La Herramienta Definitiva de Marketing para Músicos

El plan de Marketing como heramientaTal y como te comentaba en el primer artículo de este Blog, “¿Por Qué un Blog de Marketing Musical?”; el contexto Económico, Social y Cultural ya no es el mismo que hace algunos años.

 

La carencia de una asignatura de Marketing para Músicos en los Conservatorios y el futuro desalentador que les espera a los estudiantes cuando salgan de las aulas, eran aspectos tratados en el mismo.

 

También hablaba sobre la gran y diversa oferta de Ocio existente en el mercado; haciendo que las organizaciones que producen y comercializan servicios artísticos, vean como cada vez cuesta más retener a sus clientes. Ni tan siquiera se plantean, muchos de ellos, atacar a otros segmentos de público.

 

Para todos ellos existe una herramienta de Marketing muy práctica, que te puede aportar muchos beneficios y que estoy convencido que has oído hablar de ella.

 

 

El Plan de Marketing para Músicos

 

Es imposible que implementes una estrategia de Marketing para Músicos sin ésta.

 

Tampoco creo que consigas retener a tus clientes o que busques nuevos públicos sin la misma.

 

Aunque tal y como comentaba anteriormente se que te suena y hasta es muy probable que la conozcas bien; quiero introducirte en la herramienta y  hablarte de ella. ¿Que es?, ¿Para qué sirve? y los beneficios que te puede aportar.

 

 

¿Qué es?

 

Según Sainz de Vicuña (Gurú de Marketing):

 

Documento escrito, que con un contenido estructurado y sistematizado, define un PLAN DE ACCION (en las variables de acción comercial/de marketing) orientado al logro, en un tiempo determinado, de unos OBJETIVOS razonablemente alcanzables y definidos tras un proceso previo de análisis y diagnóstico de la situación de partida.

 

Es decir, la hoja de ruta que va a seguir nuestro grupo de música u organización a corto plazo y desde un punto de vista Comercial y de Marketing.

 

El Plan de Marketing se ubica dentro del Plan Estratégico de la organización, es un brazo muy importante de éste y por supuesto; debe tener una clara orientación al mismo en concepto de objetivos generales, posicionamiento, misión, visión…

 

Aunque para implementar un Plan de Marketing para Músicos, diseñar un Plan Estratégico es una tarea bastante complicada. Quizás para un grupo de Música de Cámara no sea necesario y con unos cuantos conceptos estratégicos, que te iré explicando en diferentes artículos, es más que suficiente.

 

El documento debe estar bien estructurado y sistematizado. Este extremo es muy importante, que como bien dice el refrán “No empieces la casa por el tejado” y haz primero lo que debes hacer.

 

Estructura del Plan de Marketing

 

Para músicos o para cualquier tipo de organización y desde mi punto de vista, este es el esqueleto a grosso modo que debería tener un Plan de Marketing:

 

  1. Análisis Externo e Interno
  2. Diagnostico de la Situación
  3. Objetivos
  4. Estrategias Corporativas y de Marketing
  5. Plan de acción
  6. Control, Seguimiento y Plan de Contingencia
  7. Resumen Ejecutivo

 

Es muy importante seguir cada uno de estos 7 pasos. Cada eslabón es fundamental para que no se rompa la cadena.   En cada una de las fases se aplican técnicas y/o matrices, algunas de ellas son vitales e imprescindibles para poder desarrollar la herramienta.

 

Te iré explicando todo paso a paso, pero hoy no, lo haré en varios Post.

 

 

¿Para Qué?

 

Un Plan de Marketing lo puedes utilizar para diferentes tareas, algunas de ellas pueden ser:

 

  • Crear tu nuevo grupo de Música de Cámara.
  • Lanzar tu último trabajo discográfico al mercado.
  • Promocionar la temporada de Conciertos de tu organización.
  • Diseñar, publicar y mantener un blog para tu compañía.

 

El plan de Marketing para Músicos te va a ayudar a encontrar el mejor formato de concierto, si tu grupo de Música de Cámara tiene previsto lanzar un nuevo espectáculo al mercado.

 

Es el GPS que te guiará el camino para conseguir los objetivos Comerciales y de Marketing de tu organización.

 

 

Beneficios de un Plan de Marketing para Músicos

 

Aunque al principio es un trabajo bastante laborioso, merece la pena, puesto que te va a generar muchos beneficios a corto plazo.

 

Va a evitar que tu intuición falle.

 

 

Lista de beneficios:

 

Conocimiento del mercado, sector y su evolución:

Saber el terreno que estás pisando es  imprescindible para ser consciente del punto en el que te encuentras e integrarte de una manera coherente en la Industria; conocer el contexto además, te va a dar las claves para posicionarte de la manera más adecuada e interesante para tu organización.

 

Ahorro en costes y tiempo:

Gracias al Plan de Marketing para Músicos, conocerás perfectamente quienes son tus clientes, donde están, cuales son sus necesidades y la manera de acercarte a ellos; no estarás dando vueltas, ni derrochando tiempo ni dinero en la búsqueda de los mismos.

 

Fomenta la motivación, comunicación interna y creatividad en tu organización:

Al tener unos objetivos reales, marcados por unos plazos y en un documento por escrito , hace que todos los miembros de tu equipo aporten el máximo de cada uno de ellos, además de una comunicación fluida entre éstos. También propiciará una aptitud abierta y positiva que fomentará la creatividad en los procesos.

 

Facilita la evaluación de las acciones implementadas y control de los resultados:

Con el Plan de Marketing para Músicos podrás medir lo que está ocurriendo en tu proyecto y al tener claro todo lo que se va a hacer y/o lo que se quiere conseguir, en el caso de no obtener las estimaciones esperadas, podrás localizar donde están los puntos negros y te ayudará a encontrar la manera de subsanarlos.

 

Estoy seguro que se pueden añadir más beneficios a esta lista. Te he hablado de los que me parecen más importantes, aunque probablemente encontrarás algunos más al diseñar e implementar la herramienta.

 

La mejor Herramienta de Planificación de Marketing para Músicos

 

Conclusión:

 

Se que es difícil que te haya convencido para que desarrolles tu Plan de Marketing, sin embargo, es la mejor herramienta de planificación si vas a apostar en serio por tu proyecto musical y si quieres sacar el máximo rendimiento a tu inversión (económica y temporal).

 

Me gustaría destacar en este punto del post, la importancia de que sea un documento escrito. No intentes tenerlo todo en la cabeza, es imposible, y cumple con todo lo que te has propuesto en el mismo.

 

Aunque en un principio pienses que esta herramienta no es para tu grupo de Música, por la dificultad que puede tener el diseño del mismo, te adelanto que el documento no debe ser muy largo.

 

Tampoco debe estar plagado de tecnicismos que nadie entienda y además, un Plan de Marketing para Músicos debe ser flexible, es decir, podrás cambiar cosas durante la marcha y hasta en algún momento te permitirá improvisar.

 

En otros artículos iremos profundizando en cada una de las secciones, el desarrollo del documento y la implementación de la herramienta. Y ten por seguro que estará totalmente orientada a ti, que eres músico.

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero verte en unos días.

Un abrazo

by Paco Yáñez, on 10 octubre, 2015

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons