Donde Vender tus Conciertos de Música de Cámara

Segmenta tu mercado de conciertos de Música de CámaraPara vender tus conciertos de Música Cámara no solo es importante tener el producto adecuado o la ficha comercial perfecta, además es fundamental enviar la información al cliente apropiado y no todos lo son.

 

No todo el mundo te interesa y tu tampoco le interesas a todo el mundo.

 

¿A Cuántos programadores, salas de Concierto o Teatros enviaste tu propuesta Musical?

 

No quiero que pierdas tu tiempo enviando e-mails ni haciendo llamadas telefónicas a quien no debes.

 

Tratar de persuadir a clientes no potenciales podría ser nocivo para tu marca, además de la pérdida de recursos que conlleva.

 

Con este artículo te quiero ayudar a que sepas donde invertir tu esfuerzo comercial para tu proyecto musical.

 

Segmenta tu mercado y Vende más Conciertos de Música de Cámara

 

Realizar una buena estrategia de segmentación, para tu grupo de Música de Cámara, conlleva conocer a la perfección a tu consumidor.

 

Y aunque tu Público final sea la audiencia que asiste a tus conciertos de Música de  Cámara, éstos no los van a comprar, a no ser que seas tu propio promotor.

 

Tus clientes son los programadores de Teatros, Salas de Conciertos, Concejalías de Cultura, presidentes de Fundaciones…

 

A éstos si que les interesa conocer y poner nombre y apellidos a sus audiencias. En otra ocasión dedicaré un artículo al estudio de los públicos que asisten a Conciertos de Música Clásica, puesto que además de los promotores, también te interesa a ti, ya que te dará muchas pistas para diseñar tus Conciertos.

 

Para establecer una estrategia de Segmentación lo ideal es conocer la edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral, Ingresos… de las personas a quien dirigimos nuestros proyectos, pero en este caso es una tarea muy difícil, ya que no hay datos de un perfil estándar en quienes ocupan estos puestos directivos.

 

Por lo que para realizar una segmentación mas objetiva y sencilla en la que podamos usar datos reales y que los mismos vengan de fuentes creíbles y de calidad, vamos a usar la segmentación geográfica y en ella ponderaremos valores como el volumen de conciertos de Música de Cámara, cantidad de agrupaciones locales por Comunidad Autónoma o el gasto medio por habitante entre otros.

 

La fuente principal para este estudio es el Anuario de Estadísticas Culturales 2014, que a su vez recopila datos del Resumen Ejecutivo del Anuario SGAE 2014.

 

Cada año vuelven a ser publicados, sin embargo, los datos pueden fluctuar algo pero no mucho y para a lo que este artículo se refiere, los nuevos Informes que se den a conocer en los próximos años, no harán que cambie demasiado las conclusiones a las que nos llevará este breve análisis.

 

Para facilitarte la tarea de investigación he creado esta tabla en la que incluyo, desde mi punto de vista, los  apuntes más relevantes de los informes y datos de Oferta y Demanda:

Datos Demanda y oferta de Conciertos de Música de Cámara

En este cuadro he recopilado a las Comunidades Autónomas en las que se llevaron a cabo más de 500 conciertos de Música Clásica durante el año 2013.

 

Con estos datos he calculado la fuerza de la competencia local y demanda en cada una de las Comunidades. Las anotaciones se refieren a conciertos de Música de Cámara y Solistas, que según el Resumen Ejecutivo del anuario de la SGAE, ascienden al 51,6% del total de conciertos de Música Clásica.

 

Para obtener la Demanda he considerado el total de conciertos organizados tanto en espacios Teatrales como en Salas de Conciertos, ya que no dispongo de los detalles acerca de la cantidad exacta de recitales en cada uno de ellos.

 

Los Conciertos de Música Clásica promovidos en Festivales es un dato relevante que tampoco he podido incluir en mi reflexión, ya que dispongo únicamente de la cantidad total de Festivales por Comunidad Autónoma; sin embargo, la suma de eventos de este tipo por Comunidad es parecida a la de conciertos de las mismas, por lo que te puedes hacer una idea de la importante cuota que abarcan en el mercado.

 

Respecto a la Competencia, solo he considerado a la local en mi ponderación, puesto que no conozco el peso de los grupos musicales foráneos en cada Comunidad.

 

Aún con la falta de datos que he mencionado, creo que este análisis es lo suficientemente objetivo para que las conclusiones que a continuación expongo sean fiables.

 

 

Donde buscar tus Conciertos de Música Clásica: Mis Conclusiones

 

Las siguientes Conclusiones son personales. Es una reflexión orientada para una agrupación de Música de Cámara pequeña (2 a 5 artistas), que la misma no tenga demasiada experiencia como grupo y que no sea una marca muy conocida en el sector. Aunque te sugiero que tu mismo y con los datos de la tabla que te he proporcionado saques las tuyas.

 

Tanto la Comunidad Autónoma de Madrid como Cataluña, ofertan un alto volumen de conciertos de Música de Cámara; cuentan con más espacios y además recaudan más que el resto de Comunidades, aunque no creo que sean interesantes para establecerlas como prioritarias en tu plan comercial.

 

Éstas son en las que más competencia local hay según los datos extraídos. También se podría concluir que el nivel competitivo externo es mucho mayor que en el resto de Comunidades ya que son las que más Recaudan.

 

Además, a mayor competencia, la marca de tu proyecto juega un papel fundamental y si estáis empezando con tu grupo de Música de Cámara, no creo que sea la mejor opción.

 

Teniendo en cuenta las variables de Competencia y Oferta, me decantaría por cuatro Comunidades Autónomas y en este orden:

 

 

País Vasco

Es la Comunidad en la que menos competencia local hay y más oferta de conciertos de Música de Cámara tiene. Además es la tercera en recaudación total por detrás de Madrid y Cataluña y donde los asistentes a Conciertos de Música Clásica, están dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero por espectáculo, si la comparamos con las otras tres.

 

Castilla y León

En segundo lugar invertiría mis recursos en Castilla y León y aunque está muy cerca de la tercera respecto a competencia local y oferta, en esta Comunidad se recauda más y el gasto medio de los organizadores por concierto es de 936€ frente a los 559€ de Galicia. Además es una Comunidad bastante más extensa.

 

Galicia

Sería la tercera y en los mismos términos, si bien, la gran debilidad que a priori podría tener ésta, es que el gasto por evento es el más bajo de las 8 Comunidades analizadas. Sin embargo, por el modelo de negocio de este nicho y por la excelente tradición musical de esta Comunidad, creo que no es un factor muy a tener en cuenta.

 

Andalucía

Andalucía queda en un merecido cuarto lugar, tanto por Competencia como por Demanda de Conciertos y un punto muy a tener en cuenta, es que según el anuario de estadísticas culturales de 2014, fue la segunda Comunidad Autónoma en volumen de conciertos de Música Clásica por detrás de la Comunidad Valenciana, por lo que el potencial es bastante interesante.

 

 

Una vez decidido las Comunidades en las que vamos a realizar nuestro esfuerzo comercial, hay que tener en cuenta que ciudades de cada una de ellas nos interesa más y para ello nos podemos fijar en los datos del anuario de estadísticas culturales 2014.

 

En 2013 los lugares en los que más conciertos de Música Clásica se llevaron a cabo fue en las zonas Metropolitanas con un 44,7% del total, le siguen Ciudades de entre 30.001 a 200.000 habitantes con el 28,6% y para villas que albergaban entre 10.001 a 30.000 habitantes alcanzó el 13,1%.

 

Aunque por las Comunidades Autónomas en las que vas a realizar tus labores comerciales, según  mi reflexión, yo me decantaría por las dos últimas; es decir, Villas de entre 30.001 a 200.000 habitantes en primer lugar y ciudades de 10.001 a 30.000 habitantes en segundo. El grado de intensidad lo establecería mediante la ley de Pareto, 80% en la primera y el 20% en la segunda.

 

Esta elección es por la densidad demográfica que encontramos en las 4 Comunidades seleccionadas y por que los datos de volumen de negocio en las zonas metropolitanas se refieren sobre todo a las grandes urbes como Madrid y Barcelona.

 

En este enlace de Wikipedia encontrarás ciudades por provincias que tienen más de 20.000 habitantes.

 

Una vez que hayamos delimitado las ciudades que nos interesa abordar, es absolutamente indispensable que realices un pequeño estudio de las programaciones de los diferentes espacios o Salas de Concierto de las mismas.

 

En la web de Redescena encontrarás muchos de los Teatros y Programadores con los que deberás contactar, espero te sea de ayuda

 

Te interesa saber los estilos musicales que programan, formatos de conciertos de Música de Cámara, los meses en los que llevan a cabo más actividad musical, grupos que integran las programaciones,… en fin, cuantos más datos tengas mucho mejor.

 

Después de filtrar todos los datos, podrás descartar las que menos te interesan e ir únicamente a las que mejor se adaptan a tu producto/servicio.

 

En artículos posteriores te mostraré cual es la mejor manera de contactar con los programadores, que información debes de facilitar y los objetivos de cada una de las tomas de contacto con los mismos.

 

Segmenta tu mercado de Conciertos de Música de Cámara

 

En definitiva y tal y como comenzaba este artículo, es absolutamente importante no enviar la información de tu proyecto musical a todo el mundo.

 

Haz una prospección de clientes en base a una investigación previa y orientándote con datos objetivos y fiables.

 

Utiliza todas las herramientas que consideres necesario y evalúa los datos que te parezcan relevantes, ya que te darán las pistas necesarias para ser más eficaz en la búsqueda de tus conciertos de Música de Cámara.

 

Es importante que entiendas, que todo este trabajo de investigación no te garantiza unos resultados 100% fiables en la consecución de tus conciertos, pero por lo menos encontrarás a tus clientes potenciales y tendrás más opciones de conseguir tus objetivos comerciales.

 

Es una tarea bastante laboriosa, espero haberte ayudado y que mis conclusiones te sean de utilidad. Aunque te sugiero que con los datos de la tabla y con lo que conoces de tu producto/servicio, saques las tuyas.

 

Nos vemos en unos días. Un abrazo!!!!

 

 

 

 

by Paco Yáñez, on 28 octubre, 2015

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons