La experiencia de Consumo en el eje de tu estrategia de Marketing Cultural

imagen-portada-la-experiencia-de-consumo-en-el-eje-de-tu-estrategia-de-marketing-culturalEl Sector Cultural desgraciadamente nunca ha sido tractor en lo que a experiencia de consumo se refiere y esto se debe a que ha tardado mucho tiempo en entender, que disponer de especialistas que creen e implementen ambiciosas estrategias de Marketing Cultural, es crucial para alcanzar los objetivos de la organización.Quizás sea por un modelo de negocio, el del Sector Cultural (desde mi punto de vista obsoleto),  en el que se premiaba radicar en la zona de confort a los Gestores Culturales, es decir, sabían perfectamente que la subvención anual la iban a recibir al completo, solo había que cumplir con un requisito para que ésta no disminuyera, GASTAR EL PRESUPUESTO ANUAL.

 

Incluso si eran capaces de persuadir y convencer al político de turno, hasta la Subvención podría aumentar.

 

Aunque este contexto cambió con la crisis económica de 2008 y con los recortes, se empezó a ver el plumero a más de uno, que difícil es gestionar con menos recursos; pero este asunto no concierne a este artículo.

 

Volviendo al tema, creo que el Sector Cultural nunca ha sido el primero en innovar en lo que a experiencia de Consumo se refiere.

 

Nunca ha sido pionero en beber de las innovaciones tecnológicas y adaptarlas al Sector.

 

No hemos sido los primeros, ni mucho menos, en utilizar los nuevos canales de Comunicación existentes para conectar con nuestra audiencia potencial y contarles en qué les podemos beneficiar.

 

En definitiva, casi siempre somos los últimos en subir al tren de las oportunidades y beneficiarnos de éstas.

 

Escucho muy a menudo la problemática existente hoy en día de los Teatros, Orquestas Sinfónicas, Auditorios o Bandas de Música Municipales respecto a la fuga de públicos.

 

Por lo que más que el desarrollar nuevas audiencias, el problema lo tienen en que no desaparezca la que ya tienen.

 

¿Por Qué está desapareciendo la audiencia en el Sector Cultural?

 

Varios son los motivos por los que cada vez los patios de butacas están más vacíos y las renovaciones de los abonos caen en picado.

 

Nuevos competidores

 

Evidentemente y muy a pesar de Sector Cultural la competencia es atroz, pero ya no sólo con otros competidores del propio sector.

 

Hoy en día el Sector Cultural, quieran o no los más conservadores, está compitiendo directamente con el Sector Ocio y Entretenimiento.

 

La oferta Cultural, Ocio y Entretenimiento en las grandes ciudades es abrumadora.

 

Producto poco atractivo

 

Desde mi punto de vista y a la hora de desarrollar la gama de productos, muchas de las empresas que operan en el Sector, no ponen en el centro al Cliente final.

 

No intentan crear el Valor apropiado para esas audiencias.

 

Están muy centrados en el producto y no en el patio de butacas.

 

¿Por qué no le preguntan? ¿Por qué no los hacen partícipes de las programaciones? ¿Por qué no cuentan con los beneficios que espera la audiencia?

 

En realidad e insisto en esto, algunas organizaciones si tienen claro que la prioridad es satisfacer al cliente, pero muchas otras no.

 

Mal uso de los Nuevos Canales de Comunicación

 

Aunque esto no es algo que ocurra a todas las organizaciones, si es verdad que muchas de ellas no son capaces de aprovechar y beneficiarse de los nuevos canales de Comunicación.

 

El problema principal es que muchos de los líderes de las organizaciones, aún creen que estar en el entorno digital, es por que hay que estar, sin más.

 

No son conscientes de todo lo que pueden ganar, o perder; al estar presentes de manera no profesional en el entorno digital.

 

Cuando digo perder, me refiero a que podría llegar a ser contraproducente vivir en este entorno sin un conocimiento del mismo.

 

Al fin y al cabo, en los canales Digitales la exposición de la Marca es exponencial y el alcance, para lo bueno y para lo malo es mucho mayor.

 

intermedia-la-experiencia-de-consumo-en-el-eje-de-tu-estrategia-de-marketing-cultural

 

Además y esto también ocurre en otros sectores, es que las personas responsables tanto a la hora de desarrollar la estrategia (los que lo hacen) como el diseño de acciones, no tienen experiencia profesional en esta materia.

 

En algunas ocasiones son becarios y en otras, cualquier trabajador de la misma organización al que le toca realizar esta tarea.

 

Sin una estrategia de Marketing Cultural, la Experiencia de Consumo queda obsoleta 

 

Tal cual lo oyes, si el objetivo de la organización es el desarrollo de audiencias, es decir, atraer a nuevos públicos; existen una serie de barreras en el Sector Cultural que apabullan a estos posibles clientes potenciales.

 

El no uso de los terminales para compartir la experiencia, no conocer los protocolos de un concierto de Música Clásica o simplemente no entender el contenido, son factores que evidentemente no facilitan el acceso, por grandes inversiones en Comunicación que realicen.

 

Estoy convencido que se necesita una profunda reflexión al respecto y pivotar en aspectos que se dan por hecho en el Sector.

 

Digitalización de la Organización

 

Si se está en plena digitalización integral de la organización, es muy importante que sea así, INTEGRAL.

 

Me refiero a que no sea solamente en aspectos comunicativos, es decir, que durante la experiencia de consumo, puedan utilizar la tecnología como parte de esta experiencia.

 

Que no pongan barreras a la hora de compartir, en ese mismo momento, lo que están viviendo. Es algo común que cuando estamos en una reunión con los amigos, una comida con los colegas de trabajo o en un viaje con nuestra pareja, hagamos fotos y videos y los compartamos con nuestra comunidad.

 

¿Por Qué en los Conciertos de Música Clásica no pasa lo mismo?

 

Asimismo, dentro de la Digitalización de la organización, es fundamental que TODO el personal de la misma, sea consciente de ello y que se activen todas las acciones necesarias para el gran paso.

 

Educar a tu audiencia forma parte de la experiencia de consumo

 

En cualquier estrategia de Marketing Cultural educar a la audiencia es fundamental para así fidelizar a ésta.

 

Pero además es una fantástica manera para que disfruten aún más del evento en sí.

 

Existen clientes que beben de los servicios culturales, no sólo por disfrutar del evento en sí,  también lo consumen por cultivarse a nivel intelectual. Por lo que contar con acciones adheridas al producto principal en este sentido, ayudaría a fidelizarlos.

 

Asimismo, educar a los clientes que vienen, sin más intención que disfrutar del propio evento o del acto social, también es una fantástica manera de hacer este tipo de servicios más interesantes para éstos.

 

Ofertar Servicios de alto valor percibido mejora la experiencia de Consumo

 

¿Te imaginas ir al supermercado y no poder llevarte la compra por no haber bolsas para echar tu compra?

 

¿O ir al Teatro o Auditorio y no poder dejar tu abrigo en el guardarropa?

 

Existen un sin fin de servicios y que además, ya estamos habituados a ellos y que debemos pagar, pero que aportan valor al producto principal.

 

En este sentido, creo que en el Sector Cultural aún queda un largo recorrido.

 

Si bien es cierto que muchas organizaciones han tomado nota de ello, otras ni se lo plantean.

 

Ofrecer un servicio de guardería para bebés, un cóctel al final del evento o un aparcacoches son algunos de los servicios que puedes encontrar en el Sector Cultural.

 

No obstante, creo que aún queda un largo recorrido y lo que hace falta es mucha imaginación y conocimiento de las necesidades de la audiencia.

 

resumen-la-experiencia-de-consumo-en-el-eje-de-tu-estrategia-de-marketing-cultural

 

Definitivamente y aunque se está avanzando bastante, las empresas que operan en el Sector Cultural necesitarán especialistas que generen e implementen estrategias de Marketing Cultural.

 

Estrategias enfocadas a la vivencia de una experiencia de consumo memorable y que a su vez, sirva para que la audiencia no desaparezca para siempre y a ser posible, se desarrollen nuevos perfiles de clientes.

 

Pienso que poco a poco están cambiando las cosas, o quiero pensar; sin embargo aún queda mucho que hacer.

 

El Marketing Cultural es uno de los grandes aliados de las organizaciones, que podrá ayudar a éstas a alcanzar sus objetivos.

 

¿Te animas a incluir algún servicio de alto valor percibido que aporte valor al sector cultural? ¿Qué experiencia de consumo te gustaría vivir durante un concierto de música clásica?

by Paco Yáñez, on 8 septiembre, 2017

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons