Como conseguir contactos Profesionales en Cursos y Festivales de Música Clásica

como-conseguir-contactos-profesionales-en-festivales-de-musica-clasicaLlegó la primavera y comenzaron a publicarse los primeros Cursos y Festivales de Música Clásica que se realizarán durante los próximos meses.

 

Estos Eventos se han masificado en los últimos años y además han evolucionado mucho, ya que no sólo ofrecen servicios de formación musical y conciertos; también ofertan talleres, conferencias y hasta concursos, entre otras actividades.

 

Pero además y desde mi punto de vista -tengas el rol que tengas- son un lugar perfecto para poder ampliar tu cartera de contactos profesionales, o lo que ahora todos llamamos y que está muy de moda, hacer Networking.

 

Con este Post pretendo cerrar el ciclo de artículos dedicados a la Marca Personal, que comencé poniendo en valor la Importancia de la Marca Personal para Músicos.

 

También tuve la oportunidad de presentarte los primeros pasos para crear tu Marca Personal de manera eficaz y las claves de la estrategia que tienes que implementar si lo que quieres es tener éxito con tu Plan de Marketing Personal.

 

Lo que hoy pretendo es explicarte el último paso y que entiendas que es igual de importante que el resto.

 

Tu Plan de Comunicación

 

Un último bloque en el que vas a tener que contar al mundo entero quién eres, cómo lo vas a cambiar y cual es tu aportación para hacerlo mejor.

 

Y esto lo podrás hacer de dos maneras.

 

Por un lado y gracias a la Comunicación Digital con las nuevas tecnologías y las Redes Sociales y por otro lo que toda la vida has hecho, es decir, que lo cuentes tú mismo y directamente a las personas, sin una red wifi de por medio.

 

Respecto a lo que ahora está muy en tendencia, eso de hacer Marca Personal en el entorno Digital, he pensado en no meterme; ya que hay mucha gente que sabe mucho de ésto y lo que voy a hacer es pasarte algunos enlaces donde podrás encontrar información al respecto, aunque lo haré al final del Post.

 

De lo que si quiero escribir es de cómo contar tu propósito, para así aprovechar cada instante que se te presente y uno de ellos son los Festivales de Música Clásica.

 

Los gurús de Marca Personal proponen diferentes niveles de exposición y de visibilidad Off Line, desde ir a eventos de Networking, hacer conferencias o presentaciones hasta escribir un libro.

 

En esta ocasión, también voy a ceñirme a un único nivel.

 

Acudir a Eventos de Networking es lo primero que tienes que hacer y que de hecho, estoy convencido que ya haces, pero quiero que le saques el máximo partido.

 

Me gustaría que aprovecharas cada instante en los Festivales de Música Clásica a los que acudes. Que explotes al máximo tus cualidades comunicativas cuando te llamen para ser profesor en un Curso de Verano.

 

En definitiva, que consigas acercarte de manera eficaz a las personas que te pueden ayudar (y puedes ayudar) a alcanzar tus sueños.

 

Es en esta parte en la que me voy a centrar hoy, en como sacar el máximo partido a los eventos a los que vas.

 

En primer lugar y para lograr sacar beneficio de éstos, necesitarás prepararlos muy minuciosamente; aquí te voy a contar lo que tienes que hacer para ir con los deberes bien hechos.

 

Asimismo, te explicaré la estructura en la que debes integrar tu mensaje, ya que lo que tienes que decir es importante, pero aún más es el orden en el que lo digas.

 

Prepara los encuentros profesionales que tendrás en Cursos y Festivales de Música Clásica

 

Tal y como te comentaba antes, los Festivales de Música Clásica, Cursos o Certámenes musicales, son un lugar perfecto para entablar nuevas relaciones, tanto personales como profesionales.

 

Aunque si te soy sincero, creo que ya no hay diferencia; hoy en día las relaciones profesionales necesitan de una gran dosis de lo personal.

 

Aunque tampoco te interesa todo el mundo.

 

Es imposible hacerte amigo de todos ni caer bien a toda la gente, no luches por eso, es imposible.

 

Lo que te sugiero es que identifiques a las personas que te puedan aportar algo antes de acudir al evento. Esas personas que creas puedan ayudarte a conseguir tus objetivos y que además tú les puedas ayudar en algo.

 

Por lo que para preparar tu evento, lo primero que debes hacer es un listado por orden de preferencia e incluir los nombres de las personas que te interesa conocer.

 

Una vez tengas ese grupo de contactos potenciales, es fundamental que pienses la manera en la que tú les puedes ayudar.

 

En Networking, una de las claves es que sea una relación con aportaciones bidireccionales, es decir, es importante saber y reconocer quién te puede dar cosas; pero desde mi punto de vista, también tienes que ser capaz de dar.

 

Por lo que una vez tengas tu lista, piensa qué les puedes aportar y el valor que le darás a cada uno de ellos. Te aconsejo y sugiero que seas generoso, pero hazlo de verdad, de corazón y no pidas nada a cambio.

 

También te animo a que tengas varios discursos preparados, ya que tanto tú como yo, podemos ofrecer nuestros servicios como Profesor de Música, Concertista o Conferenciante y las necesidades que cubrimos no son las mismas en cada uno de los casos.

 

En la preparación del evento, ya sea un Festival de Música Clásica, una conferencia a la que asistas o un Certamen de Bandas en el que participes; es fundamental que antes de ir, visualices en tu mente el momento en el que vas a contactar con las diferentes personas.

 

Encontrar el adecuado es fundamental, pero lo que vas a decir y cómo lo vas a contar también.

 

Por lo que te sugiero que practiques tu discurso y la estructura que te voy a mostrar a continuación para crearlo antes de ir.

 

Estructura tu discurso para las reuniones de Networking

 

Antes de darte más detalles, quiero que veas la estructura de tu encuentro muy rápidamente para que la puedas interiorizar:

 

  • Rompe el Hielo y Empatiza
  • Crea una Necesidad
  • Preséntate y explica claramente quien eres
  • Cubre la Necesidad
  • Concreta una cita
  • Despídete muy Cordialmente

 

Rompe el Hielo y Empatiza

 

Lo primero que tienes que hacer, una vez hayas localizado en el evento a tu nuevo amigo es romper el hielo y empatizar con éste.

 

Para mi las dos son importantes, pero la manera en la que rompas el hielo ayudará muy mucho a empatizar y si algo tengo claro, es que si no empatizas, no vendes.

 

El proceso de venta es muy emocional y las personas queremos comprar a gente que nos caiga bien.

 

Por lo que te animo a que saques tu mejor sonrisa (No Forzada) y encuentres un tema que te ayude a saltar esa primera barrera tan difícil.

 

Intenta ser natural, busca algo en el momento. Rompe el hielo con algo del evento. La organización del mismo, algún artista en especial que haya participado o alguna peculiaridad del programa del evento.

 

Pero eso sí, que sea algo interesante y que de pié a exponer una necesidad.

 

Crea una Necesidad

 

Como ya te comenté cuando te conté las 3 Claves para tener éxito en una Entrevista Comercial y conseguir tus Conciertos de Música Clásica, es crucial que encuentres una Necesidad para así poder beneficiar a tus potenciales clientes.

 

Es decir, necesitas encontrar el camino para despertar la atención de tu interlocutor y hacerle ver que tu contacto es interesante, sobre todo porque le puedes ayudar.

 

Aquí le puedes dar algunos datos impactantes o sorprendentes. O simplemente poner en valor una realidad muy visible, que a veces no se tiene en cuenta.

 

En mi caso y dedicándome a la formación de Marketing para Músicos, los recitales fin de carrera en los Conservatorios Superiores, son eventos a los que quizás me interese ir y una vez encontrado a las personas adecuadas, podría decir para crear una necesidad lo siguiente:

 

“Es una pena que este magnífico recital no trascienda más lejos del evento de hoy…”

 

“Sería genial que este excelente alumno pudiese rentabilizar económicamente el tiempo y esfuerzo invertido en este Concierto, ¿no creé?…”

 

Tienes que encontrar la frase o frases que hagan crear una conversación para así mostrar tu trabajo y poder decir quién eres y a qué te dedicas.

 

Preséntate y explica claramente quien eres

 

Una vez hayas despertado el interés por un problema existente, la conversación dará pie a presentarte.

 

Este es un momento para no dudar y en el que tienes que decir exáctamente tu nombre o marca profesional y la labor que realizas.

 

En mi caso, me presento como Paco Yáñez, Tuba de la Banda Municipal de Bilbao y Formador de Marketing para Músicos.

 

Desde mi punto de vista, lo importante es que dejes claro lo que haces; ya sea como profesional independiente o para algún tercero.

 

Si trabajas para alguna organización, menciona tanto tu cargo como el lugar donde ejerces tu profesión, dará una mayor credibilidad.

 

Cubre la Necesidad

 

Una vez te hayas presentado, es el momento de proponerle la solución al problema expuesto anteriormente y que evidentemente, le interesará escuchar a tu futuro colega, amigo o cliente.

 

Ahora le tienes que contar los beneficios de tu actividad y argumentarlos con las características de tus servicios y así cubrirás la necesidad creada.

 

Ya que te mencioné mi caso, voy a seguir con él:

 

Ayudo a los Músicos a que vendan sus propios conciertos, encuentren oportunidades laborales que les hagan crecer como profesionales y adquieran la experiencia necesaria que requiere el mercado y entorno actual.

 

Para ello, ofrezco Talleres, Cursos y Seminarios de Marketing Musical y que consisten en…

 

Creo que ya sabes por donde voy y no hace falta que te argumente los beneficios y características de mis servicios.

 

Pero lo que tienes que tener claro es que las características de lo que sabes hacer, lo único en lo que te ayudarán es a justificar los beneficios que aportas a tus clientes.

 

consigue-contactos-profesionales-festivales-de-musica-clasica

 

Concreta una cita

 

Depende de cada situación, pero es probable que no puedas vender nada en el momento en el que te has acercado a tu futuro contacto; lo que tienes que hacer es concretar una cita para así tener la oportunidad de explicar más detalladamente todo.

 

En este tipo de situaciones y en eventos como Certámenes, Cursos o Festivales de Música Clásica, tu propósito es seducir a tu interlocutor para que se quede con ganas de saber más sobre lo que sabes hacer y sobre ti.

 

Pídele su tarjeta y avísale que le vas a llamar al día siguiente para concretar una cita y ampliar toda la información. Quizás te ayude, para cuando te reúnas con él, esta Infografía con los Pasos y Consejos para realizar una Entrevista Comercial.

 

Si has realizado bien los pasos anteriores, éste lo podrás hacer sin problema, ya que os interesa a ambos, pero tienes que cerrar de manera objetiva esa cita.

 

No digas “ya te llamaré” o “cuando usted pueda me llama”, es decir, no dejes la cita abierta y cierra el momento en el que vas a contactar de manera clara y concreta.

 

En Festivales de Música Clásica, Cursos y demás eventos, se reciben muchos impactos y de muy diversa gente, por lo que a veces es complicado que se acuerden de ti.

 

Una vez hayas intercambiado tu tarjeta con la suya, puede surgir una conversación que no tiene nada que ver con tus proyectos; trátala de manera natural y no vuelvas a hablar de tu trabajo, a no ser que te pregunte o se interese.

 

Es probable que aparezcan terceras personas, depende de la situación, pero puede proceder que te vayas o que te integres y conozcas y amplies tu cartera de contactos profesionales inesperadamente.

 

Depende mucho del momento y la situación, pero por propia experiencia, lo normal es que te toque desaparecer en breve; ya que otras personas también están interesadas en hacer lo que te estoy explicando aquí.

 

Despídete muy Cordialmente

 

La despedida es muy importante, ya que es el último recuerdo que le vas a dejar en su mente. Por lo que te animo a que lo hagas con mucha educación y empatía, a la vez que natural.

 

“Encantado de haberle conocido y muchas gracias por su atención…”

 

“Yo marcho que tendrán que hablar de sus cosas, un placer haberle conocido…”

 

En fin, tampoco voy a hacer una tesis sobre cómo ha de ser la despedida, pero intenta no molestar y dejar espacio a otras personas, además a ti te interesa aprovechar y conocer a más gente de tu lista.

 

Básicamente este sería el proceso y como podrás ver, es muy simple y sencillo.

 

Te sugiero que seas muy minucioso con los pasos y el mensaje, ya que no tienes mucho tiempo, normalmente en este tipo de Eventos hay mucha gente y todos quieren hablar con todos y sobre todo con las personas más influyentes.

 

Ahora paso a dejarte algunos enlaces para que veas lo que puedes hacer y algunas de las herramientas que deberías usar para posicionar tu Marca Personal en el entorno Digital.

 

promocion-marca-personal-social-media

 

Lo primero que te aconsejo es que hagas una pequeña auditoría de tu Marca Personal en la Red. Pon tu nombre en el buscador de Google y espera para ver qué se dice sobre ti.

 

Es probable que varias personas compartáis el mismo nombre y que además tengan más tiempo creando contenido, por lo que TU no apareces en la primera página de Google, algo que a mi me ocurrió.

 

Aquí te dejo un artículo de los compañeros de 40 de fiebre en el que vas a encontrar 10 consejos para mejorar tu marca personal en Google.

 

Desde mi punto de vista, la mejor herramienta para potenciar tu Marca Personal en el entorno On Line es el Blog. Es tu casa, tu sitio, tu espacio; TU eres el dueño y depende de ti.

 

He encontrado este artículo de Alicia Ro en el que nos da 22 consejos para crear un Blog y que me parece muy completo y está muy bien explicado.

 

Después del Blog, Twitter es la Red Social por excelencia de Marca Personal y en la que te podrás posicionar como experto en tu área. Audiense nos deja 7 Tips de grandes profesionales para potenciar tu marca en Twitter.

 

LinkedIn es un Red Social en la que todo profesional debe estar. Pero además es muy importante participar y colaborar en los grupos.

 

África Lucena nos aporta unos cuantos consejos para mejorar tu Marca Personal con LinkedIn.

 

Para los Músicos, una de las Redes Sociales por excelencia y en la que tendrás que estar si o si es Youtube, pero además Google es el dueño de ésta, por lo que es una herramienta clave para el posicionamiento web.

 

Javier Manzanique nos muestra como optimizar un canal de Youtube.

 

Periscope también es una RRSS muy interesante para posicionar tu Marca Personal y tus Servicios. Desde Socialetic nos ofrecen algunos consejos para utilizar la herramienta 

 

David Peralta, reputado Social Media en la Industria Musical, nos cuenta en su Blog cómo utilizar Vine, otra Red Social muy interesante para que promociones tu trabajo en la Red.

 

Instagram es otra de las Herramientas para potenciar tu Marca Personal, desde 40 de fiebre nos explican como utilizarla para impulsar tu marca.

 

Para mi estas serían las Redes Sociales con las que podrás sacar más partido a tu Marca Personal si eres Músico, aunque RRSS nuevas salen cada día y estar es importante, pero cómo gestionarlas, aún más.

 

Te sugiero que selecciones muy bien en cuales te interesa estar, no abarques muchas, ya que es tan importante elegir en las que estar como mantenerlas y publicar de manera regular.

 

Ya sabes que siempre es mejor calidad que cantidad.

 

imagen-resumen-conseguir-contactos-profesionales-festivales-de-musica-clasica

 

Espero que te haya gustado esta serie de artículos dedicados a la Marca Personal para Músicos y que les saques mucho partido, este es el último, aunque quizás haya alguna sorpresa más adelante.

 

Lo que quiero que se te grabe en tu mente es que tu Marca Personal está expuesta en cada momento de tu vida. Cuando estás con tu familia, amigos, hablas por teléfono, trabajo, entrevistas, ofreces un concierto, das tus clases, actualizas tu estado en Facebook,…

 

Siempre vas a dejar huella en la gente, esta es una realidad y a lo que te animo es a que lo tengas siempre muy en cuenta.

 

En este Post he escrito sobre el último paso que tienes que dar, y que se trata de diseñar tu Plan de Comunicación, aunque me he centrado en un primer nivel de exposición pública, acudir a eventos de Networking.

 

Tal y como te comentaba al principio de este artículo, un Festival de Música Clásica, un Curso o un Certamen Musical es uno de esos momentos para encontrar nuevos contactos profesionales y es ese primer nivel que te comentaba.

 

Prepara tus eventos identificando a las personas con las que quieres contactar y piensa en lo que les puedes ayudar.

 

Crea tu discurso y mantén una estructura muy clara, ten en cuenta que no vas a tener mucho tiempo, por lo que tu propósito es conseguir concretar una cita o entrevista.

 

En la última parte del artículo te he pasado unos cuantos enlaces para que también explotes tu Marca Personal en el entorno Digital, pero te quiero decir algo; No intentes ser en el canal On Line lo que NO eres en el Off Line.

 

Mi último consejo es que seas tú mismo. Si hay algo de bueno en todo esto de la Gestión de Marca Personal, es que te hará ser un profesional auténtico. Te va a ayudar a sacar lo mejor de ti mismo y es lo que te va a diferenciar de los demás.

 

Si quieres ampliar cualquier información respecto a la Gestión de tu Marca Personal, no dudes en comentarme, estaré encantado.

 

Un abrazo

 

 

 

by Paco Yáñez, on 18 abril, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

6 comments

  • David Peralta

    18 abril, 2016

    Hola Paco,

    enhorabuena por tan completo artículo y muchas gracias por la mención.

    Da gusto ver cómo está cambiando el mundo de la música.

    Un saludo muy cordial,
    David Peralta
    @peraltadavid

    • Paco Yáñez

      18 abril, 2016

      Buenos días David,

      Me alegra mucho que te guste el Post y gracias a ti por lo que a la Comunidad de músicos nos inspiras con tu trabajo.

      Así es, la Música Clásica está explorando nuevos horizontes que hasta hace bien poco, eran prácticamente impensables y estoy convencido que esta en nuestras manos posibilitar ese cambio.

      Un saludo

  • África Lucena

    25 abril, 2016

    Hola Paco,

    Felicidades por un post tan completo, y muchas gracias por la mención a mi post sobre como mejorar tu Marca Personal con Linkedin. Aunque ha habido una pequeña confusión con el nombre 😉 Igualmente gracias.

    Saludos!

    • Paco Yáñez

      25 abril, 2016

      Buenos días África,

      Muchas gracias por avisarme del error, ya está solucionado y disculpa por cambiarte el nombre, fue sin querer.

      Saludos cordiales!!

  • José Luis

    3 diciembre, 2017

    Muy buen post Paco!
    me permito aportar listado de los principales eventos de industria musical para que precisamente, los músicos pongan en práctica los útiles consejos expuestos en este post:
    http://promocionmusical.es/lista-eventos-conferencias-industria-musical/
    Saludos!

    • Paco Yáñez

      22 enero, 2018

      Muchas gracias por tu aportación José Luis!!

Simple Share Buttons