Cómo desarrollar por escrito el Dossier para tu Proyecto Musical

Aprende a desarrollar por escrito el dossier para tu proyecto musicalYa se están terminando tus vacaciones. En pocos días comenzarás a preparar lo que para nosotros, los músicos, es la nueva temporada 2016/17. Una nueva sesión en la que estoy convencido, por fin vas a desarrollar el Dossier para tu Proyecto Musical.

 

El nuevo curso empieza con el desarrollo de nuevos proyectos musicales. Ésta es una tendencia muy habitual después del periodo estival. Hemos conocido a nuevos músicos, hemos participado en otros proyectos que nos han cautivado o simplemente vuelve a crecer en nosotros la ilusión de hacer algo nuevo.

 

Septiembre es el momento de plantearnos los retos del año. Es el momento en el que nos encontramos con las pilas cargadas. Estamos motivados y tenemos mucha energía.

 

Es por ese motivo por el que he decidido comenzar con esta serie de Artículos dedicados a cómo desarrollar por escrito el Dossier para tu Proyecto Musical.

 

Además en los últimos meses he estado recibiendo correos y llamadas de amigos y desconocidos, que me pedían ayuda para realizar un Dossier para su Proyecto Artístico.

 

Y es cierto, en el Conservatorio a mi no me enseñaron a crear un documento que me abra las puertas de un puesto de trabajo, o que me ayude a materializar una idea que me ronde por la cabeza.

 

En realidad en el Conservatorio no te enseñan a diseñar documentos, y cuando escribo diseñar no me refiero a poner bonito un documento, sino a darle sentido por escrito a algo que sabes que va funcionar.

 

Pero ¿Porqué es importante escribir el dossier para tu Proyecto Musical?

 

Además de que te sirva de guía en la ejecución del mismo, este documento te va a ayudar a muchas otras cosas.

 

Imagina que tu Proyecto Musical consiste en crear un Festival de Música en tu pueblo. Gracias a este documento, podrás ir en busca de colaboradores que hagan realidad tu sueño.

 

Imagina que tu proyecto consiste en grabar tu disco y necesitas financiación de un banco o quieres optar a una subvención de la administración, éste va a ser el escrito que si o si SIEMPRE te van a pedir.

 

Si tienes previsto para este nuevo curso crear un nuevo Proyecto Artístico, ten por seguro que vas a necesitar quien te tienda su mano y quien lo haga, te va a pedir que se lo cuentes tú mismo, con tus propias palabras y además, por escrito.

 

Va a ser el credencial que haga crean en ti y en lo que haces. Es un documento imprescindible que debes tener.

 

Asimismo, es un texto que deberá tener unas características muy especiales.

 

Documento flexible

 

Es muy probable que tengas que presentarlo a diferentes personas, lugares o Instituciones. Por lo que es fundamental que seas capaz de adaptarlo a cada uno de ellos.

 

No quiero decir que tengas que rehacer todo el documento, pero sí ajustar algunas de las partes y moldear el mismo dependiendo del interlocutor.

 

Seguramente y en función de para qué lo vayas a usar, habrán apartados que tendrás que desarrollar más que otros.

adapta tu dossier para tu proyecto musical

Si por ejemplo tu Proyecto trata de crear un Festival de Música en tu ciudad, vas a necesitar ayuda de mucha gente.

 

A algunos les pedirás que colaboren con dinero y a otros en especie. Por lo que si lo que necesitas es dinero, quien te lo vaya a dar, te va a exigir un plan del presupuesto impecable.

 

Si lo que necesitas es un espacio para la realización de las actividades y no quieres pagar por ello con dinero, sino con publicidad, es decir, un Patrocinador. Éste te va a pedir un Plan de Comunicación perfecto, para que vea rentabilizado su esfuerzo de la mejor manera.

 

Como ves y dependiendo de tus necesidades, tendrás que adaptar tu proyecto al perfil de a quién se lo vas a presentar.

 

Estructura el Dossier para tu Proyecto Musical

 

La estructura de cualquier documento es absolutamente importante. Es la base y guía de lectura de tu documento.

 

Da igual que sea una carta, un e-mail, un artículo para tu blog o el Dossier para tu proyecto Musical.

 

La estructura que te propongo y en la cual me voy a basar para desarrollar los siguientes artículos, es el siguiente índice:

 

  • Resumen Ejecutivo
  • Introducción
  • Promotores
  • Antecedentes del Proyecto
  • Contexto en el que se ubica el Proyecto
  • El Proyecto
  • Beneficios del Proyecto
  • Plan de Comunicación
  • Calendario de Acciones
  • Presupuesto
  • Anexos

 

He de avisarte de que aunque veas muchos puntos, algunos de ellos serán muy breves y concisos.

 

Quiero decirte algo muy importante, y es que este documento NO ES UN DOSSIER COMERCIAL.

 

NO es un documento para conseguir Conciertos.

 

Es un Dossier que te va a servir para la planificación estratégica de tu proyecto y que además, vas a usar para convencer a colaboradores potenciales de que necesitas la ayuda de éstos.

 

Sea entendible y con un tono de voz adecuado

 

Estas también son características muy importantes.

 

Por un lado, ten en cuenta que tendrás que visitar y entregar el documento a mucha gente. Gente muy diversa y con diferentes grados de formación.

 

Por lo que te animo a que lo escribas de manera que cualquiera lo pueda entender.

 

Hazlo comprensible para una persona con capacitación técnica sobre tu proyecto y como no, para alguien común y corriente que no tiene porqué saber nada sobre la parte técnica, pero ha de entender lo que lee.

 

Para apoyar a la comprensión del mismo, es fundamental usar un tono de voz correcto y adecuado.

 

Pero sobre todo y ante todo, que ese tono de voz se identifique contigo y con cómo eres tú.

 

Que quien lo lea y te conozca vea que estás tú detrás del mismo. Que tu esencia cale al proyecto y empatice a la perfección con tu Marca Personal.

 

No intentes aparentar nada que no eres en realidad en este tipo de documentos. Se claro, honesto y directo. La gente te lo va a agradecer.

 

Y sobre todo, hoy en día todos buscamos hacer cosas con gente que nos caiga bien.

 

Se cercano, agradable y accesible.

 

Intenta escribir empatizando con quien vaya a leer este documento, te aseguro que si lo haces así, quien lo lea lo va a sentir.

 

desarrolla por escrito el dossier para tu proyecto musical

 

Éste ha sido un artículo para introducir una serie de Post que estarán dedicados a desarrollar el índice que te he propuesto para que escribas el Dossier para tu Proyecto Musical.

 

Recuerda que este documento te va a servir para pedir una Subvención, buscar colaboradores para tu Proyecto Artístico o conseguir financiación de un Banco.

 

Las características del Dossier para tu Proyecto Musical son muy claras.

 

Debe ser un Documento Flexible y adaptable en función de quien lo vaya a leer. Es vital la estructura del mismo y como no, cualquier persona lo debe de entender, por lo que intenta utilizar un tono de voz que transmita empatía, sea agradable y cercano.

 

En los artículos de las próximas semanas te iré explicando cada una de las partes del Dossier en base al Índice que te he propuesto y espero que te sirva para que hagas realidad tus sueños.

 

¿Tienes ya algún Proyecto Musical? ¿Crees que tendría que incorporar algún punto al índice?

 

Un abrazo

by Paco Yáñez, on 27 agosto, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

2 comments

  • Ruth Bojorquez

    18 octubre, 2016

    Hola que tal! me interesó mucho su articulo, exactamente me encuentro en la circunstancia de crear un dossier, soy músico y deseo ofrecer mis servicios a diferentes lugares y organizaciones. Me gustaría saber la defición de cada una de las partes del indice que usted indica. Muchas Gracias

    • Paco Yáñez

      19 octubre, 2016

      Hola Ruth;

      Muchas gracias por escribir. En primer lugar comentarte que este indice no es para un Dossier comercial que tenga la finalidad de conseguir conciertos (tal y como comento en el artículo), es un documento orientado a la planificación estratégica de un Proyecto, sea artístico o no. No obstante en los próximos Post, iré explicando cada uno de ellos. Si tienes mucha urgencia, puedes contactar conmigo via e-mail o por teléfono. Que pases un feliz día!!

Simple Share Buttons