Sesión de Marketing Musical en el Master de Marketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Presentación de Paco Yáñez en la Sesión de Marketing Musical en el Máster en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), por la directora del Máster Covadonga Aldámiz Aunque ya ha pasado algún tiempo, no quería dejar de compartir con todos vosotros el fin de un ciclo muy importante en mi vida y es, mi paso por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

Durante 3 años he estado totalmente volcado en mi formación en la mencionada facultad, primero realicé el Máster en Marketing y Dirección Comercial en su 25 edición y posteriormente, me matriculé en el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3).

 

Mi objetivo con esta formación fue adquirir unos conocimientos integrales orientados al Marketing y a la Gestión de Empresas, que evidentemente, quiero vincular al Sector Cultural.

 

Escribo este Post porque justo la semana anterior a terminar el segundo de los Máster, fui también ponente en una Sesión de Marketing Musical para los alumnos del Master en Marketing y Dirección Comercial.

 

Una charla con un público muy especial, alumnos de Marketing de la Universidad, pero sin conocimientos musicales (menos una compañera).

 

Vaya reto!!!

 

“El Show lo Vende el Músico” Sesión de Marketing Musical para los alumnos del Máster en Marketing y Dirección Comercial

 

El Show lo Vende el Músico es la primera acción formativa que diseñe, consiste en una conferencia dedicada al Marketing Musical y orientada a la gestión de proyectos artísticos por los propios músicos. La misma consta de 4 bloques, tal y como explico en el siguiente video:

 

 

Sin embargo y en esta ocasión y aún teniendo el mismo título, el contenido de ésta fue totalmente diferente.

 

No quería dejar pasar la oportunidad de hablar del Sector Cultural a los estudiantes de Marketing ya que, quizás en algún momento enfoquen su carrera en este sector.

 

Aunque más bien, mi intención era hacerles ver que el Sector Cultural está lleno de oportunidades laborales para ellos y de la necesidad que este Sector tiene, de beber de los perfiles profesionales que tenía frente a mi.

 

Asimismo, me pareció una fantástica ocasión para exponerles acciones de Marketing Musical, que algunas de las instituciones más relevantes del Sector Cultural están implementando y que les sirvan de inspiración en sus trabajos o proyectos.

 

La Sesión de Marketing Musical la diseñe pensando en las amenazas a las que se enfrenta el Sector hoy en día y de cómo algunas instituciones las están afrontando.

 

Amenazas como la fuga de públicos al estar compitiendo con otros sectores, como por ejemplo el del Ocio y la dificultad en el desarrollo de nuevas audiencias.

 

El olvido, hasta por las mismas organizaciones culturales, del Valor Social como retorno de la inversión que aporta el Sector y de lo necesario que es en los tiempos que vivimos; o de cómo agradecer a tu Público su fidelidad.

 

Amenazas reales, que hacen que las Instituciones gubernamentales cancelen o disminuyan las subvenciones para el desarrollo de proyectos artísticos y que son, las propias empresas Culturales (Públicas o Privadas), las que tienen la responsabilidad de convencer a los diferentes agentes sociales de la importante labor de éstas.

 

Lo que hice fue exponer ejemplos reales de acciones de Marketing Musical, que algunas instituciones desarrollan para hacer frente a las mencionadas amenazas.

 

Como ejemplo y que para mi, es una de las más interesantes de cara a premiar a los clientes más fieles, es la que implementó la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya por su 70 aniversario y que podéis visualizar en el siguiente video.

 

 

He de mencionar que compartí escenario con dos fantásticos ponentes que también hablaron de Marketing Social y Cultural. Los mismos fueron Patxi Casal (CEO de ALZOLA Basque Water) y  Jordi Albareda, promotor del FAIR SATURDAY.

 

Para terminar me gustaría agradecer a las responsables del Master en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Marisol Aguirre, Maite Ruiz y Covadonga Aldámiz; por la fantástica oportunidad de poder terminar mi ciclo en esta Facultad, hablando de lo que más me apasiona, que es la Música y el Marketing.

 

Y digo terminar mi ciclo, porque justo en esa misma semana, tenía que presentar el trabajo Fin de Máster del segundo Máster que realicé en la Universidad.

 

Un Plan de Negocio para una empresa real y que está operando a pleno rendimiento.

 

EVENTISES es una Empresa de base tecnológica, orientada a la gestión integral de un evento.

 

Mi rol en el plan de negocio fue el apartado de Marketing, en el que tuve que estudiar el mercado potencial, cuantificarlo y segmentarlo para las diferentes unidades de negocio de la Empresa.

 

Asimismo, me encargué de desarrollar el Plan de Marketing y de Ventas para la organización.

 

Una fantástica experiencia de trabajo en equipo, que me aportó una visión global de cómo gestionar una Empresa.

 

En el siguiente Video podréis ver la presentación del Plan de Negocio, en formato Pitch. en la clausura del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

 

La presentación del Plan de Negocio la realizó Íñigo Ardanza (Fundador de EVENTISES) que asumió la parte técnica del proyecto y el bloque Económico-Financieró, lo desarrolló Willfred Balmaceda (los tiernos estornudos son del pequeño Stefano, que es el hijo de Willfred).

 

Imagen-Resumen-Sesión-de-Marketing-Post-29

 

Después de todos estos meses en los que he estado bastante desaparecido tanto en el entorno Social Media como en la generación de contenido para el Blog, he reflexionado mucho sobre el mismo y creo que es el momento de continuar diseñando y creando contenido para los Músicos.

 

Voy a seguir creando artículos sobre Marketing Musical y como no, la manera y forma de Gestionar un Proyecto Artístico.

 

Nos vemos muy pronto y un fuerte abrazo!!!!

by Paco Yáñez, on 20 marzo, 2017

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

2 comments

  • Joseba

    22 marzo, 2017

    Felicidades por el fin del ciclo formativo y ¡mucha suerte Paco!

    • Paco Yáñez

      22 marzo, 2017

      Muchas gracias Joseba, me alegró verte el otro día en la conferencia de BeBee.
      Un abrazo!!!!

Simple Share Buttons