El Plan de Ventas para Músicos. El Buen Vendedor.

imagen-portada-el-plan-de-ventas-para-músicos-el-buen-vendedor

Aunque poco a poco los músicos nos vamos dando cuenta de la importancia que tiene gestionar nuestros propios proyectos musicales, aún nos cuesta entender lo importante que es saber vender y qué mejor manera que implementando un Plan de Ventas para Músicos.

 

Si las grandes y medianas Empresas lo hacen ¿por qué nosotros no? o acaso no ofertas productos y servicios como ellos.

 

Cualquier proyecto necesita recursos económicos y las Ventas es la fuente de ingresos más importante. Es la sangre de tu proyecto. Sin Ventas, tarde o temprano tu proyecto musical caerá en saco roto.

 

¿de qué te sirve ensayar todas las semanas con tu quinteto de metales si no tienes conciertos a la vista?

 

Pues bien, respecto a lo de vender, se dice que es un don o algo innato y desde mi punto de vista, esto no es del todo cierto. Es verdad que hay gente que lo hace de manera natural, pero esto mismo ocurre en la Música.

 

Estoy convencido que conoces a muchos o algunos músicos, que de manera innata tienen una técnica asombrosa, un sonido increíble o incluso una musicalidad realmente fantástica.

 

Yo no soy de esos agraciados, a mi me tocó estudiar mucho para poder solucionar muchos de los problemas técnicos que quizás tú también tengas. Tuve que trabajar muchas horas para encontrar el sonido que encaje con mi visión musical y además, me tocó escuchar a muchos maestros para así conseguir interpretaciones musicales satisfactorias.

 

Es decir, desarrollé habilidades que suplen al talento innato.

 

Bien, pues en las ventas es exáctamente igual.

 

Hay mucha gente con ese talento, pero todos podemos desarrollar habilidades para aprender a vender.

 

Lo que en este artículo pretendo es explicarte las características que todo vendedor debe tener y las habilidades que deberás desarrollar.

 

Además y con este post quiero abrir un ciclo de artículos dedicados a preparar y diseñar un Plan de Ventas para Músicos y la implementación del mismo.

 

Plan de Ventas para Músicos. Las Características del buen Vendedor

 

Lo primero que quiero, es que conozcas las características que todo vendedor, da igual lo que vendas, debe tener.

 

Aunque eso sí, un buen vendedor es el que vende buenos productos.

 

Un buen vendedor es el que no engaña a sus clientes.

 

Es el que soluciona problemas reales a quien los tiene.

 

¿Por qué comento ésto?

 

Pues porque estoy convencido de lo que todos pensáis sobre un vendedor y es la típica imagen del pícaro que va engañando a la gente.

 

Espero que poco a poco esta imagen cambie y os veáis como solucionadores de problemas, gracias y mediante vuestros productos/servicios.

 

Las características o habilidades que un buen vendedor debe desarrollar son:

 

  • Comunicativas
  • Empatía
  • Escucha activa
  • Honestidad
  • Responsable
  • Autodisciplina
  • Optimista y Entusiasta
  • Competitividad
  • Formación

 

Otra de las características que es importante, es tener buena presencia, aunque no voy a hablar de ella, ya que sabes perfectamente a qué me refiero.

 

Habilidad Comunicativa

 

Saber emitir un mensaje claro, concreto y entendible es fundamental para un buen vendedor. No irte por los cerros de Úbeda cuando te encuentras en una entrevista comercial es absolutamente importante.

 

Pero para poder hacerlo de la mejor manera, te aconsejo que prepares muy bien el/los mensajes en los que te tienes que centrar y no improvises.

 

Además y como bien sabes, el lenguaje no verbal es crucial. Pero hoy tampoco voy a meterme en este tema, ya que necesitaría como mínimo un artículo para ello.

 

Transmitir Empatía

 

¿Te gusta hacer Música con personas con las que no conectas? ¿Te gusta ir a cenar con gente con la que no encajas?

 

Pues en las ventas es algo parecido, es decir, la gente hace negocios con personas que empatizan entre ellas. Incluso con gente con la que puedes compartir aficiones.

 

Por lo que te sugiero que más que un cliente, hagas un buen amigo y que cuides mucho esa relación para que dure mucho tiempo.

 

Transmitir Confianza

 

Quizás la confianza es la clave en toda relación. Si pierdes la confianza con tu pareja, costará mucho tiempo y esfuerzo en recuperarla.

 

Con un cliente es algo parecido.

 

Transmite confianza, seguridad y en ningún momento hagas dudar a tu interlocutor de tus valores y de lo que le puedes aportar.

 

Saber Escuchar

 

Desde mi punto de vista saber escuchar es casi más importante que saber hablar.

 

Pero cuando me refiero a saber escuchar en una entrevista comercial, no es oír lo que dice una persona, si no; escuchar atentamente y de manera activa.

 

En esa escucha está la clave, es cuando vas a detectar las necesidades de tu cliente. Es el momento en el que podrás resolver sus problemas mediante los beneficios de tus servicios (conciertos, clases,…)

 

Ser una persona Honesta

 

Reconocer si has metido la pata o te has equivocado en algo, es absolutamente importante. Y créeme que en las relaciones comerciales suele ocurrir con bastante frecuencia.

 

Pero si eres capaz de solucionar una situación de este tipo, entonando el “mea culpa” y buscando la solución más beneficiosa para ambos, ese cliente siempre lo vas a tener y lo valorará de manera muy positiva.

 

Pero si el cliente siente que le estas mintiendo o se siente engañado, nunca volverá a comprarte y lo que es peor, hablará muy mal de ti a otros potenciales clientes y te cerrará muchas puertas.

 

intermedia-el-plan-de-ventas-para-músicos-el-buen-vendedor

 

Responsable

 

Una venta se considera como tal una vez la hayas cobrado. Esto es una realidad y todo lo anterior a la venta son una serie de compromisos de los que serás responsable.

 

Por lo que cumple con todos y cada uno de los puntos a los que te hayas comprometido. Por poco importantes que sean para ti, tratalos como si fueran vitales.

 

Autodisciplina

 

Vender no es fácil y servicios artísticos menos aún. Ten en cuenta que estas vendiendo intangibles y justificar este tipo de servicios es muy difícil.

 

Por lo que te sugiero que seas ordenado y muy disciplinado en todo lo que a la labor comercial se refiere.

 

Cuando planifiques el Plan de Ventas para Músicos, no intentes abarcar más de lo que puedas y plantea objetivos alcanzables. Que con tu esfuerzo los puedas conseguir.

 

Ser Optimista y Entusiasta

 

Piensa en positivo siempre. Te van a decir muchas veces que no. No te van a contestar a la mayor parte de e-mails que envíes y conseguir una entrevista comercial no es tan fácil, la gente piensa que le vas a hacer perder el tiempo.

 

Esto es una realidad, sin embargo y si este tipo de situaciones, que son absolutamente normales cuando ejerzas la actividad comercial, hacen que te desanimes y deprimas, se va a notar en cada llamada que hagas o en cualquier entrevista que realices.

 

Te sugiero que hagas borrón y cuenta nueva en cada uno de esos golpes y no tires la toalla, eso sí; aprende de esos tropezones.

 

Ser Competitivos

 

Ser competitivos hoy en día se ha vuelto imprescindible en este mercado tan saturado de oferta.

 

¿Cuánta gente como tú hay vendiendo conciertos? ¿Cuántos músicos buenos y mejores que tú y yo hay?

 

Esto es una realidad, sin embargo, dentro de tus posibilidades tienes que ser el mejor en todos los sentidos.

 

Al fin y al cabo, un vendedor que venda productos o servicios mediocres tiene los días contados.

 

Formación

 

Para ser competitivo necesitas de habilidades, experiencia y conocimiento.

 

Conocimientos musicales ya se que los tienes.

 

Pero ¿Tienes conocimientos en gestión comercial?.

 

Como comentaba al principio del artículo, vender son una serie de habilidades que cualquier persona puede adquirir, sin embargo necesitas de unos conocimientos mínimos sobre el tema.

 

Tienes que saber cómo segmentar el mercado, controlar cuando es el mejor momento para lanzar tu oferta comercial o simplemente como diseñar la misma.

 

Por lo que te animo a que investigues y aprendas el arte de vender.

 

resumen-el-plan-de-ventas-para-musicos-el-buen-vendedor

 

Como has podido comprobar, cualquier persona puede adquirir todas y cada una de las características que te he mencionado.

 

El Plan de Ventas para músicos necesita de ellas.

 

No creo que pueda destacar ninguna en concreto, aunque sí resaltar la de ser una persona honesta. Es un arma infalible que te abrirá muchas puertas.

 

Una vez escrito sobre el perfil del vendedor, en los siguientes artículos comenzaré a desarrollar un modelo de Plan de Ventas para Músicos.

 

¿Incluirías alguna característica más para ser un buen vendedor?

by Paco Yáñez, on 19 octubre, 2017

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons