Cómo vender Música Grabada mediante el lienzo canvas

imagen de portada para vender tu musica grabadaTal y como te comenté en el anterior Artículo, Descubre cómo convertir una idea en un Proyecto Musical de éxito, en el que te presenté la herramienta CANVAS y los beneficios de ésta, la mayor parte de los músicos utilizan el formato CD para comercializar su música grabada.

 

Aunque este formato esté en declive y las ventas se desplomen año tras año, debido a la intrusión de la era digital con el Streaming a la cabeza. Grabar música en CD, aun tiene sentido, sobre todo para los músicos que estamos ubicados en el nicho de la Música Clásica.

 

Si te dedicas a la Música Clásica, lo normal es que grabes música de otros compositores y no la tuya, por lo que el reto aún es mayor. Conseguir vender la versión de algo que ya lo han grabado otros no es fácil y sobre todo si no eres muy conocido.

 

Aunque para no alejarme del tema de este Post, simplemente comentar que vender música clásica en formato CD es interesante para el Músico, los beneficios son la promoción éste y las ventas del mismo, que se harán mayormente al finalizar tus actuaciones en directo.

 

Hoy en día comercializar música grabada y conseguir ingresos para recuperar lo invertido mediante el canal digital, es y pienso que seguirá siendo, cosa de unos pocos.

 

Por lo que he pensado en intentar explicarte los pasos de la herramienta CANVAS utilizando la idea de vender tu música grabada mediante el formato CD, con el fin de que si ese es tu proyecto, le saques el máximo partido.

 

Para explicarte el lienzo, voy a escribir dos post, éste y otro más.

 

En el que estás leyendo ahora mismo, voy a incluir la parte de mercado, es decir, la parte más emocional de tu proyecto. Lo que tienes que pensar y definir de puertas afuera a tu idea.

 

Tu Música Grabada es para tu Mercado y no para ti

 

Puede no sonar demasiado bien y muy comercial, cuando me refiero a que no has de grabar música para ti, si no para tu mercado.

 

Pero si lo que quieres es intentar conseguir unas ventas mínimas de tu producto para poder recuperar la inversión y así financiar un segundo, un tercero…, ten claro que no vas a poder pensar sólo en lo que a tí te llena, gusta o satisface.

 

Vas a tener que moldear tu producto a las necesidades de tu mercado y muchas veces, lo que tiene salida y vende, no es lo que a ti más te apasiona.

 

Aunque sin ser exáctamente lo que te guste, siempre podrás encontrar la manera de hacer un mix, en el que intentes satisfacer una necesidad musical del mercado y cómo no, la tuya a nivel personal y emocional.

 

Lo que es muy difícil, es obtener beneficios de un CD que a tí te satisfaga, sin pensar en quién te lo va a comprar, pero que no cubra las necesidades mínimas que tu mercado demanda.

 

Por lo que esta parte del lienzo es clave, es decir, la propuesta de valor que diseñes y el segmento o segmentos de público a quien la dirijas, son aspectos absolutamente fundamentales para que tu proyecto tenga éxito.

 

Normalmente, se suele pensar primero en para quién vas a grabar música y luego definir exactamente qué vas a grabar, es decir, tu propuesta de valor.

 

Encontrar quien está dispuesto a pagar por tu música grabada y moldear y adaptar la misma a éste, siempre será más fácil que encontrar quien te pague por algo que ya tienes hecho.

 

Por lo que lo primero que vamos a hacer es definir el segmento o segmentos de público a quien vas a aportar valor.

 

Segmentos de Mercado

 

Al fin y al cabo y tal y como te comentaba antes, para que puedas financiar éste y los sucesivos proyectos en los que inviertas tu tiempo, recursos y esfuerzo, necesitarás encontrar quien te pague por éstos.

 

En este punto, no me refiero a fuentes de financiación o quien te puede dar una subvención para grabar música, es definir quién te va a comprar tus CD. Tendrás que encontrar  quién estará dispuesto a pagar entre 10 y 15 euros por tu trabajo.

 

Para ello, lo interesante es pensar en quién se puede beneficiar de lo que tú puedes ofrecer y estoy convencido, que encontrarás a diferentes perfiles y con distintos atributos que encajan en ese cliente potencial.

 

Para segmentar tu mercado, te sugiero que busques peculiaridades, necesidades y comportamientos comunes y que los agrupes en conjuntos lo más homogéneos posibles.

 

Esto es lo que definiríamos como un segmento de mercado. Un grupo de personas con unas características, necesidades y deseos comunes.

 

Es probable que encuentres a varios grupos o segmentos de mercado a los que puedas aportar valor, si ésto es así, deberías definirlos muy claramente. Y por qué no, clasificar a los importantes como segmentos prioritarios y secundarios, para los menos interesantes.

 

Una vez tengas claro a quien te vas a dirigir, será mucho más fácil decidir la cuantía y dónde vas a poner todo tu empeño, recursos y capacidades.

 

Esta parte del lienzo es vital, si no tienes definido a quién te vas a dirigir, será muy difícil componer el resto del mismo.

 

Quizás hayas detectado que no existen demasiadas y buenas versiones de los conciertos más conocidos para tu especialidad musical; una necesidad de la que se podrían beneficiar los estudiantes de tu instrumento, gracias a una buena grabación.

 

Éste podría ser un buen segmento de mercado y seguramente estarían dispuestos a pagarte; si esto es así, deberías concretar quién son exáctamente.

 

También podrías encontrar grupos homogéneos en melómanos y aquí puedes utilizar otros atributos, como por ejemplo los demográficos: edad, sexo, estudios, poder adquisitivo,…

 

Mucha información sobre gustos y tendencias de consumo de música grabada, la puedes encontrar en el Anuario de Estadísticas Culturales que confecciona cada año el Ministerio de Cultura.

 

Asimismo ubicar las zonas o zona geográfica en la que se encuentran tus futuros clientes, también te ayudará a tomar algunas decisiones importantes.

 

Dependiendo de esos perfiles y segmentos de mercado, algunos de ellos podrían ser más rentables que otros, selecciona el/los que más te interesen y moldea tu propuesta de valor en función de las necesidades de éstos.

 

imagen promocional de como vender tu musica grabada

Propuesta de Valor

 

¿Qué problemas vas a solucionar? ¿Qué necesidades satisface tu CD? ¿Qué Valor proporciona tu producto/servicio a tus clientes?

 

Estas son preguntas a las que deberías dar respuesta en este apartado.

 

Tendrás que definir si con tu CD ayudas a desarrollar parte del repertorio para algún instrumento en concreto. O lo que pretende es entretener a melómanos no profesionales de tu especialidad. O simplemente, grabar música con tu instrumento pero de estilos diferentes, para así explorar, aportar y enriquecer la literatura de tu instrumento.

 

Es decir, escribe, concreta y detalla exáctamente qué valor quieres aportar al grupo o grupos de personas a los que tienes claro que te vas a dirigir.

 

Asimismo, podrás crear y diseñar servicios de valor añadido para mejorar la experiencia de consumo de tu producto, diferenciarte de tus competidores y ampliar tu margen de beneficio.

 

Si has decidido grabar música para dar a conocer tu instrumento a los más pequeños, podrías grabar una guía de audición, para así facilitar la tarea a los profesores de los colegios en sus clases.

 

Si lo que deseas es grabar parte del repertorio orquestal de tu instrumento, para ayudar a preparar a los estudiantes sus audiciones de Orquesta; también podrías grabar unos videos explicando aspectos técnicos, estilísticos y por qué no, hasta rutinas de estudio para esta especialidad en concreto.

 

En este apartado es muy importante que definas todo lo que vas a crear para satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales y evidentemente, podrás incluir y quitar todo aquello que creas conveniente, para eso es el lienzo, para moldear de la mejor manera aquello en lo que crees, te apasiona y vas a ofrecer.

 

Canales

 

El acceso a tu producto o la manera y sitio donde van a poder comprar tu música grabada, también es clave. Es importante, sobre todo por los costos que conlleva y evidentemente por la presencia de tu cliente en los mismos.

 

No es lo mismo que la compra de tu CD se realice en Amazon, que la distribución la hagas en tiendas especializadas o que lo vendas directamente en tu propia web. Los costos y gastos son diferentes.

 

Pero además, también va a depender de los hábitos de compra de tus clientes y dependiendo de a quien te enfoques, tendrá una manera diferente de acceder a tu producto u otra.

 

Los hábitos de un melómano de cierta edad, no son los mismo que los del profesional de la Música en activo o que los del estudiante que acaba de terminar su Grado en el Conservatorio.

 

Seguramente para el primero, un buen lugar podría ser el lineal de la sección musical de el Corte Inglés; aunque este canal estoy convencido que no serviría para el recién graduado de un Conservatorio.

 

Por lo que te sugiero que definas muy bien el canal por el que tus clientes potenciales tendrán acceso a tu producto, es crucial. Facilitar el acceso a tu CD aumentará las ventas del mismo.

 

Relación con los Clientes

 

Del mismo modo, la manera en la que te relaciones con los compradores de tu música grabada, también será clave. Me refiero a la forma y los medios por los que les vas a seducir y persuadir para que compren tu CD.

 

La captación de clientes y estimulación de ventas, la puedes establecer mediante diferentes tipos de relaciones con tus clientes, entre ellas estarían:

 

  • Asistencia personal, que podría ser al finalizar un concierto o durante un curso que realices y en el que seas tú mismo quien exponga y explique los beneficios de tu Música Grabada.
  • Servicios Automáticos mediante campañas de Add en tu Fanpage o tu canal de Twitter. Promocionando y facilitando el acceso a la compra de tu CD mediante una Landing Page.
  • Autoservicio mediante la compra directa en tu sitio web con un carro de compra.  

 

Estamos en plena era de digital y éste es un canal muy económico y de fácil acceso. Asimismo cada vez son más las personas y de todas las edades, que utilizan estos medios para acceder a diferentes productos.

 

Además tendrás que concretar el tono y la forma en la que te vas a dirigir a éstos. El contenido que utilices para ello también influirá de manera directa en las ventas.

 

Quizás para un público más joven, es más interesante utilizar contenido visual mediante imágenes y videos, por el contrario, para una audiencia de más edad, probablemente el formato de texto sea el adecuado.

 

Fuentes de Ingreso

 

En este apartado tienes que definir la manera en la que vas recibir los ingresos por tu Propuesta de Valor, en este caso serían pagos puntuales por CD´s vendidos.

 

Te animo a que fijes un precio no solamente incrementando un margen a partir de de los costos de éste, si no, que pienses también en el valor percibido del mismo y como no, que te compares con tu competencia.

 

Aunque para vender un CD no te sirva, para otros modelos de negocio como por ejemplo si decides ofrecer formación on line, también puedes optar por ingresar recursos mediante pagos periódicos por servicios prestados, en vez de puntuales.

 

Existen más modalidades de ingresos, pero dependiendo de tu proyecto, te interesará una u otra y en el lienzo lo tendrás que dejar claro.

 

Aquí también podrías incluir las fuentes de financiación a las que vas a optar para crear tu CD. Aunque este tema necesite un Post completo, te adelanto que hay diferentes maneras de conseguir los recursos económicos que tu proyecto necesita.

 

Desde las tres F (Family, Fools and Friends), hasta tus propios recursos, préstamos bancarios, subvenciones o la financiación colaborativa mediante una campaña de Crowdfunding.

 

El acceso a la financiación dependerá de muchos factores, tanto internos como externos y dependiendo de la naturaleza de tu idea o proyecto, tendrás más o menos opciones.

 

vende tu musica grabada con el lienzo canvas

 

Como ves, los aspectos que se tratan en el lienzo de modelo de negocios CANVAS son bastante sensatos y coherentes, sin embargo, en muchas ocasiones nos olvidamos de estos y nos enfocamos únicamente en nuestra propuesta de valor, es decir, nuestro producto.

 

Construir o desarrollar un servicio o producto perfecto, no lo es todo; es más, muchos productos y de muy buena calidad han fracasado por no haber diseñado una buena manera de relacionarse con sus clientes o por no haber definido claramente quien es su cliente objeto.

 

En este artículo he revisado muy brevemente una parte del lienzo, la del mercado, es decir, todo lo referente a lo que ocurre fuera de tu proyecto y que sin lugar a dudas afectará de manera directa a tu idea de negocio o producto.

 

Como has visto, para comercializar tu música grabada vas a tener que enfocarte a un público en concreto y moldear tu propuesta de valor en función de las necesidades de éste y desde mi punto de vista, esta parte del proceso es clave para el éxito del mismo.

 

¿Tienes ya definida tu propuesta de valor? ¿Sabes cómo relacionarte con tus futuros clientes? ¿Has encontrado a tu cliente perfecto?

 

Si te apetece puedes compartirlo y si te puedo ayudar en algo, no dudes en comentarme.

 

Un abrazo

by Paco Yáñez, on 6 junio, 2016

Me apasiona la Gestión de Proyectos Culturales, la Música y el Marketing. Me considero una persona accesible, amigo de mis amigos y con una familia formidable. Si quieres conocerme mejor, estás en el mejor lugar, mi Blog personal.

One comment

  • Scribiente William Yeah

    4 septiembre, 2018

    Excelente post!!!
    Realmente he leído y estudiado muchos artículos y libros; y verdaderamente “me parece muy claro y preciso el contenido de tu publicación”.

    Cordialmente,

    Scribiente Willian Yeah
    Agrupación Combo Isleño
    Bogotá D.C. -Colombia
    https://www.facebook.com/scribientewilliamyeah/

Simple Share Buttons