Como en Casa en el Curso de Marca Personal para Músicos de la Academia de Bombardino

curso-de-marca-personalAunque ya han pasado más de dos semanas desde que realicé el Curso de Marca Personal para Músicos, en la Academia de Bombardino “Vicente Costa” de Valencia; aún tengo un exquisito sabor de boca de la experiencia vivida y que quiero compartir contigo.

 

Necesito contarte una tarde inolvidable en la que sentí y viví grandes momentos.

 

Un reto del que me siento muy satisfecho y en el que todos y cada uno de los alumnos de la Academia se involucraron desde el minuto uno.

 

Al igual que el artífice del proyecto, mi compañero y amigo Juanjo Munera; a quien le estoy muy agradecido por confiar en mí y como no, por apostar por este tipo de propuestas.

 

“Construye tu Huella” es un Curso de Marca Personal diseñado y pensado para Músicos y que en esta ocasión tuvo una excepcional ejecución.

 

Ya que si normalmente la acción formativa tiene una duración de 4 horas aproximadamente, la presentación junto a una serie de actividades y dinámicas de grupo que había preparado, debía durar entorno a las dos horas.

 

Sin embargo, tal fue la implicación de los asistentes, que se alargó una hora más de lo previsto.

 

Además el reto ya no era solamente explicar en dos horas lo que hago en 4. Estudiantes de Bombardino, de los que el mayor tenía 22 años, era el público al que me enfrentaba; por lo que planificar un Curso de Marca Personal para esta audiencia multiplicaba la dificultad del mismo.

 

Sin embargo, creo que cumplí con mis objetivos:

 

  • Motivar a los asistentes y hacerles ver que el éxito en sus carreras profesionales, depende de ellos mismos.
  • Mostrar y explicar los pasos que tiene un Plan de Marketing Personal.
  • Enseñar a utilizar algunas de las Herramientas para implementar el Plan.
  • Entender lo que significa Marca Personal y contextualizar el concepto en el entorno actual.  

 

Aunque el objetivo más importante era hacerles ver que eso de Marca Personal no consiste en tener un Logotipo, un Blog o publicar de vez en cuando alguna de sus actividades en Facebook.

paco-yañez-curso-de-marca-personal

Sino que es algo más profundo y complejo. Una ciencia que consiste en descubrirse a ellos mismos y con la que alcanzar sus sueños.

 

Asimismo el que conocieran la Importancia que tiene la Marca Personal para Músicos en el entorno actual, era algo fundamental para mí y al final de la sesión comprobé que así era, salieron con una visión muy diferente de la que tenían al comienzo del Curso de Marca Personal.

 

Estructura del Curso de Marca Personal en la Academia de Bombardino “Vicente Costa”

Como en casi todas las presentaciones a las que me he enfrentado, dividí la sesión en tres partes.

 

Una Introducción en la que traté de exponer y aunar aspectos esenciales de cualquier proyecto como sus características y atributos, que en esta ocasión fueron los de la Academia; con la intención de romper el hielo y empezar a desmitificar el punto de vista más negativo de lo que cotidianamente se conoce por Marca Personal.

 

Hacer que se sintieran identificados de alguna manera con lo que iba a tratar y llamar la atención de éstos desde el principio, era una de las tareas más importantes y sabía perfectamente que marcaría el ritmo de toda la Sesión.

 

En este primer bloque también tuve tiempo de explicar el Contenido y como no, los objetivos a los que aspiraba con el Curso de Marca Personal.

 

En el Nudo hablé en primer lugar del concepto Marca Personal, un poco de historia y la contextualización del término en el entorno actual. Pero además también les conté el Por Qué, Para Quién y los Beneficios que conseguirían si desarrollaban un Plan de Marketing Personal.

 

Mostrar los pasos del mencionado Plan y aclarar cada uno de ellos fue lo siguiente que realicé y que te resumo a continuación:

 

  1. Propósito
  2. Análisis de Situación
  3. Objetivos
  4. Propuesta de Valor
  5. Estrategias
  6. Plan de Comunicación

 

Pasé por cada uno de ellos incluyendo ejemplos que pudiesen visualizar con claridad, como el resumen del Análisis de Situación en la matriz DAFO; en la que incluí factores para que estudiantes de Música se vieran totalmente identificados.

 

dafo-curso-de-marca-personal

 

Al igual que con los Objetivos, otro de los retos fué ponerme en la piel de los estudiantes y escribir una batería de hitos intermedios totalmente alcanzables y asumibles por éstos y que entendiesen la importancia de las características de los mismos, que ya te expliqué en los Primeros pasos para Crear tu Marca Personal.

 

Quizás la parte más fácil del Curso de Marca Personal en la Academia era ilustrar la Propuesta de Valor, ya que para mí y en esta sección, lo realmente relevante era que entendieran que tenían que estar en un estado permanente de Formación Continua y de hecho, ya lo estaban.

 

Las estrategias de un Plan de Marketing Personal o el “COMO” vas a hacer para que mediante tu propuesta de Valor, seas capaz de alcanzar esos Objetivos que te abrirán las puertas del paraíso de tu Propósito o Meta; es absolutamente fundamental y que influirá en el éxito del Plan.

 

Por lo que identificar el Ecosistema Social en el que tenían que convivir, definir el Posicionamiento de éstos y aquello por lo que serían seleccionados, es decir, su Ventaja Competitiva fue lo siguiente que les expliqué.

 

La manera de contar al mundo entero todo lo que sabían hacer mediante su propio Plan de Comunicación, fue con lo que continué y para ello les mostré algunas de las herramientas On y Off Line que podían utilizar.

 

En este momento de la Sesión realicé una de las Dinámicas que tenía preparadas para el Curso de Marca Personal y que a continuación te voy a contar.

 

El trabajo de la Marca Personal durante el Curso

 

Desde hace algún tiempo y por propia experiencia en clases y demás cursos a los que asisto de manera regular, tanto en calidad de Profesor como de alumno; realizar actividades y dinámicas de grupo aportan mucho conocimiento a todos y cada uno de los asistentes.

 

Pensar en realizar una Curso de Marca Personal únicamente con aspectos teóricos era un suicidio y más para el público tan especial al que me enfrentaba.

 

Por lo que mi intención desde el primer momento era dinamizar la Sesión mediante la participación de todos los asistentes y apartarlos de su zona de confort.

 

Y lo primero que hice fue hacer que se presentaran cada uno de ellos; que contasen en voz alta y para todos quién eran, de donde venían, a que se dedicaban y si tenían algún proyecto en especial.

 

Además les animé a que me preguntaran en cualquier momento de la presentación las dudas que tuviesen y desde mi parte, también tenía preparadas algunas preguntas para hacerles y que continuaran haciendo Marca Personal durante la Sesión.

 

Y así fue, casi todos preguntaron sobre aquellas cosas que no entendían o necesitaban una aclaración extra.

 

Como a mitad del Curso de Marca Personal, les animé a que presentaran de manera individual un proyecto en dos minutos, para ello les expliqué la estructura que debía tener esa conversación y cómo hacerlo.

 

Algo parecido a lo que en mi último Post te expliqué y mi sorpresa fue mayúscula, ya que si algunos tenían algo que contar, otros se lo inventaron e hicieron un ejercicio de creatividad realmente positivo para ellos y en el momento.

 

Las habilidades comunicativas resaltaron en algunos, aunque de lo que sí se dieron cuenta, era de la importancia de saber hablar en público; algo que tampoco se enseña en los Conservatorios.

 

Aproveché para revisar rápidamente las cualidades del lenguaje corporal de cada uno de ellos y de cómo moldeaban su tono de voz y el ritmo de su discurso al contarnos su historia.

 

Lo bueno de hacer este tipo de ejercicios es que ellos mismos ven en sus compañeros tanto las cosas buenas como las malas y son capaces de rectificarlas muy rápidamente.

 

Éste fue otro gran momento en el que pudieron practicar y ejercitar la Marca Personal de cada uno de ellos de manera individual, aunque me faltaba algo.

 

En un Curso de Marca Personal, me parece fundamental que ellos mismos experimenten cual es su comportamiento y el rol que asumen cuando trabajan en grupo, ya que aquí también se expone la Marca de cada uno de nosotros.

 

Por lo que dividí la clase en 4 grupos y los puse a trabajar, tenían que tomar decisiones en conjunto para luego exponerlas a todos los asistentes.

 

La intención era que vieran el nivel de coacción de cada uno de ellos, los que adquieren el rol de líderes o los que simplemente se dejan llevar y sobre todo, en un contexto que no tenía nada que ver con los trabajos en grupo a los que estamos acostumbrados los Músicos.

 

Que desarrollaran capacidades de reflexión en grupo y habilidades de negociación, es decir, luchar por una idea en la que creen y saber ceder en otras. Además de realizar una gestión del tiempo eficaz para el cumplimiento de los objetivos marcados y para la toma de decisiones.

 

Me da mucha pena no mostraros imágenes, el problema es que no las tengo, ya que estábamos tan metidos en el curso y las actividades que ni se me pasó por la cabeza realizar fotos de las actividades, una pena.

 

resumen-curso-de-marca-personal-para-musicos

 

Como conclusión quería poner en valor la importancia de la realización de dinámicas y actividades en grupo para dinamizar el Curso de Marca Personal, ya que es fundamental que los alumnos experimenten cosas nuevas.

 

Muchos de ellos nunca habían hablado en público o realizado una Entrevista Comercial.

 

Estoy convencido que las habilidades comunicativas son imprescindibles para cualquier profesional hoy en día.

 

Además de todo esto, les quedó bien claro lo que era y lo que NO era Marca Personal, un aspecto fundamental para mí, ya que muchas veces se relaciona tanto el Marketing como el Marketing Personal a conceptos tóxicos y equivocados.

 

Asimismo, se dieron cuenta de la importancia de planificar acciones y de marcarse objetivos, algunos a corto plazo y más operativos y otros estratégicos pensados a largo plazo, pero eso sí; fijarse un camino con hitos que les lleve a conseguir su propósito.

 

Para terminar quería manifestar mi satisfacción por todo el trabajo realizado y como no, mi gratitud por la hospitalidad de mi amigo Juanjo y de su familia. Fué una gran experiencia que quedará grabada para siempre en mi corazón.

 

En breve os contaré más acciones que realizaré en los próximos meses y que me hacen también mucha ilusión.

 

Muchas gracias por estar ahí leyendo mis artículos y por confiar en mi.

 

Un abrazo

by Paco Yáñez, on 27 abril, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons