Infografía: la formalidad jurídica de tu proyecto musical. Ventajas e Inconvenientes.

resumen-Infografía-la-formalidad-jurídica-de-tu-proyecto-musical-ventajas-e-inconvenientesProbablemente y después del periodo vacacional, en el que se realizan una cantidad ingente de festivales, cursos y encuentros musicales; estoy convencido que habrás conocido a nuevos músicos con los que embarcarte en un nuevo proyecto musical.

 

O quizás le lleves dando vueltas a alguna idea y este año, sea el de hacerla realidad.

 

Seleccionar la formalidad jurídica de tu proyecto musical es una de las decisiones más importantes a nivel administrativo.

 

De esta decisión van a depender muchos aspectos.

 

El pago de impuestos, la seguridad de tu patrimonio personal o la imagen que proyectes a tus clientes, serían algunos de ellos.

 

Por lo que es una de las decisiones administrativas más relevantes a la hora de lanzar tu proyecto musical al mercado.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de seleccionar la formalidad jurídica de tu proyecto musical?

 

Diferentes son los aspectos que debes tener en cuenta para elegir la formalidad jurídica de tu proyecto musical.

 

Lo más importante y que debes plantearte desde el primer momento, es la finalidad económica del proyecto. Es decir, quieres ganar dinero con tu proyecto musical (de manera legal) o lo que quieres es promover proyectos sin que te cueste dinero de tu bolsillo y sin el fin de obtener beneficios económicos.

 

Una vez tengas esto claro, es cuando debes comenzar a estudiar las diferentes opciones.

 

Tal y como verás en la Infografía que he diseñado, las modalidades más habituales en las que se puede situar tu proyecto musical, por norma general y en el estado Español serían 5:

 

  • Asociación Cultural sin Ánimo de lucro.
  • RETA (Autónomo).
  • Comunidad de Bienes.
  • Sociedad Limitada.
  • Sociedad Cooperativa.

 

La diferencia entre la primera (Asociación Cultural sin Ánimo de lucro) y el resto, es que con la Asociación no puedes obtener beneficios económicos, es decir; no está pensada legalmente para lucrarse.

 

Y para mi, la diferencia más importante entre las 3 primeras (Asociación Cultural sin Ánimo de lucro, Autónomo, Comunidad de Bienes) y las dos últimas (Sociedad Limitada y Cooperativa) es la responsabilidad financiera y social.

 

En las tres primeras, será tu patrimonio personal y de manera ilimitada, quien se responsabilice de posibles expedientes sancionadores por parte de Hacienda,  Seguridad Social o Acreedores con los que hayas contraído obligaciones; así como de otras posibles situaciones adversas en las que se pueda ver involucrado tu proyecto.

 

Además, si estás casado y no estáis en situación de separación de bienes; los bienes de tu pareja también se harán responsable y de manera ilimitada de las posibles sanciones.

 

Remarcar un punto que es probable que cambie en los próximos meses, y que definitivamente pueda ser una opción viable para los artistas como Autónomos. Y es que como bien sabrás, actualmente aunque solo trabajes un día del mes, deberás pagar la cotización completa del mes. Sin embargo y con las nuevas medidas impulsadas por el gobierno; destacar entre ellas, que sólo tendrás que cotizar  por los días trabajados durante el periodo mensual.

 

A continuación podrás ver en la Infografía las Ventajas e Inconvenientes en función de la formalidad jurídica de tu proyecto musical.

 

Si tienes alguna duda o quieres ampliar alguna información al respecto, estaré encantado de que dejes algún comentario o que contactes conmigo.

 

Un abrazo

imagen-infografía-formalidad-juridica-de-tu-proyecto-musical-2

by Paco Yáñez, on 17 septiembre, 2017

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons