Conoce la estrategia de Marketing Musical que te ayudará a conseguir mas conciertos

Conoce la Estrategia de Marketing Musical con la que conseguir mas conciertosNo puedo cerrar esta serie de Post dedicados a la venta de tus conciertos, sin mostrarte la estrategia de Marketing Musical con la que tienes que convivir.

 

Algo que tienes que hacer sí o sí y además de manera permanente.

 

Si anteriormente ya escribí sobre las claves para tener éxito en una entrevista Comercial y así conseguir clientes que compren tus conciertos.

 

Lo que hoy quiero, es mostrarte la manera de que tus futuros “Amigos” o clientes -da igual como los quieras llamar- lo sean por mucho tiempo.

 

Que siempre estén a tu lado y que no te dejen por el primero que entre por las puertas de su despacho.

 

En tu estrategia de Marketing Musical tienes que pensar la manera de que ésto ocurra.  Que te quieran a ti antes que a otros con atributos similares y de que tu propuesta de Valor sea la que siempre les convenza.

 

Que tus conciertos sean los preferidos por éstos.

 

Si quieres conseguir este propósito, no te quedará más remedio que implementar acciones en tu estrategia de Marketing Musical vinculadas a crear una relación duradera y de calidad con tus clientes.

 

Que sientan que formas parte de su proyecto, que su misión la haces tuya y que no eres un proveedor cualquiera.

 

Para alcanzar este estatus preferente ante tus clientes, no te quedará más remedio que pensar en diseñar una potente estrategia de fidelización.

 

Pero antes de mostrarte las acciones a realizar para fidelizar a tus clientes, tienes que conocer lo que conseguirás con ello.

 

Articular una serie de acciones vinculadas a la fidelización de los mismos, en tu estrategia de Marketing Musical, te aportará muchos beneficios.

 

Beneficios de fidelizar a tus clientes en tu estrategia de marketing musical

 

Apostar por establecer relaciones duraderas con los programadores de conciertos y no pensar en ventas puntuales, te beneficiará por diferentes cuestiones.

 

El principal beneficio es el Ahorro económico, tal y como dicen los compañeros de Marketing Directo en su Articulo “Fidelizar es más barato que conquistar un nuevo cliente”  y sobre todo en el entorno dinámico y turbulento en el que se encuentra el mercado en general.

 

Además te paso una lista con los beneficios que obtendrás si implementas acciones de fidelización de clientes en tu estrategia de Marketing Musical:

 

  • Aumento de Facturación: Tendrás la posibilidad de ofertar productos con mayor valor añadido y sofisticados, con un precio mayor, por la confianza que tienen en ti.

 

  • Aumento de Ventas: Te será más fácil conseguir nuevos clientes por la recomendación que harán de ti y tus productos/servicios a otros potenciales clientes.

 

  • Mejora de la calidad de tus productos: La compra repetitiva y la confianza con tus clientes hará que te cuenten sus secretos, experiencia y los problemas de tus productos.

 

  • Diferenciación: Gracias a la fidelización conseguirás una ventaja competitiva de mucho valor respecto a tus competidores.

 

  • Mejora la Imagen de Marca: Si crecen tus ventas y la calidad de tus productos se verá reflejado en tu imagen de marca en el sector.

 

Además de estas ventajas, estoy convencido que son más los beneficios que obtendrás si te esfuerzas en fidelizar a tus clientes.

 

Aunque si quieres que salga bien, es importante pensar que éstos también tienen que obtener beneficios.

 

No debes obsesionarte solo en los tuyos, has de tener muy presente en este proceso que tu cliente también saldrá ganando.

 

En una relación de amor, cuando las dos partes implicadas no se benefician por igual o hay mucho desequilibrio, está abocada al fracaso.

 

Por lo que me parece fundamental, que seas consciente de lo que tu cliente ganará si consigues conquistarlo para siempre.

 

También ahorrará en costes, ya que no tendrá que invertir tiempo ni dinero en buscar a otros proveedores que le puedan ofertar el mismo producto/servicio que tú le ofreces.

 

Obtendrá un trato preferente en la adquisición de nuevos productos y un asesoramiento personalizado.

 

Su satisfacción en el consumo del producto será mayor, ya que tú mejor que nadie conoces sus necesidades; también disminuirá el riesgo en la compra al conocer tus productos y servicios.

 

Una vez que ya eres consciente de los beneficios recíprocos que se obtienen, al implementar acciones de fidelización de clientes en tu estrategia de Marketing Musical; llegó el momento de conocer exactamente que es lo que tienes que hacer.

 

El conjunto de acciones que te ayudarán a conseguir tus deseos.

 

La manera de actuar para que se queden con tu propuesta de valor y no piensen en otra.

 

Acciones que te ayudarán a fidelizar a tus clientes

 

Para poder beneficiarte de todas las ventajas de la lista, tendrás que tener una actitud en la que tu principal objetivo sea mantener una relación activa con tu cliente.

 

Que no disminuya la intensidad y pasión con éste. Que sea una seducción constante y que los dos salgáis beneficiados.

 

Mantén un contacto continuo con tu cliente

 

Para que seas el primero y el único en la mente de tu cliente, es fundamental que estés en contacto con él.

 

Pero además de las llamadas comerciales, debes hablar con éste más veces para nutrir tu relación de amistad. De hecho, de cada tres llamadas que le hagas, sólo una debe ser para ofrecerle algún producto.

 

Llámalo por su cumpleaños (cuando ya tenga cierto recorrido tu relación con éste) , fiestas importantes, si han conseguido algún hito importante en la organización.

 

También lo debes llamar en fechas no señaladas, a todos nos gusta que nos digan lo que nos quieren y se acuerden de nosotros cualquier día del año.

 

Además de éstas llamadas para crear y mantener una relación de amistad, es fundamental que contactes con él a los pocos días de haber realizado tu concierto en su Teatro o Auditorio.

 

Es importante que sienta que te preocupas por el servicio que le das. Pero aún es más valioso, que tú sepas lo que esta bien y mal de tu producto/servicio.

 

Por lo que te sugiero -independientemente de cómo hayan ido las cosas- que contactes con él y le preguntes que le pareció tu concierto, que cosas puedes mejorar y si cumplió sus expectativas.

 

Ofrécele tu Producto con carácter prioritario

 

Es vital que tu cliente sienta que le importas y como no podría ser de otra manera, cuando tengas alguna novedad o algo relevante acerca de tus conciertos u otros productos/servicios, éstos deben ser los primeros en enterarse.

 

De tu lista de contactos, han de ser los primeros en beneficiarse de tus ofertas.

 

Si tienes planeado organizar una gira, lanzar un nuevo espectáculo o hacer alguna oferta especial; tienes que hacerles llegar la información en primer lugar a éstos.

 

No hagas como muchas compañías, que te ofrecen descuentos y demás beneficios cuando ven que te vas a ir. Hazlo mientras están contigo y no cuando esté la relación deteriorada.

 

Ofrece Servicios de Alto Valor Percibido

 

En tu estrategia de Marketing Musical es absolutamente imprescindible diseñar servicios orientados a fidelizar a tus clientes. Servicios que te ayuden a conquistar el corazón de éstos.

 

Además de tus Conciertos, puedes incluir como servicios adicionales algunas de estas acciones:

 

  • Master Class abierta para todo aquel que se quiera acercar.

 

  • Conferencia exclusiva sobre el programa de concierto u otro tema de interés para la audiencia de tus clientes.

 

  • Exposición de Instrumentos.

 

  • Ensayo abierto al público.

 

Se trata de añadir servicios adjuntos al producto principal, que para ti no supongan un gran coste y que tus clientes los aprecien de un alto valor percibido.

 

Es probable que tengas que imputar algún costo sobre estas acciones, pero ten en cuenta siempre, que el costo debe ser menor que valor percibido por tus clientes, ya que están pensados para fidelizar a tus mejores amigos.

 

Crea Contenido Relativo a tus Clientes

 

Intenta crear contenido en tu Blog, en la medida de lo posible, relacionado con las actividades que haces con tus clientes.

 

Es muy beneficioso para ambos.

 

Haz un Post antes de tu concierto en el que expliques tanto el concierto como otras actividades que vayas a realizar. Te paso un ejemplo de un articulo que realicé para dar a conocer uno de mis eventos Bombardino, Tuba y Marketing en el Encuentro AETYB de Santander.

 

Además de dar publicidad de tu concierto o actividad que vayas a realizar, darás a conocer la organización de tu cliente; es decir, tendrá publicidad gratis de su teatro, auditorio o conservatorio.

 

Asimismo, una vez realizado el Concierto, Masterclass o Conferencia, deberías redactar otro Post explicando todo lo ocurrido en éste. Tus sensaciones y todo lo vivido en el evento. Aquí te dejo un ejemplo La Educación Musical mediante los Encuentros AETYB.

 

Participa y comparte el contenido que creen tus clientes acerca los eventos que vayáis a realizar conjuntamente. Haz comentarios en las RRSS de éstos, apóyalos con material audio visual o con instantáneas de algún ensayo.

 

Haz que tus amigos compartan este contenido de tus clientes, que vean que arrastráis a mucha gente, que tenéis vuestra tribu y que os apoya y sigue.

 

Anticípate a las Necesidades de tus clientes

 

Tú mejor que nadie vas a reconocer las necesidades de tus clientes. Vas a descubrir lo que necesitan y los beneficios que buscan.

 

Por lo que te sugiero que te anticipes y antes de que te lo pidan, les ofrezcas lo que quieren. Ofértale los Servicios que estaban pensando. Ofréceles lo que desean.

 

Para ello tienes que estar muy atento, preguntarles a menudo e investigar sobre sus inquietudes.

 

Facilítales su trabajo y piensa por ellos.

 

Busca las soluciones que éstos requieren y ahórrales tiempo en pensar lo que necesitan. Se tú quien se lo diga.

 

Te aseguro que te lo agradecerán.

 

Imagen del Post 14 de estrategia de Marketing Musical

 

Puedes inventarte y crear todo tipo de acciones vinculadas a fidelizar a tus clientes, depende de ti y tu ingenio.

 

Pero recuerda que tienen que tener algunas características muy peculiares.

 

El costo debe ser menor que el valor percibido por tus clientes.

 

Si creas acciones de fidelización en tu estrategia de Marketing Musical, tanto tú como tus clientes saldréis beneficiados.

 

Ambos ganaréis.

 

Un abrazo

by Paco Yáñez, on 3 febrero, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons