Claves para una Gestión de Equipos eficaz y el Perfil Emprendedor

Salto del arriesgado emprendedorComo podrás comprobar en la pestaña sobre mi, este año he vuelto a las aulas; me he matriculado en un Master en Emprendimiento y Dirección Empresarial (MBAe3) y en las primeras sesiones hemos tratado diferentes aspectos sobre el perfil del emprendedor y los factores que lo motivan.

 

También se ha abordado el papel que juega una buena gestión de equipos en el desarrollo de la idea y la implementación de la misma.

 

Estoy convencido que todo lo referido a emprendimiento y gestión de equipos se podría aplicar al proceso de creación y gestión de un grupo de música de cámara o  proyecto musical y/o artístico.

 

En este articulo te quiero mostrar las aptitudes del emprendedor y las motivaciones que lo llevan a ello. En segundo lugar hablaremos de las habilidades y capacidades que necesitará tu equipo para administrarlo.

 

 

Rasgos característicos del Emprendedor y sus Motivaciones

 

La mayor parte de emprendedores suelen tener un perfil muy parecido. Hay algunas diferencias por genero y el factor edad también es muy importante,  aunque hoy no voy a emborracharte a números como en el anterior artículo “Donde Vendo mis Conciertos de Música de Cámara”.

 

Si quieres profundizar sobre emprendimiento,  puedes pasarte por el Global Entrepeneurship Monitor,  un sitio en el que expertos de diferentes países, publican cada año un informe con datos generales sobre el tema.

 

Pero tal y como te comentaba antes, en este artículo no quiero mostrarte referencias numéricas sobre la creación de empresas en España.

 

En primer lugar me gustaría definir que es un emprendedor y los motivos que le llevan a ello:

 

El Emprendedor/ra es una Persona o personas que generan una idea de negocio y la implementan de una manera eficaz.

 

Emprender no es un fenómeno nuevo de por si, durante el desarrollo de la Humanidad se han emprendido muchos proyectos; desde el invento de la rueda 8.000 años a.C. hasta la última revolución Industrial, también llamada la Industrial 4.0.

 

Aunque para emprender no hace falta tener una idea totalmente innovadora o de corte tecnológico, pero cierto es, que esta palabra ha estado muy ligada a este tipo de proyectos en los últimos años.

 

 

¿Por Qué emprendemos?

 

Para entender las motivaciones que te pueden llevar a liderar una idea emprendedora, haré mención a las teorías de Push y Pull que desarrollaron Gilad y Levin (1986):

 

“Push”

Es el estado óptimo para emprender, de hecho esta motivación es la que más éxitos cosecha. Detrás de la misma tendríamos diferentes fines como el crecimiento personal, la autorrealización, independencia, reconocimiento,…

 

“Pull”

El atractivo emprendedor mediante esta teoría es la obligación, que puede venir por largas estancias en paro, experiencias negativas en entornos laborales, falta de flexibilidad en el trabajo, un salario insuficiente,…

 

Aunque a priori no es muy beneficioso emprender por esta última, si que me parece importante y relevante que seas consciente de donde te encuentras; ya que las fortalezas y debilidades del emprendedor no coinciden en ambas y el éxito de tu proyecto dependerá en gran parte de éstas.

 

 

¿Quién está detrás de un emprendedor?

 

Detrás de un emprendedor hay una persona con rasgos muy concretos, con una razón de ser imposible de aprender y un ADN muy particular.

 

En términos generales podríamos decir que un emprendedor tiene:

 

  • Tendencia o Capacidad a asumir Riesgos
  • Ambiciones
  • Espíritu de Sacrificio
  • Alto grado de Compromiso
  • Tenacidad
  • Tolerancia a la ambigüedad
  • Necesidad de Autonomía
  • Dominancia
  • Extroversión
  • Amabilidad

 

El emprendedor no tiene porque tenerlos todos, aunque tiende a acaparar la mayor parte de ellos. No voy a pararme a desarrollarlos, pero si insistir en que no hay que llevarlos al mal sentido de la palabra, como por ejemplo la ambición o la dominancia.

 

Evidentemente una persona cuando sueña con una idea, debe ser ambiciosa para pasar por los diferentes hitos que lleva el desarrollo de la misma. Y respecto a la dominancia, se refiere a la determinación para realizar lo que se propone e influir en los demás (de una manera positiva) por su causa.

 

Estos rasgos personales deben ir acompañados de unas capacitaciones y habilidades que si se pueden aprender y que no tienen porque estar en una misma persona.

 

En este punto, la gestión de equipos juega un papel fundamental que influirá de manera directa en el logro de tus objetivos.

 

 

La Gestión de Equipos en tu proyecto emprendedor

 

Las habilidades necesarias que beneficien a cualquier grupo de trabajo pueden ser muchas, aunque existen unos mínimos y sin éstos, es muy difícil alcanzar tus aspiraciones.

 

Para ello, el generador de la idea debe llevar a cabo una gestión de equipos impecable, en la que constituya un grupo heterogéneo y compensado; un conjunto diverso que aporte el valor necesario que tu proyecto necesita.

 

Aquí tienes la lista de Competencias que debería tener tu idea:

 

Liderazgo

Cualquier navío requiere de un capitán de barco. Una persona capaz de influenciar y guiar al equipo hacia un mismo fin. Debe ser alguien que sepa motivar, comprometer y responsabilizar a los integrantes del proyecto. Saber delegar es una de las habilidades que el líder necesita.

 

Sociable

En tu equipo también vas a necesitar  a alguien que sepa empatizar.  Que no pierda la oportunidad de charlar y conocer a personas nuevas. Capaz de adaptarse y desenvolverse en cualquier entorno. Alguien con espíritu Comercial que venda el proyecto, que crea en él y que lo haga visible a la Sociedad.

 

Planificador

Además precisarás de quien ponga orden a la hora de administrarlo. Un estratega que oriente de manera real el sueño emprendedor. Una persona que se ocupe de poner cada cosa en su sitio y además hacerlo con mucho mimo, es decir, que mantenga tu hogar limpio y ordenado. Que se encargue de organizar el planning de trabajo, las reuniones del equipo, todo lo relativo al papeleo,… en fin, ya sabes el tipo de perfil al que me refiero.

 

Financiero

Éste es quien tiene que decir a los demás si se pueden o no hacer las cosas desde un punto de vista económico. Debe saber priorizar los recursos, que además tenga el gen ahorrador y que se lo transmita al resto del equipo. Una persona que sepa llegar a fin de mes y donde buscar liquidez en el caso de que el proyecto lo necesite.

 

Desde mi punto de vista, éstas serían las cuatro capacitaciones que necesitas si o si.

 

Es probable que una misma persona pueda cubrir dos o mas competencias de las necesarias, cuanto menos personas estéis en el equipo de trabajo mucho mejor. Vais a caminar más ligeros y en la toma de decisiones tendréis menos dolores de cabeza.

 

Imagen promocional del articulo de Gestión de Equipos

 

Como habrás comprobado durante la redacción del Post, no me he referido a nada que tenga que ver con la música, sin embargo, este modelo de gestión de equipos es el que necesitaría tu proyecto musical.

 

Estoy convencido que tienes el gen emprendedor si quieres montar tu propio grupo de música y que posees las aptitudes necesarias para ello. Recuerda que no hace falta tenerlas todas y que tampoco se pueden aprender.

 

Tus compañeros de viaje, además de tocar bien su instrumento, deberían estar capacitados para gestionar las distintas áreas y así alcanzar vuestros objetivos.

 

Intenta rodearte de personas con inquietudes parecidas a las tuyas y que aporten las habilidades necesarias; si no las tienen no pasa nada, las pueden aprender.

 

En unos días continuaré escribiendo sobre la gestión de equipos, un reto que hoy en día marca la diferencia y del que dependerá tu sueño musical.

 

Te recuerdo que para cualquier duda que tengas sobre éste u otros temas del Blog, estaré ahí para intentar ayudarte en lo que pueda. Escríbeme!!!!!

 

Un abrazo!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

by Paco Yáñez, on 9 noviembre, 2015

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons