Primeros pasos para crear tu Marca Personal de manera eficaz

crear tu marca personal de manera eficazLa estrategia para crear tu Marca Personal, si eres Músico; tiene prácticamente las mismas pautas y contenido que si fueras médico, abogado, arquitecto u otra profesión.

 

Tal y como te comentaba en el artículo anterior, Marca Personal para Músicos ¿Por Qué te interesa?, es importante que no improvises y que uses una metodología o procedimiento que además, tienes que adaptar a tus necesidades.

 

He de avisarte, que el éxito no está garantizado.  El que sigas rigurosamente el proceso que te voy a mostrar, no significa que vayas a conseguir lo que te propones.

 

De hecho, quien te diga que es 100% eficaz, te estará tomando el pelo. Pero lo que si te digo, es que si no consigues tus objetivos quedarás muy cerca de ellos.

 

Los pasos que debes seguir son muy simples y sencillos, además hay bastante literatura sobre este tema, sobre todo de manera genérica.

 

La metodología para crear tu Marca Personal y que te voy a explicar, es la que a mí me gusta y convence. Está compuesta y extraída de otras. Lo que he hecho ha sido ordenar los pasos de la manera que a mí me parece más coherente.

 

Asimismo he incluido el contenido y las herramientas que desde mi punto de vista, te ayudarán a implementar la metodología más fácilmente.

 

Evidentemente, no tiene porque ser la mejor y como he dicho antes, no es la única; pero a mi me vale.

 

Es algo parecido que la formación para la interpretación profesional de un instrumento de música, coges de cada maestro lo que te interesa y lo adaptas a ti. Finalmente eres tú y tu esencia quien lo hace vibrar.

 

Pienso que para crear tu Marca Personal es lo mismo.

 

No deja de ser una metodología empresarial que la podemos llamar el Plan de Marketing Personal (PMP).

 

El procedimiento para su desarrollo lo voy a dividir en tres partes y que te explicaré en tres artículos diferentes.

 

Hoy vamos a hablar del comienzo, de los primeros pasos que tienes que dar para crear tu Marca Personal. Para que ésta nazca sana, madure con coherencia y consiga ser memorable en el alma de tus clientes desde el principio.

 

En primer lugar tienes que encontrar tu propósito, una vez tengamos la declaración de intenciones hay que auditar el estado de salud de tu marca actual y en tercer lugar vamos a fijar los objetivos para la misma.

 

Aunque antes de meterme en harina, creo que es necesario aclarar la diferencia entre dos conceptos.

 

Marca Personal Vs Gestión de Marca Personal

 

La diferencia es muy simple, pero es importante que quede bien clara y no se confundan los términos.

 

Marca Personal es la huella que hemos dejado en alguien, es lo que perciben de nosotros, es el final del camino elegido.

 

Y Gestión de Marca Personal sería el proceso que seguimos para dejar esa marca en nuestros clientes. El plan que justifica todas tus acciones, tanto personales como profesionales.

 

Por lo que de lo que hoy y en los sucesivos Artículos voy a hablar, es de la Gestión de la Marca Personal de un Músico; es decir, del proceso que necesariamente tienes que seguir si tu objetivo es dejar la huella que tu deseas en la mente de las personas.

 

Para crear tu Marca Personal necesitas un Propósito

 

Un propósito que sirva para conectar tu opción profesional con tu pasión.

 

Uno de los puntos en el que la mayoría de autores incide, es que para tener éxito en este proceso, hemos de desarrollar una actividad profesional en la que tengamos pasión.

 

Aunque para crear tu marca personal si eres Músico, creo que ya contamos con esta medicina.

 

Nosotros amamos nuestro trabajo, deseamos desarrollar proyectos musicales nuevos, necesitamos de la Música para ser felices; en definitiva tenemos pasión por nuestro oficio.

 

Pero lo importante de tener un Propósito o Visión para nuestra pasión, llámalo como te apetezca; es fijar un rumbo.

 

Tener un gran objetivo que te ayude a no perderte cuando estés desanimado, a que tengas esa motivación por la que comenzaste a luchar y continúes con tu proceso.

 

Y si te soy sincero, yo no estaría aquí escribiendo este Post si no supiese donde quiero estar en un futuro. No me esforzaría en levantarme cada mañana temprano, si no me imaginara ese punto B al que quiero llegar más adelante.

 

Pero además, el Propósito también ayuda al talento. Yo no me considero una persona talentosa, sin embargo conozco a muchas que lo son.

 

Aunque, ¿A cuántas personas talentosas conoces con sus instrumentos, pero que desgraciadamente nunca hicieron nada grande?

 

Yo a unas cuantas y en parte la culpa de que no hiciesen nada importante se debe a la ausencia de un gran objetivo. De una meta trascendental. De un fin que te llene de ilusión,  motivación y te ayude a trazar el camino.

 

Tener un propósito, te va a ayudar a que tu actitud hacia tu fin no decaiga. Que te esfuerces cada día y des el máximo de ti.

 

Sin unas metas concretas, muy difícilmente conseguirás ser feliz.

 

Pero además, tener tu Visión clara, también te va a ayudar a tomar muchas decisiones importantes a lo largo de tu camino.

 

Será quien haga que no te salgas de tu guión cuando vengan a ofrecerte algún proyecto; que aunque interesante, no está dentro de lo que para ti es importante y tienes planeado.

 

Es decir, tu propósito te va a ayudar a decir NO a algunas cosas.

 

Ahora te quiero comentar las características de cómo debe ser -desde mi punto de vista- la Visión o Propósito.

busca tu proposito para crear tu marca personal

En primer lugar, creo que nuestro propósito debe ser soñador, hasta incluso y por qué no, de cuento. Es el momento de que tus sueños se hagan realidad, si no lo piensas así, será complicado alcanzar lo que te propongas.

 

Pero no debes olvidarte que tu Visión es para transmitirla, tus colaboradores, Clientes y demás grupos de influencia deben retenerla y para eso la tienes que plasmar por escrito.

 

Por lo que te animo a que crees un enunciado concreto, estable y seductor que te lleve al éxito. Un texto que haga ver el resultado final en el que te quieres ver y como no, incorporar el beneficio que vas a aportar a tu comunidad.

 

Es decir, tiene que incluir con claridad tu Producto/Servicio y quien se va a beneficiar de éste.

 

Además ha de ser motivador y positivo, es tu declaración de intenciones. El contrato que vas a cumplir con tu tribu y aunque sea a largo plazo, es importante que esté ubicada en un espacio temporal.

 

Quizás te ayude a encontrar tu propósito algunas preguntas como éstas:

 

¿Cómo te quieres ver en un futuro? ¿Cómo quieres ser dentro de unos cuantos años? ¿Cómo quieres que te vean tus clientes más adelante?

 

Una vez encontrado aquello a lo que deseas aspirar, el siguiente paso es uno de los más difíciles -para mi- y que sin embargo, no puedes obviar.

 

Conoce el estado de salud de tu Marca Personal

 

Ya te comenté que quieras o no, la gente te va a etiquetar, es decir, ya cuentas con una huella que vas esparciendo por donde quiera que vas.

 

Por lo que es el momento de conocer tu YO. Darte cuenta del impacto que has dejado desde dos puntos de vista: Verte a ti mismo y conocer lo que han percibido los demás.

 

Este análisis debe ser tanto de la parte personal, como de tus habilidades y competencias. Y además debes conocer el estado de tu Sector y Mercado.

 

¿Sabes quien es tu YO?

 

Es fundamental que te conozcas a ti mismo, para saber qué huella dejar en la mente de las personas.

 

Para ello existen diferentes herramientas muy interesante y prácticas.

 

Aquí te presento una de tantas:

 

La Ventana de Johari, es una matriz en la que podrás ubicar cuatro áreas (Pública, Ciega, Oculta y Desconocida) sobre tu personalidad.

 

Para explicarte la herramienta te paso un Video de menos de dos minutos y que puedas hacerte una idea.

 

La herramienta trata de cruzar la información que nosotros tenemos de nosotros mismo y la que desconocemos, con la que los demás perciben y saben de nosotros.

 

Los ejercicios que puedes hacer para sacarle partido a cada una de estas áreas es hacer una lista con las habilidades y atributos personales que crees que tienes.

 

Una vez la tengas, pregunta a por lo menos tres personas de tu confianza y que te digan, como te ven ellos a ti.

 

Seguramente habrán puntos en los que coincidan, tanto ellos como tu, éstos los puedes ubicar en la zona pública. Los que tu no hayas visto y tus auditores si, los puedes colocar en la zona ciega y los que ellos no hayan encontrado ponlos en el área oculta.

 

Se trata de comprobar cómo te percibes y cómo te percibe quien te rodea e influye para finalmente adoptar estrategias que te ayuden a mejorar en los puntos que eres más débil y sacar partido a tus fortalezas personales.

 

También tendrás que auditar tus competencias y otras habilidades.

 

La formación que tienes, cursos que hayas realizado, experiencia adquirida. Proyectos en los que hayas participado y que te han aportado o hecho que veas en ti alguna cualidad en especial.

 

Es probable que hagas cosas que no tienen nada que ver con tu profesión y que quizás tengan implícitas habilidades muy importantes.

 

Si por ejemplo, eres quien se encarga de organizar los eventos Navideños con tu familia, quizás tengas habilidades organizativas muy interesantes y que las puedas aplicar en el proceso de crear tu Marca Personal.

 

En resumen, tienes que ver que tienes y que no, para hacer una valoración de todo. Encontrar y aprender aquellas que necesitas. Mejorar las que tienes, porque están más débiles y potenciar aquellas en las que brilles.

 

Aprende de tu Mercado y Sector

 

En todo análisis tienes que conocer el entorno en el que te mueves. Pero además es crucial que conozcas a tus competidores, que hacen bien y que hacen mal.

 

Es por ello, que en este paso tendrás que buscar las peculiaridades de tu sector y el mercado en el que estás ubicado.

 

Lo más probable es que te encuentres en un nicho concreto, por ejemplo, en el de los conciertos en vivo de Música de Cámara.

 

Pues si esto es así, tienes que saber en qué lugares se organizan más conciertos, quienes son los intermediarios, cual es el perfil del usuario final,…

 

Cuanto más sepas, mejor; eso sí, debe ser información relevante y de calidad. No apuntes cosas por apuntar.

 

En el Anuario de Estadísticas Culturales encontrarás mucha información, este documento se confecciona cada año.

 

Anualmente, la SGAE publica también su propio Anuario con muchos datos y no estaría mal, que revisaras los apartados que te afecten.

 

Respecto a tus competidores, que todo el mundo los tiene; tienes que conocer todo lo que puedas sobre ellos. Su gama de productos, quien son sus clientes y la manera en la que se comunican con éstos.

 

Cómo son percibidos en el sector, qué lugar ocupa cada uno y donde te encuentras tú comparado con ellos.

 

Todo esto y más, es información que te interesará conocer para así poder trazar un camino estable y fluido por el que puedas circular y llegar a tus metas.

 

Una vez que te conozcas a ti y tu entorno, es el momento de hacer un resumen de todo el análisis y comenzar a marcarte objetivos.  

 

Los Objetivos de la Marca Personal de un Músico

 

Los Objetivos que te tienes que marcar para crear tu Marca Personal, tienen unas características muy especiales, además es importante que aspires a objetivos de dos tipos: Cuantitativos y Cualitativos.

 

Es decir, por un lado objetivos que puedas medir, como por ejemplo Conseguir el Diploma B1 de Inglés y otros en los que este aspecto sea más subjetivo, pero por el contrario necesario.

 

Como por ejemplo, Aumentar tu imagen de marca y notoriedad en el entorno Digital. Algo a lo que es muy complicado poner una cifra.

 

Además los objetivos deben tener una serie de Características fundamentales:

 

  • Deben ser claros y concretos: Crea un enunciado sólido y preciso en el que menciones exactamente lo que te propones.

 

  • Medibles: Pon una cifra que puedas medir y comparar, para ello te animo a que establezcas unos indicadores y una escala de medida concreta.

 

  • Tener un Horizonte Temporal: Marca un plazo para la consecución de cada uno de ellos.

 

  • Alcanzables: Han de ser metas que realmente puedas conseguir.

 

  • Motivadores: Tienen que ayudarte a tener una actitud positiva ante éstos, si  no, muy difícilmente vas a conseguir lo que te propongas.

 

Asimismo, en un Plan de Marketing Personal (PMP) vas a tener que fijar Grandes Objetivos (Largo plazo de 3 a 5 años), pero a mitad de camino deberás conseguir pequeños hitos.

 

Por lo que además de éstos, necesitarás Objetivos Intermedios (Medio Plazo 1 a 3 años) e Inmediatos (Corto Plazo 6 meses a 1 año).

 

Evidentemente, los Objetivos pueden llegar a tener algo de flexibilidad y podrás ajustar alguno de ellos durante el proceso. Aunque no te lo aconsejo, es mejor que aspires a metas alcanzables para crear tu Marca Personal, a que andes bajando el listón cada dos por tres.

 

pasos que te ayuden a crear tu marca personal

 

Este ha sido uno de los Artículos más difíciles de escribir que he abordado y si te soy sincero, no he quedado del todo contento; ya que hay algunas herramientas que no he podido incorporar y otras que si te he expuesto, pero no he profundizado demasiado.

 

Supongo que encontraré el momento y la manera de incluir esta información en el Calendario editorial de este Blog.

 

No obstante, te quiero hacer un breve resumen del Post.

 

En primer lugar, para crear tu marca personal es fundamental que pienses y sueñes en tu Propósito o Visión, aquello en lo que te quieres ver reflejado en un horizonte temporal no muy lejano.

 

Vas tener que mirarte a ti mismo, saber en lo que eres bueno y en lo que no. Busca a personas en las que confíes para que te evalúen y además tendrás que ser sincero contigo mismo. Tu Auto evaluación es fundamental en este paso.

 

Observa que pasa a tu alrededor. Vigila a tus Competidores y la situación de tu Mercado y Sector.

 

Para finalizar este bloque, debes marcarte objetivos. Objetivos medibles, alcanzables, motivadores, concretos y ubicarlos en un espacio temporal.

 

Espero que te hayas hecho una idea de cuáles son esos primeros pasos que tienes que dar para crear tu Marca Personal.

 

No obstante y en caso no te haya quedado claro algún punto, te animo a que me escribas, de manera pública o en privado y así diluir cualquier duda que te haya podido ocasionar.

 

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar aquí invirtiendo tu tiempo.

 

by Paco Yáñez, on 1 marzo, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

Simple Share Buttons