Cómo comenzar a escribir tu Proyecto Musical

escribir tu proyecto musical desde el principioComenzar a escribir tu proyecto musical no es sencillo. Es una tarea ardua donde las haya. Aunque como bien sabrás, emprender o comenzar con algo nuevo no suele ser sencillo.

 

Añadir que esa primera parte de tu proyecto, es la que tiene que cautivar. Es la que debe enamorar a quién la tiene delante. Es la que va a hacer que tu Proyecto sea leído o no.

 

Por lo que te animo a que prestes mucha atención a las siguientes líneas.

 

Si en el Post anterior, hacía mención a las características que cualquier proyecto debe tener. En el de hoy, paso a abrir el telón de como comenzar a escribir tu proyecto musical.

 

Éste es el segundo de la serie de artículos dedicados al diseño de un Proyecto Musical por escrito y en él, voy a intentar explicarte los cuatro primeros apartados del guión.

 

Resumen Ejecutivo

 

Quizás éste sea el capítulo con más valor de tu documento. Son las dos o tres páginas más importantes de tu proyecto y que además, darán pié a que el lector profundice, se interese y quiera conocer más a fondo el mismo.

 

Aunque este apartado está situado en las primeras páginas, lo tendrás que realizar al finalizar tu trabajo. Una vez que hayas completado todo el índice que te iré explicando, entonces será el momento de redactar tu Resumen Ejecutivo.

 

Pero ¿qué contiene este apartado para ser tan importante?

 

Tal y como dice el título de la sección, es un resumen de todo el documento.

 

Es el cocktel de bienvenida en el que tus lectores tienen que conocer de manera NO detallada el proyecto al completo.

 

Destacar las partes más relevantes del mismo y hacer que se interesen por éste es el objetivo del mismo.

 

Lo que te sugiero que hagas en esta parte, es que pongas en relieve los hitos de tu Proyecto Musical.

 

Haz un mini resumen de cada uno de los apartados de tu trabajo e intenta ponerlos en un par de hojas.

 

Lo que últimamente se está llevando y que a mi me gusta mucho, es confeccionar el Resumen Ejecutivo en forma de infografía y en una hoja.

 

Queda mucho más atractivo, ordenado y facilita la lectura del mismo.

 

Introducción

 

Tal y como ya he comentado en otros artículos, cuando vas a vender tus productos o servicios, lo mejor que puedes hacer para alcanzar tu objetivo, es solucionar algún problema.

 

Las organizaciones al igual que las personas, tenemos problemas y estamos dispuestos a pagar por la solución de los mismo.

 

Este es un capítulo en el que tendrás que exponer el problema que tu Proyecto Musical va a resolver.

 

Expón sin ningún reparo aquello que deseas enmendar.

 

Da a conocer lo que vas a solventar sin miedo.

 

Pero hazlo de manera clara y concreta. No te andes con rodeos y ve al grano.

 

El problema puede ser que en la escuela de Música de tu pueblo falta la cátedra de algún instrumento en concreto; ese puede ser tu proyecto, conseguir abrir esa cátedra.

 

Tienes que exponer los problemas que supone no tenerla:

 

Traslado a otros lugares para estudiar, con la consiguiente pérdida de tiempo para padres y alumnos, el desembolso por el transporte o la deficiencia artística para las organizaciones musicales de tu localidad, por no haber alumnos que interpreten ese instrumento, podrían ser algunos de ellos.

 

Plantea el hueco que vas a rellenar.

como comenzar a escribir tu proyecto musical

Al final de este apartado, también puedes hacer mención, de manera muy breve, a la solución que planteas para ese problema en concreto.

 

Promotores

 

Los que adquirimos servicios, que somos la mayoría de la humanidad, los compramos evidentemente a quien mayores garantías y credenciales nos de.

 

Parece una tontería, pero por ejemplo cuando tienes que llamar a un fontanero, ¿a que intentas contactar con alguien que conozcas y si no, pides referencias a algún amigo o vecino?

 

Las personas necesitamos tranquilidad y seguridad al adquirir servicios.

 

Por lo que quien vaya a leer tu documento es exactamente igual, antes de apostar por ti, se tiene que sentir absolutamente seguro de lo que va a hacer.

 

Va a pedir referencias. Va a indagar por las Redes Sociales para ver si es cierto o no todo lo que dices que eres.

 

Van a intentar conseguir todo tipo de información (profesional y personal).

 

Por lo que es vital, que en tu proyecto hables de ti y de quiénes lo formáis.

 

Desde mi punto de vista, la manera de hacerlo no debería ser adjuntar tu Biografía o tu Curriculum.

 

Si no, redactar en primera persona quién eres, a qué te dedicas, los hitos más importantes que has conseguido y las habilidades con las que cuentas gracias a tu experiencia.

 

Aunque no debes enrollarte, no seas pedante, ni tampoco te pases poniendo cosas irrelevantes.

 

Ve al grano y transmite en este apartado que eres la persona perfecta para solucionar el problema anteriormente expuesto.

 

Antecedentes del Proyecto

 

Hoy en día está todo inventado, o casi todo. Por lo que el problema que vayas a solucionar, seguramente ya lo han tenido en otros lugares.

 

Lo que tu vayas a ofertar probablemente ya lo hayan ofertado otros. Por lo que eso es un argumento que tienes que explotar.

 

Si ofreces algo que funciona bien y está testado, dará seguridad y hará que tu proyecto sea más sólido.

 

Y si encima, tú has formado parte de alguno de ellos y has absorbido la experiencia y el “Know How” del mismo, te ayudará a convencer a tus interlocutores.

 

Explica que lo que tu les vas a ofrecer ya se ha realizado en otros lugares y con éxito.

 

Plantea en este apartado ejemplos en los que ya haya funcionado.

 

Pero hazlo sin miedo a que nadie te pueda quitar tu proyecto. No tengas reparo en nombrar a las personas que han estado detrás de ellos.

 

Estate tranquilo porque tal y como te dije antes, si realmente necesitan solucionar ese problema, querrán a personas que conozcan y que les transmitan seguridad. Y hacer este tipo de cosas, contagian optimismo, confianza y firmeza.

imagen resumen como comenzar a escribir tu proyecto musical

Como has podido comprobar, la coherencia es una de las claves para que el dossier de tu proyecto musical adquiera la forma necesaria para el éxito del mismo.

 

En los próximos artículos, continuaré explicando los siguientes pasos para escribir tu Proyecto Musical.

 

¿Has empezado ya con el tuyo? ¿Se te hace difícil redactar alguno de los primeros pasos?

Un abrazo

by Paco Yáñez, on 25 octubre, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons