El Valor del Social Media para Músicos en las Oposiciones del futuro

Redes Sociales de tu estrategia de Social Media para MúsicosLas Redes Sociales han llegado para quedarse, es una realidad, e indiscutiblemente la influencia de las mismas es en todos y cada uno de los Sectores.

 

El sector Cultural no es una excepción ni mucho menos y desde mi punto de vista, el Social Media para Músicos se ha convertido en una gran oportunidad para la Industria Musical.

 

Pero a lo que vamos.

 

Estoy convencido que si hoy en día se puntúa la experiencia, idiomas o cursos realizados entre otras cosas en las oposiciones ¿por qué no pensar que se considerará la presencia e influencia en Redes Sociales de los aspirantes a un puesto de trabajo en el Sector Cultural?

 

¿Pedirán un Klout mínimo como requisito para una primera fase preselectiva? ¿Necesitarás una auditoria de Social Media para Músicos si pretendes superar una segunda ronda?

 

Yo creo que si y además pienso que está a la vuelta de la esquina, por lo que te sugiero que te pongas manos a la obra con tu plan de Social Media cuanto antes.

 

Según el informe de Adecco “Redes Sociales y Mercado de Trabajo” de 2014, el 70% de las empresas que reclutaron talento, se inclinaron por candidatos activos en las Redes Sociales.

 

Las organizaciones ya no quieren trabajadores que sólo aspiren a un puesto de trabajo por su capacidad técnica.

 

Las empresas saben perfectamente lo importante que es estar bien posicionado en las Redes Sociales y la cantidad de beneficios que conlleva establecer una buena estrategia de Social Media.

 

También conocen las nefastas consecuencias que les puede acarrear el uso inadecuado de éstas y la pérdida de oportunidad por no estar en ellas.

 

¿Por Qué es importante el Social Media para Músicos en las Organizaciones Culturales?

 

Hoy en día, cualquier empresa que se encuentre desarrollando su Plan de Comunicación, va a implementar parte de él en el ecosistema digital. En este entorno, las Redes Sociales juegan un papel fundamental como canal de Comunicación.

 

Son muchos los beneficios que ofrece una estrategia de Social Media si haces las cosas bien. Para organizaciones que comercializan servicios, es el canal perfecto para añadir valor al mismo.

 

La mayoría de Empresas Culturales que ofertan servicios artísticos, como es el caso de Bandas de Música, Orquestas Sinfónicas o Conservatorios y Escuelas de Música, el principal eje sobre el que se desarrolla su Servicio son las personas.

 

Por lo que las Personas que componen la organización son el principal activo de la compañía.

 

Personas con valores.

 

Personas de carne y hueso.

 

Personas con virtudes y defectos.

 

En definitiva, personas como tú y yo.

 

Y es aquí donde las Empresas Culturales van a invertir sus esfuerzos.

 

En buscar a personas que además de tocar bien su instrumento compartan valores con la organización. En quien puedan reconocer virtudes que sean de utilidad para la compañía y detectar los defectos que la Empresa esté dispuesta a asumir.

 

Personas con quien puedan proyectar la imagen positiva y cercana de la marca corporativa.

 

Personas con habilidades para conectar con los consumidores y crear relaciones saludables y duraderas.

 

Personas que sean capaces de asumir criticas y recibir el feedback de los usuarios para compartirlo en la compañía.

 

Personas que divulguen la misión y visión de la organización a su red de contactos.

 

Personas…

 

Las empresas del siglo XXI van a reclutar a perfiles de este tipo y que mejor lugar para comprobar todo esto que en las Redes Sociales.

 

En ellas las organizaciones van a poder verificar si tienes lo que necesitan.

 

Van a escuchar el tono en el que te comunicas con tu comunidad. Examinarán el alcance de tu contenido. Constatarán si precisan de tu tribu para difundir su mensaje.

 

Por lo que las oposiciones del futuro tendrán un alto componente Social y la gestión no la puedes ejecutar de la noche a la mañana.

 

Es un proceso lento y muy laborioso.

 

 

Diseña una estrategia en Redes Sociales que te ayude a ser el elegido

 

Tal y como te comentaba antes, tener una  Comunidad y gestionarla bien necesita tiempo y planificación.

 

Para conseguir tu puesto en una Orquesta Sinfónica, dar clases en un Conservatorio o tocar en una Banda Municipal en el futuro, vas a necesitar un Plan de Social Media para Músicos.

 

Vas a requerir de una estrategia clara con unos objetivos alcanzables, medibles y determinados en unos plazos concretos.

 

Tendrás que seleccionar en que Redes Sociales estar. Detectar las que te benefician de manera profesional y en las que puedas explotar tu perfil personal.

 

A continuación enumero las Redes Sociales que hoy en día te pueden ayudar y lo que podrían buscar en ellas tus reclutadores:

 

BLOG

Quien tenga y mantenga un Blog de manera regular jugará con ventaja y si encima está vinculado a la Música, aún le aportará mas beneficios.

Gracias al Blog podrás demostrar todo lo que sabes sobre tu instrumento o el tema que elijas. Además testarán tu habilidad para redactar y editar textos. Estilo y gusto en materia de diseño.

Podrán comprobar lo cuidadoso y meticuloso que eres con las cosas y como depuras y estructuras la información. Asimismo, conocerán a tu Comunidad y tu capacidad para comunicarte con ésta, incluso tendrán la oportunidad de formar parte de ella.

 

FACEBOOK

La mayor parte  empresas están en la Red de Zuckerberg. Aquí podrán saber muchas cosas sobre ti. A nivel profesional y si colaboras en algún proyecto musical es un buen lugar para dar a conocer tu aportación al mismo y las actividades que hacéis.

En lo que respecta a lo personal constatarán tus aficiones, gustos, hobbies, amistades… Hasta podrán descubrir tus preferencias políticas o religiosas.

Es el lugar perfecto para mostrar parte de tu perfil personal.

 

TWITTER

Gracias a Twitter aportarás valor a tu marca personal. Demostrarás lo solidario que eres con tu comunidad, la calidad del contenido que compartes con ella y tus fuentes. También testarán la rapidez en la que resuelves las dudas de tu gente y el tono en el que te comunicas con ella.

 

INSTAGRAM

Instagram está cada vez más de moda. Aquí podrán vivir tu día a día en imágenes. Verán fotos de tus ensayos, Conciertos, lugares de interés a los que asistes. Gustos y preferencias sobre comidas, eventos, deportes y demás actividades que sueles realizar. Con Instagram puedes desarrollar también tu marca personal.

 

YOUTUBE

Como ya sabes, en tu canal Youtube podrás compartir todo el material audiovisual que generes. Valorarán la calidad artística, interpretativa y creativa de tu trabajo. También conocerán cómo y de que manera te expresas a tu Comunidad.

 

PERISCOPE

Si en Youtube ofreces una muestra audiovisual de tus habilidades mediante una grabación, con Periscope tendrás la oportunidad de retransmitirlo en directo. Podrán verificar como haces las cosas sin repeticiones. Tendrás la oportunidad de demostrar tus cualidades interpretativas y comunicativas y además tendrán el feedback de tu audiencia en el momento.

 

LINKEDIN

LinkedIn es el sitio perfecto para exponer tus competencias de una manera ordenada y profesional. Aquí conocerán donde y en qué te has formado. Toda la experiencia que puedes aportar a la organización. La cantidad de contactos profesionales que tienes y la calidad de los mismos.

También verán tu nivel de influencia, aptitudes avaladas y referencias de personas con las que has colaborado o trabajado de manera regular.

 

Éstas son algunas de las Redes Sociales con las que puedes implementar tu estrategia. Estoy convencido que algunas perdurarán en el tiempo cuando se valore el Social Media para Músicos en concursos y oposiciones y otras no.

 

Para diseñar tu estrategia de Social Media para Músicos te sugiero que leas a los gurús, yo no lo soy, de esto ni de nada. Pero en Internet encontrarás mucha información al respecto para seleccionar las Redes Sociales que más te interesan por tu perfil, aprender a manejarlas e inspirarte de su experiencia.

Puedes empezar con un Post muy interesante sobre estrategia en Social Media de Marketing Directo.

 

Social Media para Músicos en Concursos de Música

Si algo está claro, es que tu actividad en Redes Sociales será valorada en un futuro para encontrar un trabajo en el Sector Cultural, en otros ya ocurre.

 

Las empresas requieren de personas que transmitan a la Sociedad su Misión, Visión y Valores.

 

Que compartan aptitudes.

 

Que hagan de enlace con sus consumidores.

 

Que sean la imagen de éstas.

 

Que formen parte activa de la organización y no sólo de manera técnica.

 

Te aseguro que hay más razones por las que a las compañías de hoy les interesan personas que sean influyentes en las Redes Sociales.

 

Puesto que es así, es absolutamente importante que diseñes y desarrolles tu estrategia de Social Media para Músicos. Además tendrás que medir los resultados de tus acciones y comprobar si cumples tus objetivos.

 

Aprende de los mejores e imita lo que hacen ellos pero con tu toque personal.

 

Espero que este artículo te anime a diseñar tu Estrategia de Social Media para Músicos. Yo estoy en ello.

 

¿Te gustaría que influyera el Social Media para Músicos en las oposiciones del futuro? ¿Conoces más Redes Sociales que aporten valor a tu influencia de cara a un concurso?

 

by Paco Yáñez, on 17 noviembre, 2015

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons