4 Consejos Imprescindibles para tu grupo de Música de Cámara

Despacho para concretar puntos importantes de mi agrupación de Música de CámaraLos músicos somos emprendedores por naturaleza y tenemos la necesidad de compartir nuestra inspiración, sentimientos e inquietudes con los demás y para ello utilizamos entre otros formatos, la Música de Cámara como vehículo de expresión artística.

 

Sin embargo, la ilusión generada tras el “Sí quiero” a un proyecto Artístico; no siempre termina bien o mejor dicho, casi nunca acaba como habíamos imaginado.

 

Muchas veces y en un breve espacio de tiempo todo queda en “agua de borrajas” y nuestro conjunto de Música de Cámara, en el que habíamos invertido tanto tiempo y dinero, se enferma para morir.

 

Recomendaciones antes del primer ensayo con tu grupo de Música de Cámara

 

Una vez decidido que vamos a formar un conjunto de Música de Cámara, me parece fundamental sentar las bases de cómo va a ser esta nueva relación; es decir, si va a ser un rollo de verano, una noche loca, sexo esporádico o nos juramos amor eterno.

 

Independientemente del tipo de relación que vayáis a tener, antes de pensar en el formato, repertorio a interpretar o si decidimos publicar una página en Facebook; lo que te propongo que hagas y aprovechando que aún sois buenos amigos, es pactar cómo os vais a deshacer o de qué manera debe salir alguna/o de los integrantes.

 

Es decir, cuales son los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de disolver el grupo por completo o la penalización que llevará cualquiera de los músicos en el caso de dejar el conjunto.

 

Sí, eso es lo primero que haría; planificar el final y/o los posibles finales de nuestro proyecto de Música de Cámara.

 

¿Te imaginas la cantidad de problemas que se evitaría una pareja si antes de casarse establecieran cómo va a ser su separación, el dinero que ahorrarían o los disgustos que evitarían a sus familiares?

 

¿Por qué me parece importante acordar el proceso de ruptura antes de empezar?

 

Porque no es un enlace para siempre y tarde o temprano terminará. Se separará de manera parcial o total.

 

Es una realidad y sinceramente es mejor negociar cuando todos estamos en igualdad de condiciones y aún somos colegas, que en el momento en el que se está desgastando la relación o está totalmente quebrada.

 

Puntos importantes a pactar en tu Proyecto Musical

 

Lo primero es que las sugerencias que a continuación te voy a comentar queden plasmadas por escrito y firmadas por todos los componentes, no hace falta ir a un notario, o sí, depende del proyecto; pero es fundamental que quede constancia del compromiso adquirido.

 

 

Protege la Marca de tu grupo de Música de Cámara

 

A estas alturas todos sabemos lo importante y el valor que tiene poseer una marca potente, que te diferencie de tu competencia y que transmita los valores de tu producto/servicio; además de construirla hay que mantener una buena reputación en los diferentes canales donde se exponga y como bien sabes, eso conlleva un gran esfuerzo.

 

Por lo tanto debes acordar cómo se va a comunicar esa ruptura a tu audiencia, seguidores o leads, da igual como lo quieras llamar; pero lo relevante es que ni la marca del grupo ni la de la persona que deja el proyecto quede mermada.

 

Este extremo debe estar bien claro. Crea el mensaje adecuado,  comunícalo en el momento oportuno y por los canales  convenientes; haz una nota que transmita buen rollo y se palpe que es una separación amistosa, aunque no lo sea.

 

Agradecerse mutuamente la labor realizada, aprendizaje adquirido, crecimiento personal y profesional,… en fin, ya sabes el tipo de cosas que se tienen que decir en estas situaciones.

 

Asimismo, es muy importante dejar constancia que la persona que deja la agrupación de Música de Cámara, no debe realizar ningún tipo de registro de la marca ni hacer uso de la misma y ceder todos los derechos de ésta a los asociados.

 

 

Reparto de Activos

 

Cuando alguien deja algún proyecto y ha realizado un esfuerzo, ya sea económico o en especie, a la salida del mismo debe tener su recompensa; aunque la misma debería ir en función de la inversión realizada.

 

Pero no es lo mismo dejarlo durante el primer año de vida, que a los cinco o a los veinte años de trabajo, por lo que la penalización dependerá también de este extremo.

 

Para calcular esa compensación deberíais hacer un inventario anual donde se incluyan y valoren económicamente cada uno de los activos tangibles y en cada caso el tipo de depreciación que le afecte.

 

Como bien sabes tu marca y los elementos creados entorno a la misma también lo son, además enumero algunos más:

 

  • Inversiones en música grabada
  • Compra de partituras o encargos de obras a compositores
  • Merchandising
  • Planes de comunicación, Marketing y/o Estratégicos
  • Bases de datos de clientes
  • Etc…

 

La manera y porcentajes a repartir es algo muy particular y depende de cada caso.

 

Hagas de una forma u otra, es imprescindible que estéis todos los integrantes del conjunto de Música de Cámara de acuerdo. Parece obvio, aunque insisto TODOS CONFORME y que nadie comente o discuta alguna discrepancia fuera de las reuniones, es algo que suele ocurrir.

 

La distribución de los activos se podría modificar. Puede ser un documento flexible y abierto, pero tal y como mencioné antes, todos los componentes deben estar de acuerdo.

 

Como sugerencia no lo cambiéis muy a menudo.

 

 

Datos Confidenciales de tu grupo de Música de Cámara

 

Este es un punto que también me parece muy importante y debe quedar bien claro. Además de que el “Know How” (Eiiinnn, si la manera de hacer las cosas en general) es importante que no trascienda; los datos de contactos comerciales, proyectos a venir o los pagos a proveedores y cobros de clientes se deben quedar en casa.

 

Todo lo valioso y que no deba tener ningún tipo de difusión, que no la tenga y para ello puedes utilizar un compromiso de confidencialidad.

 

En muchas ocasiones, este tipo de información puede estar sujeta a la ley de protección de datos, por lo que todos podríais salir perdiendo en el caso de difundir de manera ilegal alguno de ellos.

 

 

Compromisos adquiridos con tus clientes o proveedores

 

En el nicho de conciertos en vivo de Música de Cámara, es muy habitual que se cierren giras, conciertos o cursos a meses vista; esto conlleva compromisos para el grupo y los asociados y en el caso de no cumplir con los mismos, puede acarrear consecuencias muy negativas y de diferente naturaleza para éstos.

 

Penalizaciones administrativas, sanciones económicas por incumplimiento de contrato o crear una mala reputación de tu organización en el sector; son algunas de las situaciones en las que se puede ver implicado tu proyecto musical.

 

En este sentido es necesario concretar con la persona que deja el conjunto, en la medida de lo posible, el momento en el que finalizará su actividad y que no afecte a los compromisos de la banda. Del mismo modo y en el caso de que sea la disolución completa del grupo, es muy importante que esta ruptura se materialice una vez terminado con todos y cada uno de los compromisos adquiridos.

 

Consejos para tu grupo de Música de Cámara

 

 

Parece que este tipo de cosas lo hacen solo las grandes compañías, pero si lo que queremos es estar a la altura de éstas ¿por que no hacerlo nosotros también?

 

Además, la mayoría de veces, tenemos una relación personal con los integrantes del proyecto y si no tenemos en cuenta todo lo comentado anteriormente, corremos el riesgo de perder algo más que una oportunidad profesional.

 

Aunque parezca que son demasiados elementos, que lo son, ten en cuenta que también serán muchos los problemas que te ahorrarás.

 

Una vez comentado los puntos más importantes, es probable aparezcan otros y si éstos merecen la pena, no te olvides de escribirlos en tu documento.

 

A modo de sugerencia, ponte siempre en la peor de las situaciones en la que se pueda ver tu grupo de Música de Cámara. Que como bien dice el refrán “Piensa mal y acertarás”.

 

Espero que te haya interesado el Artículo y si tienes alguna sugerencia o algún punto más que se me haya pasado, no dudes en comentarlo, te lo agradeceremos todos.

 

Un abrazo y hasta la próxima

by Paco Yáñez, on 10 octubre, 2015

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons