; que trataba de unir su esencia con la Música Popular y puestos a buscar contrastes y nuevas experiencias, lo hicieron con la Banda de Hard Rock.

 

El beneficio fue para ambos y lo titularon “Moment of Glory”, pero además de la unión, elegir el momento para lanzar un proyecto de este calibre es fundamental. En este caso en concreto, fue la Expo de Hannover quien vio nacer este gran trabajo al principio del nuevo milenio.

 

En esta ocasión la mezcla fue básicamente estilística, pero con el riesgo evidente; aunque existen casos donde el cóctel va mucho más lejos.

 

Prueba de ello fue la unión de Bebo Valdes y Diego el Cigala para crear “Lagrimas Negras”, aquí se entre mezclan estilos Musicales, Culturales y Sociales; además hay un nexo de unión muy fuerte, que es la esencia de donde provienen las notas de ambos.

 

Las mismas nacen de gentes sin unos conocimientos musicales académicos, o tal y como comentaba Bebo Valdés:  

 

“Lo cierto es que no hay tanta diferencia entre el flamenco y los sones cubanos. El flamenco se parece mucho a lo que hacen los negritos músicos cubanos que nunca han ido a ningún colegio y no saben de música escrita, pero saben cuando empiezan y cuando acaban y lo que hacen es vivirlo. El flamenco sale del alma, los sones cubanos de más adentro”

 

 

El Co-branding en este caso también tuvo un rotundo éxito y prueba de ello fueron las críticas del The New York Times, donde Ben Ratliff lo calificó como “el mejor disco del año” y en poco tiempo se convirtió en número uno de ventas en España, donde además lograron ser triple disco de Platino.  

 

Aunque sin lugar a dudas, uno de los reyes del Co-branding Musical fue el legendario y emblemático Paco de Lucía. Su afán por Internacionalizar, Innovar y aportar al crecimiento del Flamenco con el fin de convertirlo en un Lenguaje Universal, le hizo unir fuerzas a otros Artistas de estilos muy diversos.

 

Me quedo con Mediterranian Sun Dance con Paco De Lucia, Al Di Meola y John McLaughlin.

 

 

Definitivamente, el Co-branding Musical es una técnica de Marketing muy útil para las organizaciones, de hecho las empresas ubicadas en el Sector Cultural, lo hacen y es algo que me parece fundamental, sobre todo por el entorno de crisis en el que estamos inmersos.

 

Aunque antes de plantearte una estrategia de este tipo, deberías pensar algunas cosas importantes para no fallar en el intento, ya que si los beneficios son muchos; tu marca, grupo u organización también se puede ver afectada muy negativamente.

 

Aspectos a tener en cuenta para implementar acciones de Co-branding Musical

 

Muchas son las cosas a las que prestar atención, pero quizás lo más importante es la alineación de los valores de Marca y básicamente me refiero a que no te alíes con alguien que esté dispuesto a hacer cosas que para ti, están al otro lado de tus líneas rojas.

 

Si tienes previsto implementar una acción de Co-branding Musical con tu grupo, deberías buscar como compañero de viaje a Artistas con una trayectoria que no manche la tuya, en lo que a valores se refiere, en todo caso ha de sumar.

 

Además piensa que tendrás que compartir muchas cosas con éstos, por lo que te sugiero que intentes acercarte a personas con las que a priori, consideres que te vayas a llevar muy bien.

 

Se que es difícil saber con quién vas a encajar, pero algo que posiblemente sea más fácil para ti, es pensar con quien NO irías ni a cobrar una herencia.

 

Es más fácil detectar con quien no trabajarías que con quien si, por lo que si es alguien con el que no tomarías ni un café, te sugiero que ni se te ocurra establecer una acción de Co-branding Musical, ten por seguro que no terminará bien.

 

El nuevo equipo de trabajo que vais a formar es clave, por lo que te sugiero que sea de lo más heterogéneo y multidisciplinar; ya que van a hacer falta muchos ingredientes para que funcione y gran parte del éxito está en las habilidades, conocimientos y actitud que cada uno de vosotros aportéis al proyecto.

 

Antes de lanzarte con tu estrategia de fusión -con fecha de caducidad- de marcas, deberías pensar en los riesgos que conlleva. Te sugiero que hagas de “abogado del diablo” y te pongas en la peor de las situaciones.

 

Como no podría ser de otra manera, es fundamental que pienses en los objetivos o metas a conseguir, es decir, aquello por lo que haces esta acción; y además, te sugiero que integres hitos intermedios que te ayuden a visualizar el lugar en el que se encuentra el proyecto en cada momento.

 

Selecciona indicadores que te ayuden a medir todo lo que está ocurriendo, sin éstos dudo mucho que puedas alcanzar tus metas o detectar que algo no está funcionando como es debido. Algunos de ellos y por ponerte algún ejemplo, podrían ser Conciertos conseguidos, discos vendidos, menciones en Medios de Comunicación, Visitas a la Web…

 

imagen intermedia Co-branding Musical

 

Es muy habitual que una Marca salga más beneficiada que la otra, uno de los motivos es por no ajustar bien la manera en la que se va a Comunicar la unión y el lanzamiento del nuevo producto, y cuando esto ocurre, ten por seguro que la que menos recibe no le sienta nada bien y por qué no, podría ser la tuya.

 

Asimismo antes de empezar tendrás que estudiar y analizar los Costes y Beneficios de la acción, ya que quizás la aportación que hagas sea mayor que el beneficio que vayas a obtener y creo que no son tiempos de desperdiciar ni recursos ni tiempo.

 

Seleccionar el segmento de Público al que dirigir la acción es fundamental, incluso si ambos disfrutáis de públicos diferentes -que es lo más habitual- es básico elegir el target adecuado al que le vais a aportar valor.

 

La definición de los Roles que asume cada una de las Marcas también es algo muy importante y a tener en cuenta, además de detallar el plan de trabajo y las tareas asignadas a cada marca.

 

También deberías planificar la salida del proyecto o cómo vais a terminar esa relación. Es decir, antes de comenzar a trabajar es importante trazar el fin de vuestra historia, no dudes en escribirlo antes de comenzar, te ahorrará muchos disgustos.

 

Quizás y para finalizar este apartado, creo que es fundamental dejar claro que trazar una acción de este tipo no debe ser al azar y desde mi punto de vista, debe tener su coherencia a nivel Estratégico en el Plan de tu grupo o proyecto musical.

 

Aunque te he dicho muchas cosas a tener en cuenta, estoy convencido que merecerá la pena, ya que los beneficios que obtendrás son muy jugosos y de mucho valor.

 

Beneficios del Co-branding Musical

 

Tal y como te comentaba antes, los beneficios si ejecutáis bien el proyecto son muchos, no lo dudes. Pero el secreto está en una buena Planificación.

 

A continuación paso a darte una lista con algunos de los Beneficios que podrías llegar a obtener del Co-branding Musical:

 

  • Asociación de Valores de Marca: Relacionarán y alinearán tus Valores de Marca con los de tu socio, aumentando y mejorando tu imagen ante tus clientes y otros potenciales a los que podrás captar.

 

  • Mayor Difusión y Posicionamiento de Marca: Gracias al Co-branding Musical podrás reforzar tu posicionamiento ante tu público y tendrás la oportunidad de aumentar tu cartera de clientes gracias al aval de tu compañero y viceversa.

 

  • Ahorro en Costes: Los gastos de producción, Comunicación y Distribución del nuevo producto se dividirán entre ambos, con lo que la inversión será mucho menor que si lo hicieras por tu cuenta.

 

  • Disminución del riesgo: Como consecuencia del notable ahorro en costes, los riesgos que conlleva crear, diseñar e introducir en el mercado un nuevo producto (disco, espectáculo, concierto…) son significativamente menores y sobre todo serán compartidos.

 

  • Aumento de Ventas y de Clientes: Además de la captación y prospección de clientes en un segmento que seguramente es nuevo para ambos, es muy probable que se creen sinergias entre los que ya son fieles a cada una de las Marcas que comparten la acción.

 

Imagen Resumen Claves del Co-branding Musical

 

Como ves muchos son los beneficios y aspectos positivos que puedes obtener del Co-branding Musical, asimismo la experiencia de compartir con otras personas todo lo que tu ya sabes, creo que merecerá la pena.

 

Pero no te olvides de que el trato que le debes dar a este tipo de acciones es Profesional y si lo haces, es para obtener buenos resultados y eso se traduce en Ventas y en mejora de Imagen de marca.

 

Recalcar la importancia de elegir muy bien a tu Socio y para ello tendrás que tener muy claro lo que quieres conseguir y aquello a lo que aspiras con este tipo de estrategias.

 

Una vez tengas a tu compañero de viaje, os invito a que escribáis los objetivos de ambos y penséis en una Planificación Estratégica del proyecto.

 

Acordar la ruptura, estoy convencido de que el enlace tiene fecha de caducidad, por lo que antes de empezar debéis hablar de cómo os vais a separar y cómo no, cuándo será ese fin, es fundamental para ambos.

 

Y por supuesto, mide todo lo que puedas; TODO lo que ocurra te aportará, tanto si es malo como bueno.

 

Espero que tengas muchas oportunidades de hacer cosas nuevas con más personas y que lo que escribo, te sirva para que no metas la pata.

 

Un abrazo y hasta pronto

by Paco Yáñez, on 9 mayo, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

6 comments

  • Javi Colomer

    10 mayo, 2016

    Hola Paco,

    Como siempre un post espectacular,

    Me ha encantado

    Saludos

    Javi

    • Paco Yáñez

      10 mayo, 2016

      Buenas tardes Javi,

      Fantástico que te gustara el Post, estas cosas son las que me dan energía para continuar con ello.

      Un fuerte abrazo!!!
      Paco

  • Iñigo

    12 mayo, 2016

    En un anterior post leí como el artista Ara Malikian sabía jugar muy bien el tema musical. Pues justamente como buen seguidor del motociclismo que soy vi este increíble anuncio.

    violines y motores haciendo marketing: https://www.youtube.com/watch?v=uhKnY3oWpVQ

    • Paco Yáñez

      13 mayo, 2016

      Hola Iñigo,

      Es fantástico el video, lo que este artista está consiguiendo a nivel de promoción para la Música Clásica es increible.

      Ya lo vi en su momento y también me impresionó y fascinó; si bien es cierto que muchos de los valores del Motociclismo están totalmente aliniados con los del Músico profesional, como son el esfuerzo, el tesón, la disciplina o el talento. Además y desde mi punto de vista, creo que ambas marcas comparten algunos atributos como son el espíritu rebelde, la precisión y el virtuosismo, entre otros. Un Co-branding publicitario perfecto.

      Muchas gracias por visitar y aportar en el Blog Iñigo.
      Un abrazo!!!

  • Alfonso Rubio

    28 mayo, 2016

    Me sirvió de mucho, gracias.

    • Paco Yáñez

      28 mayo, 2016

      Buenas tardes Alfonso, me satisface mucho que te haya servido el articulo. Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo

Simple Share Buttons