Curso de Emprendimiento Musical en el Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” de Santander

imagen-Portada-Curso-de-Emprendimiento-Musical-en-el-Conservatorio-de-Música-'Jesús-de-Monasterio'-de-SantanderDurante los meses de abril, mayo y junio he tenido la fantástica oportunidad de presentar mi última acción formativa,  un Curso de Emprendimiento Musical.

 

Lo primero es agradecer a la Dirección del CEP de Cantabria por haber confiado en mi al patrocinar el Curso de Emprendimiento Musical y como no, al Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander, por ceder sus instalaciones para poder realizar esta acción formativa.

 

Aunque a quien realmente debo dar las gracias, es al fantástico alumnado que vino al Curso de Emprendimiento Musical. Profesores de diferentes Conservatorios de Cantabria y algunos profesores de Secundaria, también formaron parte del mismo.

 

Sinceramente creo que lo que más valor aporta a cualquier acción formativa, son los propios integrantes; ya que sin sus aportaciones e implicación en las diferentes actividades, el Curso de Emprendimiento Musical hubiese quedado muy soso.

 

También me gustaría agradecer todo el esfuerzo y trabajo al coordinador del mismo, mi amigo Nacho; profesor de tuba del mencionado Conservatorio.

 

Lo que en este artículo pretendo, es compartir con todos vosotros mi experiencia y el contenido del Curso de Emprendimiento Musical.

 

Un curso que está dividido en tres módulos y que realicé en 4 sesiones:

 

  • Workshop de Marca Personal para Músicos
  • Taller de Emprendimiento Musical
  • Guía básica sobre Legalidad y Administración para un proyecto musical

 

Asimismo, en cada uno de los módulos y además de la parte teórica, realizamos una serie de Dinámicas y ejercicios en grupo para desarrollar habilidades Comunicativas, Gestión y trabajo en equipo y liderazgo. Habilidades que desde mi punto de vista, hoy en día son fundamentales para cualquier profesional del siglo XXI.

 

Lo que también hicimos fue vincular las actividades prácticas a diferentes proyectos en los que estaban inmersos los asistentes al Curso de Emprendimiento Musical. Proyectos como un curso de verano, un grupo de Música de Cámara, un Festival de Música y hasta una ópera, a los que les dedicamos parte del tiempo.

 

Me parece fundamental que las acciones formativas, se orienten a tangibilizar la parte teórica y que mejor manera que mediante trabajos en grupo y si además, están vinculados a proyectos en el que los asistentes están trabajando, la experiencia y el aprendizaje es mucho mayor.

 

Marca Personal en el curso de Emprendimiento Musical

 

El primer módulo del curso de Emprendimiento Musical está dedicado a la gestión de la marca personal para músicos.

 

Empezar la acción formativa con esta materia tiene su sentido, ya que desde mi punto de vista, el éxito de cualquier proyecto emprendedor, va a depender sobre todo de las personas que estén detrás del mismo.

 

El mayor activo que puede tener cualquier proyecto no es una patente, una super idea o un gran inversor, lo que realmente aporta valor a éste son los promotores del mismo.

 

Por lo que si las personas que están detrás del proyecto, tienen cierto reconocimiento del Sector en el que esté ubicada la idea de negocio, las opciones de éxito se multiplican.

 

Durante más de tres horas y media estuve explicando lo que era la Marca Personal, la importancia de la misma en el entorno en el que nos encontramos y la gestión de ésta mediante el Plan de Marketing Personal para Músicos.

 

Como de todo esto ya hablé en un artículo anterior, no voy a volver a escribir sobre ello, si quieres saber más sobre este Workshop, te animo a que leas el artículo “Como en Casa en el Curso de Marca Personal para Músicos de la Academia de Bombardino”.

 

Taller de Emprendimiento Musical

 

El segundo módulo es el eje central del curso de Emprendimiento Musical.

 

Es un taller de 9 horas de duración en el que explico el Plan de Emprendimiento Musical (PEM), una herramienta de alto valor a la hora de gestionar un proyecto.

 

La estructura del mismo consta de 9 pasos:

 

  1. Lienzo de Modelos de negocio CANVAS
  2. Resumen Ejecutivo
  3. Misión, Visión y Valores
  4. Producto y Modelo de Negocio
  5. Equipo Humano
  6. Análisis Estratégico
  7. Plan de Marketing
  8. Aspectos Legales y Plan de Contingencia
  9. Plan Económico

 

Lienzo CANVAS

De esta herramienta también hablé en varios post, te dejo los enlaces si deseas conocer la misma y su fantástica funcionalidad.

 

En el primer artículo te explico de manera genérica qué es la herramienta y los beneficios de la misma. En los otros dos enlaces, verás cada uno de los nueve apartados de los que consta el lienzo, además pongo como ejemplo la comercialización de música grabada mediante la herramienta.

 

Descubre cómo convertir una idea en un Proyecto Musical de éxito
Cómo vender Música Grabada mediante el lienzo canvas
4 pasos imprescindibles para comercializar tu música en CD
Uno de los objetivos de la herramienta es que vas a poder ubicar los aspectos más importantes de tu proyecto en el lugar adecuado y va a ser de gran ayuda a la hora de redactar tu Plan de Emprendimiento Musical (PEM)

 

Resumen Ejecutivo

El Resumen ejecutivo es uno de los apartados más importantes del Plan de Emprendimiento Musical.

 

Es el aperitivo de tu PEM.

 

Son las dos páginas con las que tendrás que seducir a quien le pongas el Plan delante para que te financie, te ceda un espacio para tu proyecto o para conseguir una subvención de la Administración.

 

El Resumen Ejecutivo debe ser claro, conciso y visualmente atractivo, pero además es absolutamente importante que incluyas el siguiente contenido:

 

  • Qué Somos
  • Productos y Servicios
  • Equipo Promotor
  • Mercado
  • Clientes
  • Previsión de Ventas
  • Competencia
  • Roadmap Estratégico

 

Es un apartado en el que lo que escribas tiene que ser oro, ya que no tienes mucho espacio; por lo que intenta decir lo relevante de cada uno de los apartados.

 

Misión, Visión y Valores

Desde mi punto de vista esta sección también es vital para que tengas éxito en tu proyecto.

 

Es lo que lo va a sustentar, es la esencia del mismo y lo que abandera a todas y cada una de las acciones que realices.

 

La MISIÓN es la Razón de ser del proyecto y el enfoque que le das al mismo en el presente.

 

Para que la redactes, te animo a que te preguntes ¿Por qué existe el Proyecto? ¿Qué somos? ¿A qué nos dedicamos?

 

La VISIÓN es el lugar donde deseas ver tu proyecto a largo plazo. El motivo por el que te esfuerzas día a día. Es por lo que vas a luchar y por lo que te vas a levantar cada vez que tropieces, que como todos, serán unas cuantas.

 

Además es una gran meta que te va a ayudar a dar sentido a todo el Plan de Emprendimiento Musical.

 

Pregúntate ¿Qué queremos ser?

 

Y por último estarían los VALORES, que serían los pilares a nivel ético y moral de tu Proyecto, es decir, aquello que bajo ningún concepto o situación estarías dispuesto a hacer.

 

Una forma de ser que hará de tu proyecto algo único e irrepetible.

 

Será el aderezo de todo lo que hagas.

 

Es lo que vas a marcar en la mente de los diferente agentes que conviven en tu ecosistema.

 

Determinará que tus clientes confíen en ti, que tus colaboradores se entreguen en cuerpo y alma a tu proyecto; y lo que verán tus mentores para ayudarte de corazón.

 

Producto y Modelo de Negocio

En este bloque del PEM, expliqué a los alumnos del Curso de Emprendimiento Musical que era vital detallar la manera en la que iban a monetizar los Productos y Servicios que iban a lanzar al mercado.

 

Es muy importante saber cómo vas a generar ingresos con tu propuesta de valor.

 

Muchos proyectos que hay en el mercado y que solucionan problemas a sus clientes, se les hace muy difícil monetizar sus servicios directamente, un claro ejemplo son los reconocidos y gigantes WhatsApp o Wallapop.

 

Por lo que antes de lanzarte al mercado piensa muy bien cómo vas conseguir ingresos de tus productos/servicios.

 

En este apartado también es importante que escribas sobre el origen y antecedentes de tus productos/servicios.

 

Una descripción clara de los mismos y el nivel de desarrollo en el que se encuentran.

 

Algo que desde mi punto de vista también es fundamental, es añadir servicios al producto principal para que generes más ingresos, en este apartado, también deberías enumerarlos.

 

intermedia-curso-de-emprendimiento-musical

 

 

 

 

Equipo Humano

Tal y como comentaba al principio de este artículo, el mayor activo de cualquier proyecto son las personas que están detrás del mismo.

 

Algo fundamental es que sea un equipo heterogéneo, pero además, que tengan alineadas las motivaciones por lo que están inmersos en el mismo.

 

Aquí lo que tienes que hacer es escribir quienes sois, hitos a nivel profesional de cada uno de vosotros, vuestras capacidades y habilidades.

 

Es decir todo aquello con lo que contáis.

 

También es importante que escribáis el Rol que va a asumir cada uno en el proyecto, todos no podéis hacerlo todo ni ser responsables de todo. Te animo a que divididas las áreas más importantes de vuestro proyecto y que cada uno asuma las competencias de las mismas.

 

Las Básicas serían el área de Marketing, Producción y Administración.

 

Análisis Estratégico

Conocer el estado de situación es vital para poder hacer un buen Plan de Emprendimiento Musical (PEM).

 

Divide el análisis en dos apartados antes de definir estrategias y objetivos.

 

Por un lado estaría el Análisis Externo y por otro el Análisis Interno.

 

Del Análisis Externo tienes que conocer el Entorno, Sector, Mercado y Competencia.

 

Quienes son los clientes más importantes, los proveedores, aspectos diferenciadores y competitivos, el proceso de compra y como no, el estado de salud de tu mercado/os.

 

Conoce a la perfección a tus competidores, directos e indirectos; y analiza cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Monitoriza a los más importantes y no pierdas de vista todo lo que hacen.

 

Además tendrás que mirarte al espejo y ver tus aspectos en los que eres fuerte y en los que no tanto. A mi me gusta hacer un análisis interno funcional.

 

Para ello, tendrás que revisar varios apartados, como son el de Marketing, Producción, RRHH y Económico-Financiero.

 

Intenta ir al grano y sacar los factores (positivos y negativos) más relevantes.

 

Como ya sabrás, una vez redactado todo el Análisis, tendrás que hacer un resumen del mismo, para ello puedes usar la herramienta DAFO y una vez lo tengas, el siguiente paso es marcar tus objetivos.

 

Además y en este mismo apartado, también tendrás que definir tus estrategias funcionales:

 

  • Estrategia de Segmentación.
  • Estrategia de Posicionamiento.
  • Estrategia Competitiva.
  • Estrategia de Fidelización.

 

Como puedes comprobar, hay bastante contenido en esta sección y algunas cosas no te he podido contar aquí, pero es un apartado muy relevante e importante que seas muy objetivo en el mismo.

 

Plan de Marketing

Como bien sabes, soy un apasionado del Marketing y en el Curso de Emprendimiento Musical, invertimos en este apartado bastante tiempo.

 

Lo dividimos en tres puntos :

 

  • Plan de Ventas
  • Plan de Comunicación
  • Plan de Patrocinio y Mecenazgo

 

Las ventas son la sangre para tu Proyecto Musical, sin ellas, es imposible que tengas éxito. Por lo que confeccionar un buen plan de Ventas, coherente y ambicioso, pero realista, es fundamental.

 

Lo primero es hacer una prospección de clientes. Califica a tus clientes en función de la importancia de éstos.

 

Planifica todas las llamadas y entrevistas comerciales.

 

Pero sobre todo no te desanimes.

 

Ya se que eres músico y tu trabajo es hacer música, no vender; pero hoy en día vas a ser TU quien tenga que realizar estas labores si lo que quieres es sobrevivir con tu proyecto.

 

Un buen Plan de Comunicación también es básico.

 

Si no tienes una marca creada, deberás hacerlo, por lo que lo primero es hacer una estrategia de Branding y diseñar toda tu identidad visual.

 

Hoy en día y en términos de Comunicación, el entorno Digital también aporta grandes beneficios, pero he de avisarte que como tú, hay mucha gente en el 2.0. Hay demasiada información, Blogs,…

 

Por lo que hacerte visible en este entorno tampoco es sencillo. Una de las armas que mejores resultados está aportando, desde hace bastante tiempo, es la del Marketing de Contenidos, te dejo un artículo muy completo sobre este tema de Jose Facchin.

 

Además de tratar este asunto en el Curso de Emprendimiento Musical, tratamos algunas estrategias sobre Social Media Marketing y mencionamos a las Redes Sociales que más interesa gestionar, si eres Músico.

 

Respecto al Plan de Patrocinio y/o Mecenazgo también hablamos durante la formación, este es un apartado muy interesante, ya que hoy en día, es una fantástica manera para dar a conocer a una marca.

 

Al final del apartado del Plan de Marketing, les mostré la manera de hacer un Plan de acción mediante la herramienta Diagrama de Gantt y el presupuesto del mismo.

 

Plan de Contingencia y Aspectos Legales

Respecto a los aspectos legales más importantes y que tienes que tener en cuenta  a la hora de poner en marcha tu proyecto musical, enfatice en la formalidad jurídica que necesita un proyecto en función de su Naturaleza, la importancia de Registrar la Marca de tu Proyecto o la redacción de un buen Pacto de Socios.

 

Asimismo también vimos la manera de confeccionar un Plan de Contingencia, para ello dibujamos diferentes escenarios adversos en los que se podrían ver los proyectos y las acciones a implementar en caso se diera alguna de estas circunstancias.

 

El objetivo del Plan de Contingencia es que no Improvises cuando ocurran circunstancias con las que no contabas.

 

Plan Económico

Por último y dentro del Plan de Emprendimiento Musical (PEM) expliqué como hacer un presupuesto para el proyecto y los puntos más importantes que se debían tener en cuenta en el mismo.

 

Como son la cuantificación de los costos fijos y variables, la previsión de ventas o las necesidades de caja y financieras; para así poder hacer una estimación de la inversión inicial que necesita el proyecto.

 

Como ves, el Taller de Emprendimiento Musical es un módulo muy completo y que con la herramienta PEM, podrás abordar cualquier proyecto musical.

 

Terminamos el taller comentando algunos casos de éxito, bajo el paraguas de la Estrategia del Océano Azul.

 

Guía Básica sobre Legalidad y Administración en el Curso de Emprendimiento Musical

 

Aunque este módulo lo dejé para el final y pueda ser algo farragoso por el contenido, es de los que más interés suscita, ya que, es aquí donde los músicos tenemos menos formación y andamos más perdidos.

 

Conocer los entresijos sobre la Propiedad Intelectual, la facturación en función de la formalidad jurídica que adopte el proyecto o los tipos de contratos y sus peculiaridades, fueron algunos de los temas tratados en esta guía.

 

Sin embargo, lo que más valor aporto a esta sección fue el apartado de dudas y preguntas, ya que cada uno de los asistentes tenían sus inquietudes según el proyecto en el que estaban inmersos.

 

Por lo que estuvimos un buen rato solucionando y comentando, aquellos puntos en los que estaban más perdidos en términos de legalidad y administración.

 

Al fin y alcabo, el objetivo de este módulo es no tener problemas legales.

 

Trabajos y Dinámicas en Grupo en el Curso de Emprendimiento Musical

 

Definitivamente y después de tantas horas de formación recibidas, he llegado a la conclusión de que donde más van a aprender los alumnos de cualquier formación, es haciendo tangible toda la teoría explicada.

 

Por lo que para cada uno de los módulos hicimos varios trabajos en grupo y que estuvieron vinculados a sus proyectos musicales.

 

En concreto realizamos 5 trabajos en grupo. Los mismos, una vez terminados los tuvieron que exponer en público y defender.

 

Además de tangibilizar la parte teórica y gracias a los mismos, también se desarrollan habilidades de mucho valor para poder tener éxito en sus proyectos, como son las habilidades comunicativas, gestión y trabajo en grupo y liderazgo.

 

El primero de ellos fue determinar los atributos más importantes que un perfil comercial debía tener y la argumentación de los mismos.

 

imagen-Presentacion-Perfil-Comercial-Curso-Emprendimiento-Musical

 

 

El segundo de ellos fue confeccionar un Lienzo CANVAS para cada uno de los proyectos

 

imagen-Presentacion-Canvas-Curso-Emprendimiento-Musical

 

El tercero fue un Rol Play de Ventas en el que se valoraba la capacidad de encontrar necesidades mediante la técnica de preguntas y la manera de cubrirlas.

 

imagen-rol-play-ventas-Curso-Emprendimiento-Musical

 

El cuarto estuvo centrado en confeccionar un Plan de Comunicación Digital

 

imagen-plan-de-comunicacion-digital-curso-de-emprendimiento-musical

 

El último estuvo dedicado a ser más creativos con sus proyectos mediante el Esquema de las 4 acciones y realmente surgieron ideas magníficas.

 

imagen-Esquema-Cuatro-Acciones-Curso-Emprendimiento-Musical

 

 

 

 

 

Resumen-Curso-de-Emprendimiento-Musical-en-el-Conservatorio-de-Música-'Jesús-de-Monasterio'-de-SantanderEn definitiva tengo que reconocerte que estoy muy satisfecho del Curso de Emprendimiento Musical, para mi fue una fantástica experiencia de la que he aprendido mucho.

 

Además formar a artistas y músicos en la gestión de sus propios proyectos, es algo que me apasiona y me nutre personal y profesionalmente.

 

Aunque se que ha sido un artículo bastante largo, me he dejado bastantes cosas que contarte, pero mi intención es que conozcas lo mejor posible el contenido de este Curso de Emprendimiento Musical.

 

Un abrazo y hasta pronto!!!

by Paco Yáñez, on 25 junio, 2017

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons