Marca Personal para Músicos ¿Por Qué te Interesa?

Gestion de Marca Personal para MúsicosYa tenía ganas de empezar con este ciclo de Artículos dedicados a la Marca Personal para Músicos. Es un tema que me apasiona y que además creo que es vital para el crecimiento profesional y como no, personal de un Artista.

 

Sinceramente no sabía como introducirte en este tema, aunque hace un par de semanas viví una experiencia que me sirve para comenzar a escribir y que entiendas la importancia y beneficios de gestionar bien una Marca personal para Músicos.

 

El pasado 7 de febrero tuve el honor de ser participe, junto a la Banda Municipal de Bilbao, del estreno absoluto de la Primera Sinfonía para Banda Sinfónica del maestro Franco Cesarini.

 

Y te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con el tema de hoy, Marca personal para Músicos?

 

Pues tiene que ver y mucho. Pronto lo entenderás.

 

El maestro Cesarini ha tardado 20 años en encontrar la motivación y además ha tenido que romper con sus propias berreras mentales para poder abordar este gran proyecto.

 

Barreras que nacen de la honestidad y sobre todo del respeto.

 

Respeto a los grandes y tal y como reflexionaba el maestro.

 

¿Cómo me atrevo a componer una Sinfonía después de las de Beethoven, Dvorak o Mahler?

 

En la Gestión de Marca Personal para Músicos u otra disciplina, en muchas ocasiones este tipo de reflexiones también nos crean barreras que nos impiden realizar ciertas acciones.

 

¿Cómo voy a crear un Blog si no se me da bien escribir? ¿Cómo me atrevo a ofrecer una conferencia si nunca he hablado en público?

Pero además hay otras que veré mas adelante y que francamente, no ayudan en la gestión de la Marca Personal para Músicos.

 

El caso es que después de 20 años de pasión por la música, sacrificio, lucha, empeño, esfuerzo, trabajo…Franco Cesarini es hoy en día uno de los Compositores de Música Clásica mejor valorado en todo el mundo.

 

Ese es el resultado de toda marca.

 

Conseguir la admiración y respeto de tus clientes. Que piensen en ti cuando necesitan servicios como los tuyos. Que además pasen el mensaje de tu buen hacer al mundo entero y sobre todo, que acumulen una gran dosis de confianza hacia ti y tu trabajo.

 

He de decir que la gestión de Cesarini sobre su marca personal, es natural; no creo que haya una estrategia detrás, o por lo menos esa fue la impresión que me dio en conversaciones que duraron un par de cafés y un almuerzo con el maestro.

 

Eso sí, como toda buena Marca Personal para Músicos y los que no lo son, nace del interior de la persona.

 

Abandera a la marca del Maestro la honestidad, el respeto, la sencillez, la inteligencia, la profesionalidad, la capacidad de comunicación y lo más importante, desde el tú a tú; sin escalones ni podios que le diferencien de quien tiene en frente, o por lo menos es lo que yo experimenté.

 

Aunque aún me queda otro atributo y pienso que es el más importante.

 

La Autenticidad

 

Son pocos los que son capaces de conocerse a si mismo, de transmitir la autenticidad de su personalidad de manera natural e hilarla con su proyecto profesional.

 

Si no tienes esa magia, no te voy a decir que lo puedes solucionar con una varita. Pero si convencerte de que mediante esfuerzo, trabajo, constancia y coherencia lo puedes lograr.

 

Lo que pretendo con este artículo es darte mi opinión de lo que significa para mi marca personal y su gestión. De la importancia de ésta y por que te interesa tener el cometido de administrarla.

 

¿Que es la Marca Personal para Músicos?

 

Para mi es el resultado de un proceso en el que inciden todas tus acciones, tanto personales como profesionales, para dejar rastro en la mente de tu audiencia.

 

Es el conjunto de actos que hacen te posiciones de una manera u otra.

 

Es una ciencia con la que conseguir tus sueños. Una metodología para alcanzar tus aspiraciones.

 

Un camino que nace de tu propósito. Que ha de pasar por el conocimiento de tu interior y tus competencias, prosigue con la definición de lo que vas a aportar a tu universo en concreto y la manera y forma de hacérselo conocer a éste.

 

El resultado de todo este proceso es el siguiente.

 

El maestro Cesarini no tiene Blog, ni pagina web ni Twitter. El único medio digital en el que está y no desde hace mucho tiempo, es Facebook.

 

El altavoz para comunicar quien es y lo que hace, es la consecución de su propio trabajo y esfuerzo; eso sí, trabajo bien hecho, del resto se encargan los demás.

 

Prueba de ello es que sin hacer ninguna prospección; además de en Bilbao, el maestro Cesarini tiene peticiones para interpretar su primera Sinfonía en tres Continentes durante los próximos meses.

 

Ese es uno de los objetivos a la hora de Gestionar una estrategia de Marca personal para Músicos. Que quien consuma tu Producto, viva una experiencia tan memorable que haga que lo transmita a más gente.

 

Esas son las Adds de la Marca Personal para Músicos.

 

Hoy en día se está incidiendo mucho en la importancia del Social Media para la gestión de la Marca personal para Músicos, y claro que es importante. Pero antes de tener presencia en el mundo 2.0, tienes que tener un buen hacer en el 0.0.

 

Es decir, para gestionar las diferentes herramientas de Gestión de Marca personal para Músicos que existen en Internet, primero tienes que haber hecho los deberes en el entorno Off Line.

 

No intentes posicionarte en algo en Internet que en el canal off line no tienes definido.

 

No empieces la casa por el tejado.

 

En el proceso de Gestión Marca personal para Músicos , ésta es una de las últimas fases; es decir, es cuando ya estás inmerso en tu estrategia. Has creado y definido tu propuesta de valor, has encontrado a tu audiencia y conoces como quieres que te perciban.

 

Es entonces cuando has de utilizar los medios digitales para gritar quien eres, en que eres bueno y como no, demostrarlo.

 

Yo no podría darte los pasos y consejos de una entrevista comercial si nunca he realizado una. Tampoco podría hablar de cómo hacer un Plan de Marketing Musical si jamás he hecho uno.

 

Al fin y al cabo, otra de las metas de Gestionar una Estrategia de Marca Personal para Músicos, es que coincida la imagen que deseas que las personas perciban de ti, con la que de verdad les queda.

 

Alguien dijo en algún momento que marca personal es lo que la gente habla de ti cuando ya no estás.

 

Y para que eso ocurra, primero tienes que ser de verdad lo que dices que eres.

 

Has de tener los conocimientos y experiencia necesarios para que cuando cuentes tu misión, coincida fielmente con la realidad de quien eres.

 

Que cuando se rasque, se encuentre en ti algo sólido y de valor.

 

¿Por qué tienes que hacerte cargo de la Gestión de tu Marca Personal?

 

Por que si no, otros lo harán. Esa es la respuesta.

 

Y ¿por qué esto es así?

 

Porque desde que nacemos vamos dejando huella por donde quiera que vamos.

 

Porque quieras o no, la gente va a percibir algo de ti y te van a etiquetar.

 

Por lo tanto, lo mejor es tenerlo lo más controlado posible e intentar que te etiqueten para el lineal que tú deseas.

 

Y hazme caso, si se puede.

 

Aunque insisto, dejar huella en los demás no consiste en tener un logotipo, un perfil en Twitter o recomendar algunos Post en LinkedIn.

 

La marca personal va mucho más allá.

 

Y para convencerte de la importancia de ésta, te voy a dar dos motivos para que empieces cuanto antes con tu estrategia de Marca personal para Músicos.

 

El entorno actual requiere de Profesionales Etiquetados

 

Esto ya no es lo que era, conseguir un puesto de funcionario en cualquiera de las Instituciones Públicas vinculadas a la Música, es casi como si te tocara la lotería.

 

Si acabas de terminar tus estudios en el Conservatorio, estás realizando un posgrado en el extranjero o andas en la fase de búsqueda de empleo; te recomiendo que cambies la forma de pensar en la que nos han educado.

 

Que comiences a ver tu carrera profesional como TU Proyecto.

 

Que lo más probable es que vivas de una consecución de acciones profesionales con fecha de caducidad.

 

No quiero desmotivarte, lo único que pretendo –si aún no lo has visto- es que seas consciente de que el contexto ha cambiado.

 

Que terminar tus estudios y conseguir un puesto fijo y estable para toda la vida es algo muy difícil o casi imposible.

 

Además creo que ya no hay vuelta atrás, es decir, la época en la que cada año la Administración Pública ofertaba más plazas que la demanda existente, ha terminado para siempre.

 

Con la crisis se han amortizado muchas de estas plazas en Bandas Municipales, Orquestas Sinfónicas y los Conservatorios, tienen unas tasas de Interinos muy altas, que no parece vayan a ofertar a corto plazo.

 

Además, a día de hoy y desde mi punto de vista, ya no es segura ni la Empresa Pública.

 

Pero tengo que aclararte algo que te ayude a asimilar lo que te estoy contando y es que tal y como comentan algunos Expertos en Marca Personal, como Andrés Pérez Ortega; la única diferencia entre estar en el paro, ser autónomo o trabajar para un tercero, es el número de clientes.

 

Si sólo vives de un cliente, es decir, sólo trabajas para tu Orquesta, Banda, Conservatorio o Escuela de Música y por muy seguro que te parezca; puede llegar a ser peligroso.

 

Ya conoces el refrán “No pongas todos los huevos en la misma cesta”.

 

El entorno en el que vivimos y las turbulencias de los mercados hacen que nada sea seguro.

 

Y es por esto que ahora más que nunca tienes que tomar las riendas de tu Proyecto.

 

Has de ser un Gestor y la empresa eres TU.

 

El Alto Nivel Competitivo en el sector Cultural

 

Este es otro de los motivos por los que creo fielmente, que diseñar una estrategia de Marca Personal para Músicos es más necesario hoy que nunca.

 

Pienso que no hace falta que indaguemos mucho en este asunto.

 

Tú mejor que nadie sabes y experimentas que hay más oferta que demanda en nuestro Sector.

 

Además de que las Instituciones Públicas han congelado muchas de las plazas a las que optamos los Músicos. La cantidad de Conciertos que organizan Teatros, Auditorios o Festivales ha caído considerablemente y lo que se paga por éstos, a veces es de risa.

 

Hoy en día y para ser sostenible -si intentas vivir de tus Conciertos- necesitas sobresalir entre tus competidores.

 

Gracias a la gestión de tu Marca personal y si te lo propones, podrás conseguir una Ventaja Competitiva de mucho valor en nuestro nicho, la Diferenciación.

 

El mercado de los conciertos de música en vivo está muy maduro y hay varios aspectos muy importantes que hacen necesaria la Gestión de tu marca personal.

 

Ya no hay conciertos para todos los públicos, tienes que enfocarlos a una audiencia concreta si lo que quieres es hacerte un hueco en el mercado.

 

Pero para eso, primero tienes que encontrarla.

 

El otro aspecto fundamental, es diseñar una propuesta de valor por la que tu público objeto esté dispuesta a pagar un precio.

 

Además, este precio ha de ser el adecuado para que te deje un margen suficientemente amplio y generar beneficios.

 

Gracias a la Diferenciación y el diseño de un producto excelente, lograrás crear el valor añadido necesario para ser el elegido y además por un precio mayor que el de tus competidores.

 

No obstante y siendo realista, en la Música Clásica y en nuestro país; es imposible vivir de los Conciertos siendo músico independiente, a no ser que seas el Top of Mind en tu nicho de Mercado.

 

Es por ello, que trazar una estrategia de Marca personal para tu carrera profesional es fundamental y así elegir las diferentes áreas que te generarán los ingresos que necesita tu empresa, es decir, TU.

 

Promo Marca Personal para Músicos

 

Este ha sido un Post para introducirte en la ciencia de la Gestión de Marca Personal para Músicos.

 

Los siguientes artículos que iré publicando están enmarcados en el proceso de creación y Gestión de una Estrategia de Marca Personal para Músicos.

 

Como viste al principio del Post, Marca Personal no es vender algo que no eres.

 

Justamente es todo lo contrario, hacer que TU seas un producto que interese al mercado y que te perciban como un profesional que ofrece valor añadido en sus Productos/Servicios.

 

Pero que lo hagan gracias a tu esfuerzo y trabajo, que el mismo sea el emblema de tu marca.

 

Dejarte claro que detrás de la Marca Personal para Músicos hay una metodología que te iré explicando.

 

La puedes aprender sin ningún problema.

 

Además me anima mucho escribir sobre esto por que la siguiente formación en la que voy a participar como ponente trata de la Marca Personal para Músicos.

 

La he titulado “Construye tu Huella”  y en breve conocerás los lugares y fechas donde la impartiré.

 

Lo que pretendo con estos Post es mostrarte la metodología que seguiré en la misma y aunque no puedas asistir, te sirva para que por tu propia cuenta, comiences a trabajar en ello.

 

Un abrazo y muchas gracias por estar ahí.

by Paco Yáñez, on 19 febrero, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

2 comments

  • José R. Pascual-Vilaplana

    20 febrero, 2016

    Fantástica reflexión que humildemente comparto. Hagamos que nuestras marcas sumen en generosidad para contribuir al equilibrio del tiempo que nos ha tocado vivir. Un abrazo

    • Paco Yáñez

      20 febrero, 2016

      Muchas Gracias Maestro por su comentario y aportacion. Asi es, la generosidad es la esencia que toda Marca Personal necesita para comenzar el camino hacia su proposito.
      Un abrazo

Simple Share Buttons