Haz latir el corazón de tu proyecto musical

el-corazón-de-tu-proyecto-musical-tiene-que-latirSiguiendo con el ciclo de artículos dedicados a la elaboración del dossier para tu proyecto musical, ha llegado el momento de la verdad.

 

Ahora tienes la oportunidad de demostrar la razón de ser de tu proyecto musical.

 

Es la ocasión perfecta para explicar exáctamente en qué consiste tu proyecto musical y como no, quien se va a beneficiar del mismo.

 

En el artículo Cómo desarrollar por escrito el Dossier para tu Proyecto Musical, además de las características que éste debía tener; también escribí la estructura, desde mi punto de vista, de tu proyecto musical.

 

Una estructura en la que se diferencian claramente 3 partes, de la primera ya escribí en el post Cómo comenzar a escribir tu Proyecto Musical.

 

La de hoy es la parte más emocional del Dossier.

 

En ella tendrás que demostrar que conoces muy bien todo lo que rodea a tu proyecto. El sentido que tiene en tu entorno y los beneficios que éste genera a la Sociedad.

 

Gracias a estos pasos, podrás contar el proyecto en sí y todos los detalles del mismo.

 

Contexto en el que se ubica tu proyecto musical

 

Conocer el entorno más cercano a tu proyecto musical es clave para desarrollarlo y tener éxito.

 

Poner nombre y apellidos a todos los agentes que puedan ejercer alguna fuerza a éste es fundamental, ya sea positiva o negativa.

 

Es importante que en este apartado indiques quién o quienes te pueden ayudar.

 

También con quién estás compitiendo, cual es la propuesta de valor de éstos y como no, sus productos y servicios.

 

Ten en cuenta que es muy probable, que aunque en realidad ellos no tengan la misma Naturaleza que tu proyecto musical, quizás ofrezcan beneficios a los mismos clientes que tu proyecto.

 

Que consigan financiación de las mismas entidades o instituciones a las que quieres abordar. O que tengan aliados estratégicos con los que tú también tengas previsto contar.

 

Por lo que te sugiero que cuando hables de ellos en este documento, no critiques lo que hacen, con dejar constancia de que existen y que sabes cuales son sus actividades, es suficiente.

 

Este es un apartado en el que la persona que lea tu Dossier, tiene que percibir a la perfección que conoces muy bien todo lo que rodea al mismo.

 

Es la única manera de crear un producto coherente con las necesidades de su entorno.

 

El Proyecto Musical

 

Por fin llegó el momento de hablar de tu Proyecto Musical.

 

Ahora tienes la ocasión de explicar con pelos y señales tu propuesta.

 

Aquí tienes que exponer todo lo que vas a hacer, en qué consiste exactamente tu proyecto; si es un grupo de Música de Cámara, un Festival de Música o un Curso de Verano.

 

Es importante que seas preciso en la redacción de este apartado.
intermedia-haz-latir-el-corazón-de-tu-proyecto-musical

Pero ante todo, lo que debes hacer es explicar el problema latente que has encontrado y la solución que le das.

 

Como resuelvas esa problemática es fundamental para que sea consistente y creíble tu proyecto musical.

 

Plasma las fases de creación y diseño del mismo.

 

Además del producto o servicio principal, piensa en añadir servicios que sumen valor a tu propuesta. Servicios que ayuden a posicionarte tal y como tu quieres que te vean en el mercado.

 

Servicios con los que diferenciarte de tu competencia.

 

En definitiva, añadir servicios de alto valor percibido harán de tu proyecto musical algo único e inigualable.

 

Beneficios de tu Proyecto Musical

 

Si has encontrado la solución a la problemática existente, ten por seguro que alguien se va a beneficiar con tu proyecto musical.

 

Si en tu comarca no existe ningún curso de verano y eres tu quien emprende esta aventura, muchas personas se van a beneficiar del mismo.

 

Padres, Instituciones, niños, empresas de restauración,…

 

Por lo que te sugiero que indiques todos y cada uno de ellos.

 

Es muy importante plasmar por escrito los beneficios que tu proyecto aporta a la Sociedad.

 

Además, este trabajo te va a servir para visualizar claramente quienes son tus clientes, dónde están y cómo comunicarte con ellos.

 

Asimismo, este ejercicio también te ayudará a ser más preciso en la adaptación de tu Producto/Servicio. Gracias a encontrar quien se va a beneficiar de lo que haces, podrás apartar de tu Proyecto Musical aquellos aspectos que no suman.
resumen-haz-latir-el-corazón-de-tu-proyecto-musical

 

Como has podido comprobar, esta es la parte de tu Proyecto Musical en la que tendrás que demostrar que conoces el entorno y gracias a ello, has conseguido ver alguna necesidad en particular.

 

Que tú y tu equipo sois las personas perfectas para encontrar la solución a ese problema, ya que lo demostrarás explicando el proyecto en sí.

 

Y por último, que conoces a la perfección las personas y agentes Sociales que se beneficiarán de éste.

 

Es decir, que lo que haces, no lo haces porque sí. No lo haces porque te apetece. No lo creas a ciegas y sin saber el porqué.

 

En el siguiente post cerraré este ciclo de artículos en los que te he mostrado mi visión de cómo crear un Dossier para tu Proyecto Musical.

 

Un dossier estratégico. Un Dossier que te sirva de guía y como ya he mencionado con anterioridad, este no es un documento comercial.

 

Si los puntos de los que te he hablado hoy son importantes, no lo son menos los que me quedan.

 

Hasta pronto y un fuerte abrazo!!!

by Paco Yáñez, on 9 abril, 2017

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons