Descubre cómo convertir una idea en un Proyecto Musical de éxito

descubre cómo convertir una idea en un proyecto musicalEstoy convencido que como yo, has tenido y tienes fantásticas ideas y que además, te ilusiona que se hagan realidad en forma de proyecto musical.

 

Un gran proyecto con el que sentirte vivo, útil y sobre todo que deje huella en los demás y cómo no, en ti. Que sea ese paso adelante por el que siempre has trabajado y estudiado.

 

Que sume en tu carrera profesional y personal, que sirva para sentirte valorado por ti mismo y por quien te rodea. Que te ayude a sacar lo mejor de ti y que ponga en valor aquello por lo que decidiste estudiar Música.

 

Los Músicos somos así, tenemos la necesidad de hacer realidad todo o casi todo lo que nos ronda por la cabeza. Esos pensamientos que sabemos van a ser de utilidad, van a emocionar o simplemente, nos van a embriagar de satisfacción.

 

Para muchos Músicos grabar un disco, diseñar un nuevo espectáculo o simplemente crear y empezar con un nuevo proyecto musical, es un deseo que comienza con una idea, pero que no pasa de eso, ser una simple idea.

 

Te comento esto porque al fin y al cabo, una idea no vale nada. Una idea por si sola no tiene valor. Una buena idea si no sabes ejecutarla no te servirá de mucho.

 

como implementar tu idea para convertirla en un proyecto musical

 

Para ser más objetivo, deberías entender que cualquier idea será más o menos buena, en función de si eres capaz de implementarla. Por lo que la manera en la que lleves adelante ese pensamiento, hará que ésta alcance el éxito deseado.

 

Y para ello hay varias metodologías que te pueden ayudar a hacer realidad tus sueños. Con ellas podrás testar si tu idea es viable, rentable y si se podría convertir en un proyecto musical real.

 

Algunas de éstas son la metodología Lean Start Up  o la reconocida Lean Thinking que inventó Toyota.

 

Aunque la que te quiero presentar y que quizás hayas oído hablar de ella, se adapta mucho mejor a las necesidades de un Proyecto Musical.

 

Lo que pretendo con este nuevo ciclo de artículos, es mostrarte -desde mi punto de vista- una de las herramientas más completa, a la que podrás sacar mayor partido para hacer realidad tus sueños.

 

Como ya te habrás imaginado, este es uno de esos Post para introducirte en la herramienta; en el que intentaré hacerte ver los beneficios de la misma y que será el aperitivo de como mínimo dos más, en los que profundizaré en ella.

 

El Lienzo de diseño de modelos de Negocio CANVAS es la herramienta que mejor se adecua a las necesidades de los artistas, te aportará una metodología clara, simple y fácil de interpretar. Te ayudará a implementar tu idea y convertirla en un proyecto musical real.

 

¿Que es el Lienzo de Modelo de Negocio CANVAS?

 

Es una metodología para la creación de modelos de negocio diseñado y creado por Alexander Osterwalder. El mismo trata de aunar en un único documento las partes más importantes de un proyecto, producto o empresa como antesala a la Planificación Estratégica del mismo.

 

Cuenta con nueve apartados, poniendo en el centro al más importante de todos, tu Propuesta de Valor, o mejor dicho; lo que quieres proponer al mundo para hacerlo mejor.

 

A su vez y a partir de la Propuesta de Valor, el Lienzo se divide en dos grandes secciones.

 

Por un lado estaría la parte de la Empresa (Racional) y en el otro están los grupos de interés más importantes y que van a influir en ésta por parte del Mercado, este área del lienzo tiene un carácter más emocional.

 

lienzo de modelo de negocio canvas para un proyecto musical

 

Por lo que partiendo del centro del lienzo, es decir, tu propuesta de Valor (Curso, Disco, Festival, Grupo Musical,…), ésta la vas a tener que dirigir a unos clientes en concreto, con los que evidentemente tienes que relacionarte. Pero además deberás concretar el canal con el que la vas a hacer llegar a los mismos y como no, lo que te van a pagar por todo ello, es decir, tus ingresos.

 

Por otro lado y de puertas hacia adentro, tu propuesta de valor la vas a dotar de unos recursos y actividades clave, que a su vez y muy probablemente la realizarás con algún socio colaborador y como no podría ser de otra manera, con una estructura de costes bien clara y ajustada.

 

Gracias al Lienzo, podrás visualizar de manera muy simple las entrañas de tu Proyecto Musical y la forma que le darás para que tenga éxito en el mercado.

 

Pero lo más importante es que obtendrás las claves para implementar tu idea , confirmarás la rentabilidad de ésta y el esfuerzo que la misma conlleva.  

 

Una vez tengas toda la información, lanzarte o no ya es decisión tuya.

 

Cuando comiences a bucear en la herramienta verás que es un método genérico, que se puede utilizar para cualquier idea y que lo puedes adaptar para cualquier negocio y sector.

 

De ahí que los beneficios de esta metodología sean muy jugosos, tanto para ti como para tu grupo o equipo de gestión.

 

Beneficios de usar la Herramienta CANVAS para tu Proyecto Musical

 

He visto como muchos amigos, colegas y conocidos, después de haber invertido bastante tiempo, dinero y esfuerzo en la creación de su disco; se han visto en casa con más de siete cajas de CD que no saben ni qué hacer con ellos.

 

Es más, hoy en día y estando el CD en pleno ciclo de declive, los artistas nos empeñamos en invertir recursos en la comercialización de Música Grabada con este formato.

 

También conozco la frustración de algún músico por no conseguir ningún concierto, después de estar más de un año ensayando con su nuevo grupo musical y que crearon con tanta ilusión.

 

Asimismo he comprobado como gente con un proyecto musical que era muy bueno, no hacerlo realidad y perderse en la dificultad que conlleva introducir un producto nuevo en el mercado.

 

Para solucionar todos estos problemas, puedes usar, tal y como te he comentado antes, el método CANVAS. El mismo va a aportar muchos beneficios a tu Proyecto Musical.

 

Aquí te dejo algunos de ellos:

 

  • Visión Global de tu Proyecto
  • MusicalFácil de Representar
  • Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad del Modelo

 

Visión Global de tu Proyecto Musical

Uno de los mayores beneficios, que desde mi punto de vista aporta este método; es que tendrás la oportunidad de visualizar a nivel general, las partes más importantes que implica comercializar y gestionar un producto o proyecto.

 

La visión general de tu Proyecto Musical, hará que seas más realista con el mismo y te dará la posibilidad de pivotar ante éste de una manera más coherente y precisa.

 

Visualizar todas las partes del mismo, hará que planifiques las actividades más eficientemente y podrás identificar con mayor facilidad los factores de riesgo que en si, el proyecto tiene.

 

Fácil de Representar

El lienzo se puede representar en un folio Din A3 y cuenta con 9 apartados; es muy simple y visual, se van integrando Post-it con los factores más relevantes en cada uno de ellos y además los podrás mover de un sitio a otro.

 

Cuando lo termines de rellenar, verás la dificultad al completo que conlleva implementar tu proyecto musical y tú mismo, por muy enamorado que estés de él, serás consciente de los pros y los contras de éste.

 

Trabajo en equipo

Este tipo de modelo, si es para un grupo, lo ideal es que lo hagáis entre varios. La simplicidad del mismo hará que todos puedan aportar valor de manera muy sencilla.

 

Además creará vínculos entre vosotros y contribuirá al desarrollo de rutinas de trabajo muy saludables e interesantes para el proyecto. También potenciará la creatividad en el grupo.

 

Adaptabilidad del Modelo

Es un modelo que sirve para cualquier negocio, idea o producto, por muy complejo que sea; podrás evaluar aspectos fundamentales de cualquier proyecto.

 

Te servirá para crear y lanzar tu trabajo discográfico, tu nuevo grupo de Música o para la captación de alumnos para tu Conservatorio o Curso de Verano.

 

imagen resumen convertir idea proyecto musical

 

No quiero que pienses que esta herramienta es la panacea y que gracias a ella vas a vender todos tus discos, conseguir muchos conciertos o captar la cantidad ideal de alumnos que tu Curso de Verano necesita, no es tan fácil.

 

Pero lo que sí te aseguro, es que si diseñas un buen lienzo y eres capaz de detallar y vincular un Plan coherente al mismo, las probabilidades de alcanzar tus objetivos, aumentarán y mucho.

 

Como habrás podido comprobar, el lienzo de modelos de negocio CANVAS, es una herramienta muy útil para dar forma a cualquier idea que tengas. En éste podrás ubicar todo lo importante que engloba a un proyecto musical.

 

Durante las próximas semanas dedicaré los siguientes artículos al desarrollo de la misma. Intentaré darte las claves del boceto, con un lenguaje de lo más coloquial y ameno posible.

 

Y ten por seguro, que lo podrás aplicar a cualquier idea que quieras se convierta en un proyecto musical real.

 

Si tienes ya alguna idea, estás diseñando algún proyecto musical o te preocupa algún punto clave del mismo, no dudes en contactar conmigo; intentaré ayudarte en todo lo que pueda.

 

Un abrazo

by Paco Yáñez, on 25 mayo, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons