Lo mejor de la Música Clásica es la Audiencia

Lo Mejor de la Musica Clásica es la AudienciaLo mejor de la Música Clásica en el entorno actual, está detrás de una buena estrategia de Marketing. Un Plan que te ayude a conquistar el Corazón de tu Audiencia.

 

El nuevo contexto global en el que está sumergido el Sector Cultural, requiere que seas coherente en todas las variables de Marketing si tu meta es seducir a tu Público.

 

Algunos artistas, consciente o inconscientemente, lo han conseguido; han sabido entender a sus seguidores y leer las necesidades de éstos y del mercado.

 

Han adaptado su oferta a una demanda de lo más heterogénea y con un alto nivel competitivo y ya no solo en referencias de su misma clase, a éstas se suman una gran cantidad de productos sustitutivos.

 

Para que saques lo mejor de la Música Clásica en tu proyecto musical, en este artículo voy a continuar y cerrar el análisis de Marketing del violinista Ara Malikian, que comencé en el anterior Post “Marketing Music: El Exitoso Caso de ARA MALIKIAN”.

 

Ara Malikian: Lo mejor de la Música Clásica actual

 

Si en las grandes Salas de Concierto encuentras a un público con un mismo denominador en común, que todos etiquetan como muy mayor; este artista ha conseguido extraer de si mismo lo mejor de la Música Clásica para llegar al alma de otras audiencias.

 

El público que va a los conciertos de Ara Malikian es diferente, además del estándar ya mencionado, ha sido capaz  de atraer a otros que buscan una propuesta de valor experiencial.

 

Demandan un Producto/Servicio que les haga vivir un momento inolvidable y para ello es imprescindible ser coherente y adaptar todas y cada una de las P´s del Mix de Marketing.

 

Aunque éstas ya no son como antes, han cambiado, tal y como nos explica Florent Santos en el Post de Puro Marketing “Adiós  a las 4 P´s del Marketing-Mix”.

 

Para terminar el análisis del músico, finalizaré la revisión de su cartera de Producto y abordaré el apartado de Comunicación en el que consideraré aspectos fundamentales como su Marca o la actividad en Redes Sociales.

 

También repasaré la variable Distribución, en la que entre otras cosas ahondaré brevemente en la agencia que lleva acabo la comercialización de sus productos.

 

Producto

 

Tal y como comenté en el anterior artículo, todos y cada uno de sus productos tienen el mismo “Leitmotiv”, que es acercar lo mejor de la música clásica al público.

 

A continuación paso a describir muy brevemente los dos espectáculos que quedan por revisar de la cartera del Artista.

 

La Orquesta en el Tejado

Malikian entiende a la perfección una de las grandes amenazas del nicho de la Música Clásica, que es, el miedo a no entenderla; tal y como comenta en una entrevista:

 

“Llegar a escuchar es lo que les da ese miedo. Nuestro trabajo es reconciliarles con la Música Clásica, quitar ese mito de que hay que ser conocedor o experto en la Música Clásica para disfrutarla”

 

La Orquesta en el Tejado es un grupo de cámara diferente, un conjunto joven con el que quiere romper con los estereotipos de la Música Clásica.

 

Una formula que haga acercar lo mejor de la Música Clásica a Audiencias que no la conocen y para ello y junto a Humberto Armas, Director Musical del proyecto con Malikian, configuran un grupo joven y diverso.

 

Una Orquesta de Cámara con la que romper las barreras mentales que tiene el nicho.

 

Que además de interpretar el repertorio Clásico de este instrumento, estén dispuestos a ofrecer otro con adaptaciones de la Música Popular más conocida del siglo XX.

 

Asimismo, la Orquesta ofrece una experiencia de consumo diferente, los músicos van vestidos sin smoking, en ocasiones realizan coreografías y Malikian suele bajar al patio de butacas para acercase al mismo.

 

Objetivo conseguido, llevar a más corazones lo mejor de la Música Clásica.

 

Mis Primeras Cuatro Estaciones

Esta es una propuesta pensada para un público familiar, de manera que acercar lo mejor de la Música Clásica a los niños se convierta en una tarea fácil y sencilla.

 

El repertorio archiconocido de Vivaldi (Las Cuatro estaciones) es interpretado junto a sonetos que el propio músico Veneciano compuso para su obra.

 

Textos que dan sentido a la Música, en el que los protagonistas pasan a ser animales, celebraciones y como no, fenómenos naturales.

 

Una manera de Teatralizar y comprender la obra de Vivaldi, pero adaptada al público mas joven.

 

Con un formato de lo más minimalista. El cuarteto de cuerda, la recitadora y el Violinista consiguen diseñar una experiencia digna de recordar; en la que el ingrediente principal es la obra de reconocimiento Internacional, pero adaptada a la autenticidad que aportan las intervenciones de los textos del propio autor.

 

Como no podía ser de otra manera, el Músico sigue apostando por acercarse a su Audiencia proponiéndoles un producto experiencial de lo más natural, en el que los músicos van vestidos como el público y con Malikian subiendo y bajando del escenario.

 

Comunicación

 

Respecto a la Comunicación voy a repasar muy brevemente algunos aspectos como su marca, la comunicación en las Redes Sociales y el perfil de la agencia que distribuye sus conciertos.

 

La Marca

Malikian cuenta con una potente Marca Personal.

 

Aunque se oye de todo en el sector, no cabe duda que es una de las figuras más destacadas del panorama Musical Nacional.

 

Si es cierto que los más puristas lo critican, tanto en las interpretaciones como en la adaptación del repertorio. Algo que es muy difícil de evitar y que tampoco ha hecho que cambie la estrategia de marca del artista.

 

Para este 2015, que es el año de su decimoquinto aniversario, Malikian estrenó imagen corporativa.

 

Utiliza su marca personal como principal valor, la misma está diseñada coherentemente junto a los valores y misión del artista y con un único propósito, que es acercar lo mejor de la Música Clásica a su fiel audiencia.

 

Para ello elige una tipografía desenfadada, innovadora, moderna y que empasta a la perfección con su Producto/Servicio.

 

Una tipografía en su firma corporativa con la que quiere quitar el estereotipo de seriedad que transmite la Música Clásica.

 

Un estilo caligráfico que parece hecho a mano o artesanal y que pretende contagiar la misma cercanía que radia en sus conciertos. Además el uso del formato en cursiva está muy relacionado en términos generales con las artes.

 

La combinación de los colores Negro y Blanco esta en tendencia gracias a grandes firmas como Zara y muchas otras.

 

Una contraposición en la que el negro está hermanado con el nicho de la Música Clásica por la sensación de elegancia, lujo y bienestar que transmite.

 

Mediante el blanco, que representa la simpleza o pureza; quiere trasladar la confianza, lucidez y claridad de su Producto/Servicio para acercar lo mejor de la Música Clásica a su público.

 

Ambos colores empastan con otros, como es el caso del rojo y con el que Malikian transmite la pasión y emoción con la que celebra su 15 aniversario.

 

Haciendo referencia al estilo rebelde con el que el violinista visiona la Música Clásica y los desactualizados protocolos de ésta; Malikian utiliza como Isotipo una versión del legendario símbolo de la Banda Británica de Hard Rock “The Cult”, pero en vez de la silueta del Guitarrista, el protagonista es el propio Malikian y su Violín.

 

Comunicación en Redes Sociales

Ara Malikian es una Lovemark que tiene muchos adeptos.

 

En su Fanpage de Facebook tiene mas de 90.000 seguidores, que además suelen ser bastante activos con las publicaciones del artista.

 

Tiene toda la pinta que es él mismo quien gestiona la página. Suele hacer publicaciones con imágenes tanto de sus conciertos como de momentos fuera de ellos. Y por norma general los Post están referidos a su actividad artística.

 

Sus seguidores aportan mucho movimiento a la página, aunque hecho de menos que no intervenga e interactue con éstos en los comentarios, creo que afianzaría aún más su cercanía como marca si las conversaciones fueran bidireccionales y no quedaran en simples mensajes emitidos por Malikian y una ristra de comentarios de los seguidores del artista.

 

Además cuenta con dos Fanpages más, cada una de las mismas para dos de sus productos; La Orquesta en el Tejado y otra para las Producciones con Fernando Egozcue. Sin embargo y aunque estén bajo el paraguas de su marca, no parece que sea él quien las gestione.

 

La página de la Orquesta en el Tejado tiene poca actividad, de hecho, la última publicación fue hace 11 meses y las anteriores se remontan a septiembre de 2014. Algo que no aporta ningún beneficio al artista, ya que lo ideal si no se gestiona una página en Facebook de manera regular es cerrarla.

 

En la que comparte con Egozcue si está más actualizada y las publicaciones son más asiduas. Aunque tampoco creo que sea el artista el gestor de la misma, por la manera de redactar, el tono frío y el contenido de los Post; ya que se refiere también a conciertos del guitarrista en los que no interviene Malikian. Asimismo, están todas referidas a fechas y lugares de conciertos.

 

Creo que estas dos acciones restan en autenticidad a la Marca de Malikian y además y como debilidad para éste, en ambas al igual que en la que lleva su nombre, no responde a los comentarios de sus Leads ni interactúa con ellos.

 

En Twitter también cuenta con una cantidad importante de seguidores, casi 14.000. En esta Red continúa con la promoción de su actividad como artista y de sus conciertos.

 

Hay varias cuentas en Instagram que hacen mención a su marca personal, en la que parece que tiene una mayor actividad tiene mas de 8.000 seguidores. Sube las fotos de giras y conciertos y al igual que en las otras redes, no dialoga con sus seguidores.

 

Desde mi punto de vista, creo que le faltaría comunicar la parte más personal del Músico, es decir, como es su día a día cuando no está de gira. Aficiones que practica en su tiempo libre o hasta inclinaciones culinarias o tradicionales de su país de origen.

 

Este tipo de información creo que aportaría aún más cercanía, calidez y autenticidad a su Marca Personal.

 

Distribución

 

Una de las P´s de Marketing clave es la distribución. Al igual que la promoción, un gran producto mal distribuido es muy probable que pierda la capacidad de llegar a su público potencial, prueba de ello fue el experimento que realizó el Washington Post con el Violinista Joshua Bell.

 

Malikian tiene claro que la principal manera de conseguir transmitir su Misión es mediante la distribución a Teatros y Salas de concierto, las mismas no tienen por que ser demasiado grandes.

 

Son el mejor lugar para que su audiencia viva una experiencia completa y el artista explote y saque el mayor rendimiento a las características de su Producto/Servicio.

 

De ahí, que la mayor parte del volumen de ventas sea a éstos, aunque también realiza conciertos al aire libre, aunque tal y como comenté en el anterior Post, suele ser en Festivales estivales y para romper con la estacionalidad de las programaciones de los Teatros.

 

Asimismo tiene como aliado estratégico al distribuidor Big Star Music, una empresa especializada en la promoción y Management de artistas de Música Popular, en su cartera cuenta con legendarios de los 80 como Loquillo.

 

Entendiendo así que su Producto/Servicio no lo debe llevar una agencia convencional y enfocada a la Música Clásica.

 

Además, el nicho de la música popular lleva implementando estrategias de Marketing desde hace muchos años, una asignatura aún pendiente en el nuestro y que estoy convencido que con éstas se conseguiría explotar lo mejor de la Música Clásica.

 

El Público es lo mejor de la Música Clásica

 

En definitiva, Malikian entiende que la distribución de su producto la tiene que realizar de manera diferente a la habitual y así, continuar con la coherencia que desde el minuto uno mantiene en toda su estrategia de gestión de Marketing.

 

Desde la concepción de un producto claramente diferenciado y con el que sacar lo mejor de la Música Clásica, hasta la autenticidad con la que gestiona el universo de su marca personal.

 

Mencionar la debilidad en la gestión de las Redes Sociales, al centrarlas única y exclusivamente en su actividad profesional y la pérdida de oportunidad al no aprovechar el alto índice de respuesta que tienen sus Post por parte de sus seguidores.

 

Asimismo, destacar la comprensión del estado global en el que compite el Sector y su apuesta por la Internacionalización.

 

Para mi es un pedazo de Artista que cumple a la perfección con las leyes del Marketing, pero eso si, partiendo de un producto/servicio muy bien definido y de calidad.

 

¿Se parece tu Propuesta de Valor a la del artista analizado? ¿Compartes su rebeldía en la visión de la Música Clásica? ¿Eres coherente en todos y cada una de las variables de Marketing como Malikian?

by Paco Yáñez, on 21 diciembre, 2015

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons